Lucas Marti esta atravesando un momento particular en su carrera: mientras se prepara para la presentación aniversario de “Tu entregador”, el disco que lo posicionó definitivamente como referente del pop alternativo argentino, otra etapa se ve en retrospectiva: la trilogía de discos que implicó Variasa Artistas se cerró y recientemente se estuvieron presentando en vivo para despedir las canciones que empezaron a enhebrarse en Papá (07). Pero a Lucas se lo ve cómodo con este cierre. Sus canciones seran interpretadas en Beatflow este sábado, en un espacio de menor solemnindad y más lugar para el baile.

– ¿Qué rescatás de esta etapa de “Presión social” de Varias artistas?
Todavía la estamos transitando, de hecho recién ahora se va armando. Eso no quiere decir que vaya a durar mucho más pero hasta ahora todo me divierte y los que participan están muy contentos así que bien. Seguramente a la distancia tengo una visión más armada de todo esto.

– El proyecto evidentemente ha crecido no solo a nivel estético y musical sino en cuanto a convocatoria y visibilidad. ¿Cómo repercutió en el proyecto la presentación en Xirgu?
Creo que fue uno de los show más importantes, no se si fue el mejor musicalmente pero el hecho de que fue un show que armamos nosotros y que salió tan bien en varios sentidos nos dejó muy contentos más que nada porque la gente estaba ahí para escuchar y acompañar.

– ¿Por qué pensaste el proyecto en tanto trilogía de álbumes, siendo una propuesta que ha crecido con cada etapa? ¿Pensás que puede haber continuidades en el futuro?
Bueno se fue dando así, en una gran mayoría los que formamos parte de Varias Artistas pertenecemos a una generación y muchos estamos en una etapa de familia, hijos o de tratar de armar algo y cada vez va a ser más así. Me parece un buen momento para terminarlo, musicalmente yo no creo que haya mucho mas que podamos aportar al proyecto al menos por ahora. No me cierro a la idea de hacer algo en el futuro pero ahora le estamos dando un cierre con un disco nuevo y con shows.

– En tanto productor, a la hora de encarar tu proyecto solista, ¿qué cosas sentís que te aportó la experiencia de trabajar con las chicas durante estos 3 álbumes?
Todos los proyectos están conectados, desde hace un tiempo tengo coristas en mi grupo, Sofia Vitola y July Sky, eso tiene que ver con V.A. Empecé a usar más voces femeninas en mis últimos discos. Eso es algo muy puntual pero como te digo, todos los proyectos se alimentan el uno al otro.

-¿Cómo sentís que te entendés en el escenario con las diversas chicas que toman el rol de frontwoman? ¿Qué impacto genera en la dinámica del show que de repente se pueda pasar de una canción interpretada por Julieta Brotsky a otra interpretada por Emme o Noe Mourier, que tienen matices tan particulares y distintos?
Esta pensado así, nosotros somos la banda en segundo plano y no estamos muy conectados con las chicas, el show lo arman ellas y se arma también un poco solo. El gran desafío de V.A es eso que vos decís, que todas puedan compartir un escenario y no sea cualquier cosa. Ahí las canciones y nosotros somos los que nos ocupamos de que todo termine estando conectado y tenga un sentido.

– Varias artistas es un proyecto muy plural, y de hecho se han visto formatos diversos a la hora llevar las canciones al vivo en lo que a las intérpretes refiere. ¿Como intentan resolver esa distancia entre disco y vivo?
Un poco lo resolvemos con la limitación que de da un trío, esta vez todo fue pensado también contemplando el vivo. El disco es en vivo como lo que grabamos en el disco y eso unifica todo lo que pasa en el escenario.

– ¿Qué diferencias sentís que va a haber entre la propuesta que presentarán el sábado en beatflow y el show de Xirgu? ¿Con que se va a encontrar el público?
Espero que sea más cago de risa, es otro ámbito y nosotros venimos de hacer un show muy largo y preparado. Esta vez además de ser un show más corto lo adaptamos un poco a lo que es una disco.
Va a estar muy bueno.

El Sábado 24 de Septiembre, Lucas Martí presentará material de “Presión Social”, el tercer álbum de su proyecto “Varias Artistas” en la trasnoche de BEATFLOW. Ver evento en Facebook