Hace un año comentamos el paso de Crik Faluzi al lado funky de la fuerza con «Gritaste luego», el primer adelanto e inicio de una nueva etapa musical dominada por los ritmos caribeños. La banda peruana está de vuelta con un nuevo single titulado «Bom Dia», a través del cual reafirman sus influencias del funk, la música tropical y el soul. La canción está disponible en español y portugués.

«Bom dia» fue compuesta y producida por Crik Faluzi, cuyos integrantes son José Luis Contardo (bajo), Carlos Freyre (voz, batería y programación), Oscar Chuquillanqui y Eduardo Freyre (ambos en las voces, guitarras y samplers). Asimismo, la mezcla del single estuvo a cargo de Juan Francisco Marcenaro y la masterización fue realizada por Eduard Kort en Berlín. El arte de la portada del single fue creado por el artista visual Aarón Julián. Conversamos con la banda sobre su música, lo que fue y lo que será Crik Faluzi.

Para hablar del sonido y estética de Crik Faluzi, antes hay que empaparse de cine. ¿Qué películas los marcaron e inspiraron?
Las películas que están más presentes en nuestra música son todas las que nos han hecho sentir que cualquier cosa puede pasar, por más extraño o absurdo que parezca, obras surreales y mágicas en las que las reglas de juego las ponen las personas que las imaginan. Directores como Tim Burton, David Lynch, Hayao Miyazaki, Jim Henson, David Cronenberg, Terry Gilliam o Wes Anderson, entre muchos más, nos mostraron cómo combinar diferentes colores emocionales para que algo sea tenebroso y, al mismo tiempo, inocente, o que una escena sea bizarra y fantástica, pero que en el fondo trate de un deseo real y común en las personas. Si se trata de mencionar algunos de los géneros que más nos han influenciado, pues tenemos canciones que hacen referencia a la fantasía, por ejemplo, cuando hablamos sobre dobles fantasmales en «Doppelganger», de sirenas en «Debajo del agua» o de contactos oníricos en «Caminantes». Tenemos también otras letras que están más inspiradas en la ciencia ficción, como «Duerme y escucha», en donde sugerimos la idea de una invasión alienígena que en vez de ser violenta, te seduce. Incluso en «Gritaste luego», que parece ser una canción cotidiana y realista, el coro trata sobre viajar en el tiempo y los universos múltiples. Quizás al decir esto sonamos como ese meme en el que sale Maluma hablando del trasfondo filosófico y existencial de sus letras, pero en nuestro caso no es broma, o al menos no es ese tipo de broma.

El nombre de la banda es un homenaje a John Kricfalusi, creador de la serie animada Ren & Stimpy. ¿Recuerdan con cariño algún capítulo en especial de la serie?
Es difícil elegir un capítulo favorito. Son tan originales y graciosos que todavía hoy te sorprenden y se diferencian de tantos otros dibujos animados. Kricfalusi marcó un antes y un después en la manera de hacer dibujos animados. Experimentó con este arte hasta el punto en el que su libertad creativa comenzó a poner en aprietos a los ejecutivos de Nickelodeon. Y no los culpamos. Incluso nosotros cuando vimos por primera vez sus dibujos, nos llegamos a preguntar si estaba bien o mal que nos riamos de algunas situaciones que ocurren en Ren & Stimpy. Al final, para entender el trabajo de John Kricfalusi, tienes que concluir que todo es un juego, una gran broma pesada que es llevada cada vez a un límite más alto. Y esta idea de retar constantemente a tus fans para ver hasta qué punto pueden o desean seguir conectados con tu trabajo ha sido siempre atractiva para nosotros. De alguna manera, sentimos que es una herramienta poderosa para hacer que las personas sean más flexibles, de invitarlos a salir de su zona de confort y visitar un lugar en el que las reglas no están claras y hay incertidumbre.

¿Qué pasa por la mente de los Crik Faluzi al componer canciones de géneros musicales cada vez más distantes?
Siempre nos han inspirado los artistas que reafirman esta idea de la libertad absoluta en la creación. Nos referimos a ilustradores, escritores y directores que nos ayudan a entender que en el arte y en la música puedes elegir entre seguir todas las reglas de juego de un género o tomar la opción de modificarlas solo para disfrutar el proceso y ver qué pasa. Para nosotros, el verdadero juego está en asegurar que ese proceso de creación tenga la mayor libertad posible. Durante ese proceso nos transformamos en una tribu de niños exploradores que están de visita en otros mundos. Por eso, la mayoría de las veces que comenzamos una nueva canción, no tenemos claro cómo va a terminar ni hacia qué género la vamos a orientar. Y como no queremos que el viaje termine, seguimos explorando géneros y disfrutando de cada nueva estación.

«Bom Dia» habla de vacaciones en Brasil. ¿Qué relación tiene la letra de la canción con su decisión de sacar una versión en portugués?
Ni bien empezamos a trabajar en «Bom Dia», todos coincidimos en que la sección rítmica tenía un componente afro muy pronunciado, pero a diferencia de nuestro anterior single «Gritaste luego», que es un tema electro-funk, sentíamos que esta nueva canción tenía una sonoridad tropical. Para complementar los colores cálidos que ya tenía el tema, se nos ocurrió mezclarla con una melodía que esté más cercana al soul y que le pueda sumar unos colores más azulados o nostálgicos a la canción. Fue así que se nos ocurrió que la lengua perfecta para este tema era el portugués de Brasil, al tener esa sonoridad africana y, al mismo tiempo, funcionar con naturalidad en un contexto tropical. Por coincidencia, Eduardo, quien canta la melodía principal, estudió hace unos años portugués, así que no fue tan difícil acomodarnos a esta lengua y escribir la letra, que trata sobre alguien que viaja a una playa en Brasil para ordenar su mente por un amor que perdió y poder así retomar su vida. La canción trata sobre esos momentos en los que te sientes incompleto y necesitas organizar tus ideas.

¿Cómo le fue a Crik Faluzi en el 2018 y qué esperan para el 2019?
En el 2018, estuvimos recorriendo diversos espacios de Lima, autogestionando nuestros propios conciertos y siendo parte de los colectivos de bandas independientes, además de participar en festivales locales. En el camino hicimos nuevos amigos con bandas de Perú y también compartimos el escenario con algunas bandas de América Latina y Europa, como The Inspector Cluzo de Francia, Human Tetris de Rusia, Odisseo de México, o Protistas y Francisco Victoria de Chile. El año pasado iniciamos además un nuevo proceso de exploración musical al lanzar nuestro single «Gritaste luego», en el que combinamos guitarras, sintetizadores y la programación de ritmos, para generar una composición muy colorida y de alta carga positiva. En el 2019 nos hemos propuesto seguir componiendo nueva música, tocar en nuevas ciudades, quizás lanzar un segundo videoclip, y sobre todo seguir haciendo amigos en el camino.

¿Qué música nueva están escuchando?
Últimamente hemos estado algo hipnotizados con la música de Toro y Moi, Metronomy, Unknown Mortal Orchestra y Thundercat. Pero si se trata de música que nos acompaña desde hace varios años, entonces definitivamente estarían Talking Heads, Stevie Wonder, Beck, Madness, Flaming Lips, entre otros músicos que amamos.

¿Con qué artistas argentinos e internacionales les gustaría hacer alguna colaboración musical y con quiénes les gustaría irse de juerga?
Nos encantaría colaborar con Damon Albarn, Quantic y David Byrne. Ahora, si se trata de meternos una borrachera al estilo de la película Hangover y luego un jam session, sin duda, sería con los Babasónicos o con Illya Kuryaki and The Valderramas. Bueno y quizás también con Dua Lipa, si es que se nos alinean los planetas, claro.

*

Foto principal: Gentileza de prensa.