1303754

El pasado domingo se anunció la lista de candidatos a diputados y, como sorpresa, nos dimos con que el cantante y guitarrista de El Otro Yo, Cristian Aldana, estaba entre los postulados.

Cristian, que fue uno de los que impulsó la Ley de la Música, ocupa el decimotercer lugar en la lista del partido FPV en la Ciudad de Buenos Aires.

Decidimos tener un encuentro con él para que nos cuente más acerca de su proyección política.

– ¿Desde cuándo empezaste a interesarte por la política?

No se si me interesó la política, es que nunca lo viví desde un lugar de interés, más bien lo vi como una herramienta para cambiar las cosas que no me gustaban, ya sea con la UMI * o con la banda.

Cuando tomamos la decisión de ser una banda de rock independiente autogestionada, con El Otro Yo, fue una decisión política.

Para nosotros la política es un instrumento para cambiar cosas, no se si me interesa la política, uso la política para generar cambios ya sea en mi grupo o cosas que tienen que ver con la música.

¿Cómo ves la política actualmente?

Yo veo que es un momento de definiciones, donde se juega quién va a gobernar o dirigir el camino de la Argentina. Será la democracia o las corporaciones.
Yo no elijo como desde chico a las corporaciones, como los medios de comunicación monopólicos en complicidad con la justicia, decidiendo por la gente.
Actualmente se debate y se discute mucho sobre política sobre todo entre jóvenes algo que a mi parecer es muy sano ya que en mi adolescencia había un gran prejuicio y desinformación con este tema.

Sabemos que fuiste uno de los que impulsó la ley de la música. ¿Cómo se está llevando a cabo?

En este momento la ley de la música está siendo reglamentada y el paso siguiente es la creación concreta del Instituto Nacional De La Música.

¿En qué consiste concretamente la creación del Instituto Nacional De La Música?

La creación del mismo es lograr que el Estado y la sociedad reconozcan la música como arte, como sucede con el cine y con el teatro que ya cuentan con sus respectivos Institutos.

La ley nacional de la música es un trabajo colectivo donde participaron músicos de todo el país en su creacion, y contó con las adhesiones de los músicos más importantes de Argentina, en la página www.musicosconvocados.com se pueden ver los adheridos que van desde Luis Alberto Spinetta, pasando por la Mona Jiménez y Gustavo Cerati entre muchos otros… En esa misma página también pueden leer el proyecto de ley completo.

¿Cómo ves la escena indie actualmente? ¿Qué sentís que le está haciendo falta?

Yo creo que la independencia y la autogestión en la argentina triunfó, ya que solo en la unión de músicos independientes se agrupan más de 5.500 bandas y solistas de todos los estilos musicales, lograr esta herramienta es un gran acierto ya que en los 90’ los músicos independientes estábamos solos y ahora estamos unidos.

Con respecto a lo que le esta haciendo falta creo profundamente que el Instituto Nacional De La Música va a generar un cambio a la hora de elegir como carrera ser músico.

¿Qué propone el Instituto Nacional De La Música?

Hoy por hoy los músicos independientes tienen que encarar sus proyectos sin ningún tipo de apoyo, el Instituto va a fomentar la música en toda la República Argentina a través de un circuito estable de música en vivo y de herramientas para poder fabricar y grabar música.

Por otro lado el artículo N°65 de la Ley de Medios Audiovisuales se logró algo inédito en el mundo que es que el 30% de música que debe sonar en todas las radios debe ser de origen nacional y la mitad de música independiente; esto quiere decir que uno de los pilares fundamentales que necesita un músico autogestionado que es la difusión estaría garantizada en este artículo.

Lamentablemente la Ley de Medios Audiovisuales no se ha podido poner en vigencia en su plenitud por los manejos oscuros y lo peor de la justicia y las corporaciones.

¿Por qué te lanzaste como diputado?

En primer lugar una de las condiciones que puse para integrar la lista era figurar en el último puesto ya que me siento músico y no tengo intenciones de lograr una banca en lo personal como diputado.
Apoyo esta lista desde lo testimonial por varios motivos. En el pasado en las listas sólo podían participar hombres, luego se incorporaron mujeres. En la lista que integro hoy, participan hombres, mujeres, gays, filósofos, y yo aporto lo mío como rockero.

Es claro que se está viviendo una apertura política donde todos podemos participar, algo que en los ’90 era impensado. Si mi participación en esta lista dispara el pensamiento de cualquier joven con ideas que mejoren la realidad de nuestro País, mi función en este compromiso está logrado.

¿Es la primera vez que un músico se postula como candidato?

No, tanto “ El Cabra” de Las Manos de Filippi por el partido obrero en su momento, como Litto Nebbia, Susana Rinaldi hoy Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, han participado políticamente en listas partidarias.

Otra de las cosas me llevó a tomar la decisión tiene que ver con los aportes en su momento de Discépolo o Leonardo Favio que son grandes referentes para mí.

Por último, ¿un mensaje que quieras dejar?
Mi vida es anárquica, pero la realidad funciona con otro tipo de política.

* La Unión de Músicos Independientes (U.M.I) es una organización de músicos autogestionados de diversos géneros y de todo el país. Se creó en el año 2001 y tiene la figura jurídica de Asociación Civil sin fines de lucro. Web

La lista que integra en el Frente para la Victoria, esta compuesta por:
Senadores: Daniel Filmus, Paula Español.
Diputados: 1°) Juan Cabandié, 2°) Liliana Mazure, 3°) Carlos Heller, 4°) Ricardo Forster, 5°) Victoria Montenegro, 6°) Alex Freyre, 7°) Juan Pablo O’Dezaille, 8°) Zunilda Valenciano, 9°) Alejandro Amor, 10°) Marcelo Achile, 11°) Carolina Lister, 12°) Estanislao Graci y Susini, 13°) Cristian Aldana.

Comunidad Indie Hoy