indios

En los últimos seis meses los chicos de Indios abandonaron su Rosario natal y se mudaron a Buenos Aires, cerraron contrato con Popart para grabar su primer disco oficial y lanzaron el video de (su ya hit) “Casi Desangelados”. Como si todo esto fuera poco, Adrián Dárgelos dijo en una entrevista que son lo “nuevo” del rock nacional.

Hablamos con el cantante Joaquín Vitola y el guitarrista Nicolás de Sanctis sobre el presente y el prometedor futuro de una de las bandas más seductoras de la escena indie local:

-¿Cómo han vivido estos intensos últimos meses como banda?
Joaquín: Felices porque es lo que nos gusta hacer. Ocupar el tiempo en esto, además de ser divertido, suma mucho a la banda, es un crecimiento. Al hacer nuestro primer video estamos aprendiendo a manejarnos, igual que con la grabación y la mudanza… son un montón de cosas que las tomamos re bien.
Nicolás: Si, totalmente, es una experiencia increíble y lo vivimos con mucho entusiasmo. Estamos descubriendo muchas cosas nuevas, lo que dice Joaco de hacer un video con una directora que es buenísima o grabar las baterías en Circo Beat…
J: Hagas lo que hagas ya te quedó. Ya tenés esas experiencias en tu vida, te quedan, no importa que vaya a pasar después.

-Todavía no han publicado su primer disco y ya han conseguido una gran notoriedad ¿Cómo se sienten con eso?
N: Muy bien. Creo que un poco lo que se genero fue que nosotros subimos las canciones a internet antes de sacar el disco y me parece que fue una buena idea, porque la música ya está sonando aunque no esté en formato físico. Más que una presión lo tomamos como una motivación y con alegría de que haya gente interesada en la banda. Así que esperando que salga el disco para empezar a tocarlo por todos lados.

-¿En qué parte del proceso está el disco?
J: En proceso de copiado. Ya está el masterizado, el diseño, faltan dos o tres cositas y sale. Así que esperando que salga nuestro hijo.

-¿Cómo fue la experiencia de grabar su primer video?
J: Fue muy bueno, muy vertiginoso también. Tuvimos que grabar todo en un día, en un par de horas. Fue mucho trabajo por parte de la directora Soledad Calvano, de todo su staff y de nosotros. Encontrándonos también como banda unida en una imagen, por más que en el show ya tenemos una imagen bien definida, no es lo mismo que algo que te va a quedar para siempre.
N: Estamos muy contentos con el video porque nos parece que refleja muy bien nuestra estética, lo que queremos decir y mostrar.

-Son muy reconocidos por sus shows en vivo ¿Cómo los piensan y los trabajan?
N: Para mí se da de una forma muy natural. Escénicamente yo lo que veo es que Joaco siempre fue igual, desde el primer show que dimos hasta ahora, siempre su desenvolvimiento en el escenario y su forma de cantar se dio naturalmente. Y así con todos los integrantes. Después sí, hay como una cuestión más racional de pulir algunas cosas, como decir: “hasta acá no o hasta acá sí”. Pero me parece que lo bueno es que cada uno fue encontrando su perfil y como quiere mostrarse en un escenario, y a la vez que eso se vea armónico con el resto de la banda. Lo pensamos, pero también se da de una forma natural.

-¿Cómo se tomaron la declaración de Adrián Dárgelos?
J: Muy bien, con felicidad. Es un reconocimiento de alguien que estimamos mucho y que hemos escuchado mucho en sus discos. La verdad es que fue un placer también poder haber estado con él, haber visto como él también se entusiasmo. Todo eso nos da fuerzas y seguridad para seguir adelante con lo que venimos haciendo.

-¿Cómo siguen los planes para Indios?
J: Tocar y presentar el disco que ya está por salir. Queremos mostrar nuestra música y tocar algunas cosas nuevas que también nos entusiasman mucho, que hacen renovar la banda, refrescarla. Seguir ensayando, componiendo, grabando, tratar de estar lo más aceitados posibles para no momificarnos.

Comunidad Indie Hoy