Elohim se hace llamar esta misteriosa artista de Los Ángeles, solo se deja ver y escuchar a través de su música pop, por momentos alegre y por otros oscura. Es un enigma, una mujer cambiando los modos en los que miramos a la música y las estrellas pop.

Su música está dando que hablar desde el año pasado, ella permanece oculta usando máscaras de animales para algunas ocasiones, salvo en sus shows en vivo, ahí sí se muestra porque es el lugar en donde se siente mas cómoda. Con canciones que hablan de la ansiedad, de los miedos, de los silencios y de hablar demasiado, Elohim está preparada para editar su EP debut, que sale en el día de hoy y que no podés dejar de darle play.

Indie Hoy la pudo entrevistar y nos contó sobre su identidad oculta y el por qué, sobre su lucha contra la ansiedad, sus canciones, y muchas cosas más.

Fue muy sorprendente la manera en la que apareciste por primera vez con tu música en internet, de una día para el otro estabas en boca de todos. ¿Cómo era tu vida antes de esto? ¿Cuándo comienza tu relación con la música?
Para mí, realmente nada cambió, salvo que ahora la gente puede disfrutar de la música que estuve creando todo este tiempo, lo que es absolutamente emocionante. Antes del lanzamiento oficial, estuve constantemente haciendo música, nunca paré. Me quedaba en el estudio hasta las seis de la mañana trabajando. Todavía sigo creando todos los días, más ahora teniendo la motivación y la inspiración de la respuesta positiva del público. Me siento emocionada de seguir compartiendo mi arte. Mi relación con la música empezó a una edad muy temprana, tenía casi cuatro años. El piano fue mi primer instrumento y me acompaña hasta el día de hoy. La música se ha mantenido como una de las cosas más prominentes y vitales a lo largo de toda mi vida.

Sos de Los Ángeles, ¿viviste toda tu vida ahí? ¿Cómo influencio eso tu música?
Si, viví mi vida entera acá en Los Ángeles. Hay una cultura que existe acá, eso es algo que tuvo una gran influencia en mí. Crecer yendo a shows en Hollywood fue parte de mi vida. Hay una gran escena musical y, lo más importante, una comunidad musical muy especial. Tantos diferentes escritores, artistas, productores, multi instrumentistas, artistas visuales, la lista sigue y sigue. Las posibilidades parecen interminables.

¿Quién hace las producciones de tus canciones?
Hay una linda combinación de personas y diferentes procesos. Usualmente empiezo la producción yo misma y después traigo a mis talentosos amigos y grupo de personas, que se convirtieron en familia, para agregar sabor y color a las canciones. Amo colaborar, encontré un equipo de personas con las que puedo hablar de música, esto es mágico y diferente cada vez que entramos al estudio.

La yuxtaposición entre tu música y tu imagen es brillante en mi opinión. No hay rostro, nadie sabe tu nombre real y tu información personal es desconocida, ni siquiera hablás con tu voz real en las entrevistas. ¿Crees que te estás escondiendo del público o esto te permite mostrar tu arte de una manera distinta? ¿Podés hablar un poco sobre cuáles son las razones atrás de esto?
¡Muchas gracias! No es algo intencional. Edité “She Talks Too Much” con una foto en la que no muestro mi rostro y sin ninguna información. Quería que la primera canción se desarrollara por su propia cuenta. Fue muy emocionante ver la intriga de las personas y el misterio que se generó. Así que decidí seguir por esa ruta. Amo la idea de poder crear un mundo, una fantasía. No estoy escondiéndome, es la manera que elijo para exhibir el contexto de mi música.

Tu música suena muy divertida y alegre por momentos, aunque las letras no lo son, y en canciones como “Xanax” o “Pigments” el sonido es más oscuro e introspectivo, y creo que esta es una de las cosas que hace tu música tan interesante y emocionante. ¿Cómo es que alcanzás un sonido particular tan pronto en tu carrera? ¿Que la música suene alegre o más oscura es algo que elegís o se da de manera natural?
Es natural para mí. Solo puedo escribir sobre cómo me siento en el momento y lo que estoy experimentando. Tengo dos lados en mí, uno es ser fan de la música enérgica que te invita a bailar, y por otro lado soy una gran fan de los sonidos experimentales, de música más oscura. La inspiración me viene de los dos lados, me gusta la idea de tener libertad a la hora de explorar mis diferentes influencias.

Particularmente en “Xanax” y “She Talks Too Much” hablás sobre un tema tan sensible como la ansiedad. ¿Cuál es tu relación con ella?
La ansiedad es algo con lo que estuve mucho tiempo luchando inmensamente. Es debilitante y muy frustrante. En la actualidad estoy en un punto donde estoy lista para superarlo, sin drogas, solo yo y mi fuerza, sé adentro mío que tengo el poder para alcanzar estabilidad y grandeza. Entre los puntos más altos y más bajos, mi ansiedad se volvió muy incómoda. Trabajar bien a fondo el tema y reconocer y ver cuáles eran mis miedos es algo que me ayudo muchísimo.

Elohim significa Dios en Hebreo, y es el nombre artístico que elegiste para editar tu música. Creo que es una manera poderosa de llamar a tu proyecto, y suena como una especie de declaración. ¿Podés explicar un poco mas por qué Elohim?
Elohim es una palabra hermosa, hay mucho más por descubrir cuando prestas atención a lo omnipresente. Es una declaración de amor propio, de fuerza y de fe hacia uno mismo. Estuve muy perdida y me encontré a mi misma en el proceso de trabajar en este proyecto. Eso es lo que significa Elohim para mí. Cuando la palabra sale suavemente de mi boca me recuerda que soy una mujer fuerte e independiente, que puede hacer cualquier cosa que se le ocurra.

Pigments” es uno de tus últimos singles, y para celebrarlo decidiste crear un sitio en donde las personas pueden controlar el ritmo de su corazón. ¿De qué trata esta nueva experiencia creativa? ¿Tiene que ver con el mensaje de la canción en el cual decís que no podemos hacer que las personas se amen a sí mismas pero podemos ayudarlas a ver la vida a través de diferentes colores y perspectivas?
El sitio definitivamente es sobre eso, trae la idea de la vida. Amo cuando el sonido y la visión se armonizan y se vuelven uno solo, es algo placentero. Quiero darle ese sentimiento al público, creo que es algo único y especial. Algo que como seres humanos pedimos, pero no sabemos realmente que estamos pidiendo, porque es algo de lo que no estamos conscientes. Es una experiencia y un viaje fantástico, disfruto de poder compartir algo así. La primera vez que me senté y sentí la interacción con mis propias manos y lo vi con mis ojos y sentí la conexión sentí piel de gallina. Interactuar con la tecnología es emocionante.

Leí en algún lado que el silencio te parece algo hermoso y que encontrás que hay personas que hablan demasiado, tal vez de mas, y en tu canción “Pigments” cantás “…I keep trying to be silent but I can’t help myself from talking…”. Me pareció interesante que está escrito en primera persona. ¿Tiene algo que ver con la chica en “She Talks Too Much” o a veces te encontrás a vos misma hablando demasiado?
Ciertamente he luchado con el hábito nervioso de hablar demasiado. A veces es mejor tomar un respiro e inhalar el momento. Es muy importante escuchar al otro, nuestra cultura esta usualmente focalizada en lo que a uno le gustaría decir, y en realidad nos olvidamos de escuchar. Oír y escuchar son muy diferentes, tengo que recordarme esto a mí misma todo el tiempo. Mi cerebro habla demasiado también. ¿Tal vez es del que estoy hablando en la canción?

Creo que Elohim tiene gran potencial para ser popular. ¿Estás preparada por si algo así termina sucediendo? ¿Tenés en mente la idea de mostrar tu rostro en los shows en vivo, por ejemplo?
El único lugar donde muestro mi rostro es en los shows en vivo. Es en el momento que me siento realmente libre y puedo dar todo de mí y de la manera que yo quiero, ahí cuando subo al escenario. Creo que no podés estar preparado para lo que la vida tiene preparado para vos, pero estoy lista para evolucionar y adaptarme. Estoy entusiasmada por este nuevo viaje.

¿Cuáles son tus planes para este 2016?
Tengo mi EP debut que está saliendo esta semana, es mi primer trabajo completo. Se pueden ver cada una de mis partes, quise que este EP fluya y se sienta como un álbum. Espero poder seguir haciendo shows y seguir editando nueva música siempre. Muchas gracias por el apoyo desde Argentina.

Fotografía: Chase OBlack

Escuchá su nuevo EP que se publicó hoy:

Autosave-File vom d-lab2/3 der AgfaPhoto GmbH

Comunidad Indie Hoy