javiera mena

Un día después de su cumpleaños y del estreno de su nuevo single “La Joya” (último adelanto de su nuevo disco que se editará en septiembre), pudimos hablar con Javiera Mena, quien desde Santiago y con el mismo frío que pega en Buenos Aires, se hizo un lugar para poder charlar un rato con nosotros sobre este próximo disco, su relación con Argentina, su visión de la música latinoamericana y de sus próximos pasos, tanto como artista como con su sello Unión del Sur.

Esta semana también se estrenará el correspondiente video para “La Joya“, así que mientras esperamos eso, vemos lo que nos dice Javiera:

Antes que nada, feliz cumpleaños… ¿cómo estuvo eso de la celebración por streaming?
¡Gracias! Super divertido, la pasamos super bien, estuvimos ahí conectando con los fans. En ese sentido fue muy cómodo, casero pero a la vez en grande, así que estuvo increíble.

Aparte presentaste el tema nuevo, que tuvo buena recepción.
Sí, presentamos “La Joya”, y a la gente le ha encantado… así que de a poquito empieza a subir.

Sé que dentro de poco va a estar el video de “La Joya”, ¿nos podés adelantar algo de eso?
Es un video que hicimos en Barcelona, con un chico que se llama EEFLUP, y tiene mucha referencia a los finales de los ’70, principios de los ’80: son como distintas Javieras, siempre haciendo distintas cosas, pero ya se viene… todavía no está el corte final así que  yo también estoy esperando a que esté terminado. Estamos ahí, a punto a punto.

Y sobre el disco que se edita en la primavera, ¿cómo va el proceso?
Sí, el 22 de septiembre. Ahora estamos trabajando en el disco, hoy estuve en el estudio un ratito. Estamos ya en la post-producción y va a estar super bueno: son 10 canciones, cada una va por un lado diferente: una balada, la otra un poquito más medio tiempo, otras son súper rápidas como ska… no es como una línea, sino que sube y baja por distintos lados.

¿Hay alguna colaboración en el disco?
Eso es lo que estamos cerrando en estos días, y como todavía no está todo confirmado no me atrevería a decirla, porque si se cae alguna después voy a quedar como… ups!

¿Va a haber cambios en lo que es la presentación en vivo?
Ahora estoy presentando diferente, ya no estoy con banda. Me tiré más como por el lado de los arpegios, el MIDI, porque mi música es toda programada… entonces dije bueno, voy a dejar de pretender que una banda va a poder tocar el disco, así que voy a tocar todo tratando de hacer algo orgánico en vivo con los MIDI y con la programación. Así que estoy a full con eso, más un show de luces y con bailarinas.

¿Está planeada la presentación en Argentina?
Sí, de todas maneras ya estamos en conversaciones para poder ir a Argentina. Argentina fue el primer país, lejos de mi Santiago, que me abrió las puertas, entonces estamos con ganas de ir en septiembre, para la fecha de lanzamiento (septiembre u octubre) y hacer algo porque de verdad que Argentina es un país que siempre está, siempre siento mucho cariño y mucha inquietud por las personas, me dicen “¡ven!, ¡ven”. No solamente en Buenos Aires, sé que también Córdoba, Mendoza.

Bueno, de hecho yo soy de Córdoba y me acuerdo la primera vez que tocaste allá hace mucho, y es muy loco porque nunca más fuiste de vuelta y sin embargo tenés mucho público… aunque sé que es más difícil.
Claro, sí, pero no por eso imposible. Tenemos ganas de pegarnos una gira por el interior de Argentina, de verdad que hay un montón de gente y es una gente, como dicen ustedes, “muy copada”.

¿Con qué artista argentino te gustaría compartir un escenario cuando vengas?
Bueno, a mí me encantan los DJs Pareja, también me gusta mucho la chica que se llama Sobrenadar, Aldo Benítez. Hay un montón de bandas de las cuales yo he aprendido mucho, los mismos Miranda!, Coiffeur, Lucas Martí también me gustan mucho. Así que yo siento que me he criado mucho con música de Argentina y he aprendido mucho de ello.

¿Qué me podés contar sobre el sello, Unión del Sur? ¿Cuáles son los planes de este año, cómo sigue ese proyecto?
Unión del Sur es mi sello, con el cual yo administro mi carrera y también estamos sacando algunas otras bandas como Marineros, Fredi Michel. La idea es seguir haciendo cosas, seguir editando todo mi camino y poder organizar mis planes y planes de otras bandas de aquí de Latinoamérica, por eso se llama Unión del Sur.

Sobre eso te quería preguntar, dado que viajás tanto y conocés las mecánicas del exterior, ¿cómo ves la escena latinoamericana en comparación con los otros mercados? ¿qué ves habría que mejorar?
Yo creo que como latinos nos hace falta querernos a nosotros mismos. Nos comparamos muchos con los gringos o los europeos y, de repente no valoramos como se debe a nuestra propia cultura. En Argentina siento que no pasa así, siento que sí valoran mucho lo nacional, pero en países como Chile o quizás Perú, falta eso: falta darle la importancia que se merece a nuestra propia música. Yo siempre digo que falta en Latinoamérica en los que las bandas locales sí sean cabezas de cartel y no estén como “mirá, que agradezcan que están este festival”.

Coincidimos, seguro. Bueno Javiera, ¿algo más que quisieras agregar?
Nomás que el disco sale el 22 de septiembre, que tengo muchas ganas de ir a Argentina de gira, hace mucho que no voy. Y apenas salga el video de “La Joya” se lo estaremos enviando.

Comunidad Indie Hoy