cole alexander

Black Lips, los prodigios y cara más reconocidas de lo que fue una oleada de resurrección de verdadero garage que de un día para otro logró que el género obtuviera una atención y demanda nunca antes vista; el rock sin maquillarse o ecualizarse fue la nueva apuesta de la prensa especializada que resultó ser algo que llegó para quedarse y hoy por hoy, sin Cole Alexander y compañía, Bleached, Thee Oh Sees y The Growlers jamás hubieran salido del circuito garajero local.

Tras una prolongada falta de material nuevo, el cuarteto de Atlanta, Georgia lanza un nuevo álbum, el séptimo en su carrera, y el mismo Cole, líder y fundador del proyecto nos habla qué tanto ha cambiado el panorama para la banda, qué tan fiel es a su cruzada del garage y una que otra idea al azar en su dispersa pero creativa dimensión que habita día con día.

Underneath The Rainbow tiene un sonido predominantemente campirano, además del clásico garage rock que ha hecho famosa a la banda; cuando se trata de componer un nuevo disco qué tan conscientes son al cambiar sus influencias musicales?

Grabamos el álbum en Nashville, una ciudad de rock por tradición y uhm… bueno, la mayoría del tiempo siempre andamos indagando e intentando ir por los orígenes y fuentes del garage. Mientras más primario mejor, como las cosas de los 50’s, hay cosas de esos años brutales y que ni siquiera se podrían considerar como rock o garage porque ni existían esos términos.

Sobre sus predecesores ¿alguna vez han contemplado el garage de los 80’s y 90’s como The Fuzztones, The Cynics y The Ultra-Five, en lugar de retroceder tan atrás en la historia de la música?

De alguna manera, como que nos perdimos toda esa escena; de vez en cuando algo de Jon Spencer a principios de los 2000s y es curioso, porque Ian (Saint Pé) solía vivir con Tim Warren que era dueño de Crypt Records y el tenía muchas de esas bandas como Teengenerate ¡Esa es definitivamente una banda que escuchábamos en los 90’s!

Al momento de componer nuevos temas ¿qué tan fácil o difícil es mantener agresividad o un factor que transmita peligro o riesgo en la música?

Es muy difícil hacer eso ahora ¿sabes? Porque de alguna manera tienes que hacer que tus padres o el resto de la gente se enoje contigo. Ahora todos parecen estar de acuerdo con ser ‘malo’. Antes traer el cabello largo y tener tatuajes era aberrante en la sociedad y hoy es moda. Es una pregunta muy difícil de contestar, cada vez es más duro transmitir peligro en el rock and roll.

Todo se resume a las letras y el sonido –tienen que tener significado y uno subversivo-, se vuelve un reto espantar a tus padres cuando ellos tienen aretes y paliacate y quieren salir contigo a dar vueltas en su motocicleta ¿sabes?

Después del boom mediático o al menos de “culto” que fue el documental “Saicomania” y la posterior reunión de Los Saicos, parecería que se hizo más sencillo que el garage en español sonara en la radio norteamericana; Dávila 666, Wau & Los Arrrghs!!! y Los Explosivos comenzaron a editarse en Norteamérica y Europa ¿qué tanto garage en español escuchas hoy día?

Esas bandas son grandiosas, Dávila 666, Los Peyotes y Las Pipas de la Paz son grandes bandas e incluso buenos amigos, pero mi primer acercamiento al garage en español fue gracias a Mike Lucas de The Phantom Surfers, somos buenos amigos y es la persona detrás de ese increíble álbum no-oficial llamado Rare Mexican Cuts From The 60’s que traer extrañas gemas mexicanas de garage; Mike siempre tiene historias locas de sus numerosas visitas a México con las bandas que fue descubriendo.

Una vez alternamos en un festival con Erwin, el cantante de Los Saicos; tocó con esa banda de España, Wau & Los Arrrghs!!! y estar ahí para “Demolición” fue brutal; tenemos buena relación con Erwin, es un gran tipo y tiene aún eje.. Una vez nos fue a ver tocar en Washington, DC y posteriormente en Madrid… creo que trabaja para una compañía de minerales o algo así… hace mucho dinero al parecer.

Entrados en el tema de las reuniones ¿qué opinas de la reunión de Black Sabbath?

La arruinaron cuando dejaron que Sharon Osbourne corriera al baterista, Bill Ward, por dinero. Debieron dejar que todos los miembros originales hicieran lo suyo.

Cuando eres tan viejo y con tanto dinero ¿para qué pelearse por sumas? Si, como ¿a quién le importa y de qué se trata? Es lo mismo que con Black Flag: es pura mierda que haya dos versiones de la banda girando, todos demandándose los unos a los otros; FLAG, la versión de Keith Morris es más Black Flag que la de Greg Ginn, no solo tiene a Dez Cadena y Chuck Dukowski sino que él es hasta un personaje más agradable que Ginn.

Es muy común ver a Keith Morris por las calles de Los Angeles paseando con su gorro y sus lentes.. buen tipo, lo conocimos más a fondo en Austin para un Fun Fun Fun Fest, es muy amable aunque un poco “tocado” ¿me entiendes?

Yo estuve presente en ese Fun Fun Fun Fest cuando se sumaron a la alineación con un par de semanas de anticipación ¿qué hubo detrás de la aparición de Val Kilmer con una motosierra?

Terrence Mallick nos presentó ya que filmaba una película que me parece aún no termina; arregló para que Val fuera el líder de la banda durante ese show ya que no quería algo montado sino filmar un verdadero concierto.

Comenzó a cortarse el cabello con unas tijeras, sacó una motosierra y la empezó a menear por el escenario y por encima le me propinó un golpe a Joe (Bradley) y me besó en la boca ¡resultó ser un gran frontman!

Durante el tiempo libre que puedan tener como banda, más allá de beber alcohol con amigos o escuchar música ¿qué realmente les relaja durante una gira o sesión de grabación?

Esto sonará un poco ridículo o poco emocionante, pero vemos películas; el otro día vimos “El Conjuro” y nos espantó un poco, la verdad. Bueno, nunca nada superará el trauma que genera “The Texas Chainsaw Massacre”, esa te llena de estrés.

Sea en el camión de giras o en el avión, vemos películas y escuchamos algo de música, a veces no tenemos muchas opciones, una vez vi con Jared (Swelley) “Crepúsculo” Parte 1 y Parte 2… también me llenó de miedo ¡No puedo creer lo popular y lo terribles que son! Llenó de un miedo particular mi corazón… un miedo a nivel diferente, no inmediato sino… desesperanzador.

Hablando de miedo, Black Lips salió de gira al Medio Oriente tocando en zonas como Irak o Chipe ¿qué tan peligroso o riesgoso resultó realmente?

Siempre fuimos precavidos en ese sentido, y de alguna manera nos cuidaba nuestro tour manager… creo que nos asustamos más cuando tocamos en Tijuana… a Brandon, nuestro antiguo road manager lo arrestaron los Federales por orinar en la vía pública; lo detuvieron, lo amenazaron y todo terminó en que se lo llevaran a un cajero y le vaciaran los bolsillos.

15 años de carrera, giras por todo el mundo y seis álbumes después ¿qué tanto sentido ha ganado o perdido el termino garage?

Es rock and roll con cierto toque amateur, que le da una característica honesta y primitiva… es solo un término al final del día, que se usa para gente que hace música sin realmente saber tocar muy bien pero no importa, porque es pura emoción.

¿Cuánto tiempo creen que le quede al rock and roll hecho con guitarras?

Estará para siempre; dejará de existir el día que dejen de construir guitarras. Tienes que recordar que fue la primera y original música electrónica… Los niños siempre querrán tomar una guitarra, siempre querrán hacer “rock” ¿sí será bueno? Eso es lo que no te podemos garantizar.

Comunidad Indie Hoy