El Príncipe Idiota es el proyecto solista de Mariano Di Césare, cantante y guitarrista de Mi Amigo Invencible. Antes de tocar en el Festival Indie Hoy 10 Años, Mariano emprendió un viaje a España con fechas en distintas ciudades y llevando un poco de cada proyecto. Por su parte, El Príncipe Idiota cuenta con cuatro trabajos: Doméstico, Novedades, Diccionario Básico Ilustrado, y lo último que sacó fue Amazonas a fin de 2017. Si se compara sus canciones solistas con las de Mi Amigo Invencible, podemos escuchar una faceta mucho más íntima, que se adentra en punto subjetivo para llevarnos desde una selva en blanco y negro hasta a una película de Iñárritu. Mariano nos responde un par de preguntas desde España, mientras piensa en la escena nacional desde allá.

Sos uno de los grandes referentes para muchas bandas mendocinas. ¿Qué se siente ver que la ola creció tanto? ¿Alguna vez imaginaste que iba a ser así?
No, nunca lo imaginé, pero tampoco descartaba la idea en el proceso de construcción. Se siente bien, tiene un vértigo un poco indefinido, por eso lo disfruto con ligereza.

¿Hay algo a la hora de escribir tus canciones que hace que distingas cuáles son para Mi Amigo Invencible y cuáles para El Príncipe Idiota?
Sí, se define desde lo personal a lo grupal. Aunque siempre sean composiciones personales, en unas tengo más control y en otras no, pero ambas son parte de un mismo juego.

¿Cómo surgió la gira española?
El mini tour nace de la oportunidad de viajar invitado por una feria cultural de las Islas Baleares, con quienes tendremos una celebración compartida junto a Mi Amigo Invencible el 17 de octubre en Niceto Club.

Foto: Lara Cocciolo

Al regreso vas a estar tocando en el Festival Indie Hoy y el medio tiene casi el mismo tiempo de vida que tu banda. ¿Cómo viste el crecimiento de la escena en estos años?
Lo he visto al palo, muy rápido y muy cambiante. A veces hermoso, a veces muy cruel, identificándome con la ruptura, aburriéndome de lo pretencioso y artificial, y así. Festejo cuando todo se vuelve una gran masa y confluyen grupos de distintos estilos, que es lo que hemos buscado siempre con Los Invencibles, pero también me aburre cuando todas las bandas apuntan hacia un mismo lugar. Veo una escena que comenzó siendo independentista, desinteresada y libre, que ahora está condicionada por cierta sensación exitista muy delicada. Celebro el crecimiento, el recambio y la sinceridad de los grupos nuevos, es la música que suena en casa, pero me aburro cuando se pierde lo artesanal.

¿Qué creés que le espera a la música nacional en el foco internacional? Bandas como El Mató y Los Espíritus ya fueron acogidas en Europa. ¿Pensás que hay una nueva mirada desde afuera sobre nuestra música?
Estando acá en España, hablando con promotores y grupos, se conoce muy poco, más allá de los grupos que mencionaste. ¡Así que hay que seguir trabajando!

A fin de año salió Amazonas. ¿Qué le sigue a esto?
El 12 de octubre sale un nuevo single que se llama Delirio New Age, hasta ahora lo más pop de El Príncipe.

Tu otra arista es la audiovisual, aparte de videoclips y otros trabajos. ¿Te gustaría dirigir alguna película?
Tengo algunos guiones guardados en el cajón, pero hasta el momento la música me toma mucho trabajo. Así que si esto merma, cosa que no espero, me refugiaré nuevamente en el cine. No lo descarto.

¿Cuáles son tus películas y directores preferidos?
Ahora estoy leyendo a Herzog, uno de mis maestros. Tengo una larga lista… Hace poco vi por segunda vez Los tentados (2013) de Mariano Blanco, me seduce un montón la magia del ritmo cotidiano del nuevo cine argentino.

*

Foto principal: Lara Cocciolo.

El Príncipe Idiota se presentará el domingo 7 de octubre en el Festival Indie Hoy 10 Años junto a Louta, Gativideo, Peces Raros y Tani. Entradas disponibles a través del sistema online de CC Konex. Más información.

Comunidad Indie Hoy