thieves-like-us

Los sueco-americanos Thieves Like Us están terminando de grabar su próximo disco en Berlín. El álbum estará disponible entre junio y julio de este año, pero todavía no hay mucha información disponible. Por eso es que nos contactamos con Andy Grier, cantante de la banda, para hablar del grupo, el nuevo disco y su punto de vista acerca de la escena actual. Al final de la entrevista, se puede ver el video del cover que hicieron del tema “Suthphin Boulevard” de Blood Orange.

Resulta complicado colocar la música de Thieves Like Us en un estilo particular, ¿Con qué género se sienten más identificados?
Thieves Like Us no encaja en ningún género. Los géneros fueron creados con propósitos de marketineros. Las compañías necesitan encasillar las bandas en géneros para identificarlos y venderlos. Cuando hay innovaciones de nuevas bandas, un periodista luego dice que es “hip” y le pone una etiqueta. Después todo el mundo lo copia.
Si estás haciendo algo “cool”, pero tus canciones apestan, en cinco años ya nadie se acordará de ti. En cambio, si tienes buenas canciones, la gente recordará tu nombre. Thieves Like Us tiene más en común con el rock y el pop clásico de tiempos antiguos. Siempre hay algo groovy o funky en nuestras canciones, pero no somos un grupo dance o disco. Trabajamos para que la melodía de cada canción sea muy fuerte.

¿Qué bandas podrías mencionar como sus mayores influencias a la hora de componer?
Creo que en este punto de mi vida tengo cientos y cientos de canciones almacenadas en mi cabeza. No podría dar nombres ya. Estoy seguro de que algo tan horrible como Phill Collins está incluso mezclado en mi paladar.

Con respecto a la imagen de la banda, se puede ver una línea bastante cuidada y muy atractiva en la portada de cada uno de sus discos, ¿Cómo lo han trabajado?
Roxy Music siempre pone mujeres en sus portadas. Simplemente seguimos esa línea por el bien de la coherencia.

¿Intervienen con ideas en la realización de sus videos?
La verdad es que reeditamos películas de culto poco conocidas y pegamos nuestras canciones. No tenemos el tiempo necesario para hacer un video adecuado. Tal vez algún día lo haremos, pero de todos modos, ninguno de nosotros quiere estar frente a una cámara.

¿Cómo fue el proceso de composición y grabación del nuevo disco?
Todavía estamos grabando el nuevo disco. Tomará un tiempo. Cada nuevo álbum es más difícil de escribir. Uno quiere progresar y no repetir viejas canciones. Uno se sienta y experimenta un sinfín de combinaciones de notas. Hay infinitas posibilidades… ¿Cómo llegar a una buena idea? Eso puede llevar semanas. Una vez estuve sentado todo el día, por once días, tratando de encontrarle la vuelta a la estrofa de Shyness. Es enloquecedor. Después la respuesta para el rompecabezas llega; y después de nuevo en otra canción.

¿Qué diferencias y similitudes encuentras entre este nuevo disco y los anteriores?
Como Ponto y Bjorn, miembros fundadores de la banda, han decidido perseguir otros caminos en la vida, estuve solo para componer las canciones. Por eso creo que suenan más homogéneas. Esperamos que el álbum suene más minimal y que suenen menos teclados.

¿Podrías adelantarnos el título del disco?
La verdad es que todavía no estoy seguro del título. Espero tenerlo terminado para el verano (julio).

Recientemente hicieron un cover de Blood Orange, ¿Qué otras bandas actuales te parecen interesantes?
Trato de escuchar música nueva, pero parece que se ha perdido la melodía de la música antigua, entonces estoy como atascado en el material antiguo. Blood Orange es extraño. Tiene una melodía muy bonita, solo una línea. Y luego solo una línea en el coro. Y luego esa ruptura tan incómoda. Suena como si Dev en realidad nunca hubiera terminado la canción.

Nos gustaría verlos en Latinoamérica, ¿Tienen alguna gira programada luego del lanzamiento del nuevo disco?
Por el momento no, es demasiado lejos, pero nos encantaría ir a tocar para ustedes. Esperemos que algún día pase.

Thieves Like Us- Sutphin Boulevard (Blood Orange cover)

Comunidad Indie Hoy