, Dee Dee Penny: Culto al amor y culto a Dum Dum Girls

Dentro de las filas del garage hay pocas bandas que logran destacar y, además de figurar en portadas de revistas o extensos artículos que elogian su misticismo y carisma, dejar realmente una huella para volverse referencia o de menos consentidos como lo ha hecho Dum Dum Girls.

Si bien no es ningún secreto que Dee Dee Penny es el hada madrina detrás de tan laureado harem es de hacer mención que ella es una persona pasional y muy visceral, y al igual que puede parecer estar hecha de la piedra volcánica más sólida e impenetrable, puede reflejar una fragilidad y delicadeza digna de la porcelana más fina y delgada; con Too True, Dum Dum Girls vuelve a las andadas llenando de decibeles los oídos y corazones, ahora con más de diez años de experiencia.

¿Qué tan sencillo es a estas alturas de tu carrera escribir para Dum Dum Girls en comparación con otros proyectos? ¿Hay un estado de ánimo al que tienes que entrar antes de componer o ya es algo más elemental?

Escribir para DDG es probablemente el tipo más visceral de escritura que hago, por lo menos al principio. Simplemente sucede. Puedo modificar los parámetros con los que trabajo (es decir, elegir deliberadamente un tono de guitarra o patrón de batería para informar al sonido o tempo), pero no me siento con mucha preconcepción. Para otros proyectos mis intenciones son más directas y algo más calculado. Es bueno para mí tener ese rango.

Al escribir los coros y versos de tus canciones ¿tienes otro material a tu alrededor? ¿Libros, dibujos, otros discos etc.?

Te puede interesar:  Courtney Barnett: “Este es un disco mucho más personal”

Sí , por lo general me rodeo con los libros y letras que amo; no tanto por inspiración directa, sino más bien para mantener el contexto articulado.

Only In Dreams fue un álbum donde toda la banda tocó su parte, y ahora para Too True la dinámica volvió a ser sólo tú en el estudio, ahora acompañada por Sune Rose Wagner; ¿qué hay detrás de esa decisión o condiciones para el proceso de grabación?

He grabado cuatro EPs y dos LPs sólo yo, con Only In Dreams en algún lugar en el medio de todo eso. En ese entonces, sentí que era importante registrar algo que reflejara el hecho de que la banda había progresado de un proyecto de grabación de dormitorio muy obviamente en solitario, a algo mucho más significativo.

En última instancia, sin embargo, la escritura y la grabación es una experiencia muy personal para mí, y yo simplemente prefiero hacerlo por mi cuenta con mis productores, así que por eso regresé a ese enfoque con End Of Daze y ahora Too True. Sune siempre ha contribuido a las grabaciones, desde tiempo atrás hasta “He Gets Me High”.

¿Qué se necesita para ser una Dum Dum Girl? ¿Es esta la alineación definitiva de la banda?

La formación actual es tan permanente como siempre lo ha sido. Jules ha estado conmigo desde el principio, Sandy de la misma manera. Malia está con nosotras ya hace dos años. Nuestra última incorporación, Andrew (el varón del fondo) es el novato, pero él técnicamente tocó desde el primer disco de DDG, por lo que de alguna manera también es el primer miembro junto a mi.

Te puede interesar:  Color: "Lo que le da finura y elegancia al perreo es que estén mujeres a la cabeza"

Un Dum Dum Girl es una encantadora combinación de talento y efusividad.

¿Consideras a Dum Dum Girls como una “banda de rock and roll”, o cómo definirías al proyecto dentro del circuito musical?

Considero que ya no se tiene que ser tan blanco y negro. Veo una gran cantidad de innovación en otros y muy distintos géneros como para encerrar a la banda en una casilla únicamente. Lo que sí me encanta es que, sin embargo, ¡tenemos fans!

Cómo un residente de la Ciudad de Nueva York ¿crees que el estado de ánimo o el ambiente artístico de la ciudad haya cambiado desde el fallecimiento de Lou Reed? ¿Recuerdas cómo te sentiste ese día?

Vaya, no podría opinar sobre eso, la verdad no tengo ni idea. Por mi parte, yo estaba absolutamente hecha polvo… él siempre ha sido una gran razón por la que hago lo que hago.

Sobre la canción “Cult of Love”, ¿Cómo describirías el “Culto al Amor” a un extraño?

La vida de uno, como si fuera dominada por el amor.

Sobre tu faceta rubia ¿pros y contras?

Contras: todo mi pelo se cayó; Pros: Ahora estoy de vuelta al natural– morena.