ezequiel borra

Foto: Nicolás Ferrando – Manuel Archain

Antes de su show del sábado en La Playita (Roseti 722, Chacarita), hablamos con Ezequiel Borra, quien acaba de editar su nuevo disco ¿Usted está aquí? Vol. 1, que lo presenta el sábado. Los tickets están a $40 y se puede reservar el lugar escribiendo a [email protected] Si querés escuchar más de este cantautor de Buenos Aires, podés visitar su Bandcamp, sitio o seguirlo también en Facebook.

¿Cómo trabajaste ¿Usted está aquí?? ¿Cómo surge esto de dividirlo en dos?

Lo dividí en dos porque quiero llegar con algo concreto y cortito a la gente, y pronto poder entregar una segunda parte que está pensada con otro sonido, otra estética de audio. Creo que el disco, en los 23 minutos que dura te deja bien colocado. Digamos que el tiempo psicológico de una música no siempre es el mismo que lo que efectivamente dura, ya que la percepción del tiempo es algo subjetivo, hablando más allá del reloj.
El disco está construido y producido a partir de la sonoridad de la banda, tocando juntos en el living de El placard que es mi casa y mi estudio. Luego se sobregrabaron otras percusiones, cellos, coros y algunos invitados. La parte de efectos y electrónica la trabajé con Luis Maurette. Él procesa varias de las señales de los instrumentos en tiempo real, osea, mientras tocamos, lo que da un resultado diferente y a veces aleatorio en cada una de las interpretaciones. Entre todos, logramos una especie de tribu psicodélica, mezclando arreglos escritos con improvisación, e instrumentos clásicos como cello, contrabajo, clarinete, guitarra, con una percusión ecléctica, gongs camboyanos, caja chayera, bombo leguero, cajón, pezuñas, juguetes y ciertos tratamientos electrónicos y samplers.

¿Usted está aquí? Vol. 1 ¿para cuándo podemos esperar el 2?

Ya estamos a mitad de grabación del vol2. Supongo que estará listo para la primera parte del año que viene.

También oficiás como productor: ¿los proyectos en los que trabajás llegan a vos o vos los elegís? Recomendanos alguno de ellos.

Lo primero y único que produje por fuera de mi música solista es el nuevo disco de Sofía Viola, Júbilo, que salió hace poco, pero sinceramente más que una producción lo tomo como un disco propio porque puse toda mi música adentro. Creo que si hiciéramos un disco a dúo yo trabajaría menos que lo que trabajé en este, jajaja!. Me interesa la producción más allá de lo mío personal pero es algo que hasta ahora sólo hice con dedicación absoluta, en el disco de Sofi. Sé que hay otras maneras de producir pero en este caso yo lo hice igual que para un disco mío, con la misma dedicación y tiempo así que, de producir algo de la misma manera, sería únicamente algo que me guste mucho mucho. Puedo recomendar a “Charco” que es una banda relativamente nueva que me encanta, y que quizá pueda producir alguna vez.

¿Tres libros favoritos?
“Rumi, un tesoro de sabiduría del poeta del alma” (Jal?l ad-D?n Muhammad R?m?), “Zama” (Antonio Di Benedetto), “El show de José Fin” (Leo Masliah).

El sábado presentás el disco, ¿qué nos podés adelantar del show? ¿Hay planes de presentarlo en el interior?
Estoy tocando cada vez más en el interior pero aún no con la banda. La semana que viene viajo a Salta, Jujuy y Tucumán, y el 15 de noviembre lo presento en La Plata, ciudad a la que voy seguido desde hace algunos años.

Este sábado el concierto va estar buenísimo. Va a estar la banda a full: cello, clarinete, saxo, contrabajo, percusión, juguetes, electrónica, guitarra y voces. Vamos a hacer casi todo el repertorio de ¿Usted está aquí? incluyendo los temas que van a ir al vol2, y habrá un momento para algunas canciones del pasado, para traerlas al presente, y algunas sorpresas. Estoy muy contento de volver a este lugar, La playita, donde nos sentimos muy bien y muy cerca de la gente. Se arma algo tremendo entre todos. Los esperamos ahí. ¡Gracias!

ezequiel borra flyer