lasmadres

Estuvimos conversando con la banda chilena Las Madres, quienes nos contaron cómo viene el lanzamiento de su nuevo disco Chilaxorratl, también cómo surge la banda, sus principales influencias y los planes para este año.

¿Cómo surge el proyecto Las Madres?

Las Madres surge el año 2005 formadas por Carlos Cohl (Voz-Guitarra), Pablo Fontecilla(Voz Guitarra), Javier Mansilla (Batería) y Alejandro Fajuri (Bajo). En 2010 Alejandro tuvo que irse y hubo un cambio de militancia en el bajo con la incorporación de Nicolás Bowen, quién participó en todos los bajos del disco y también en algunos teclados. Actualmente Bowen tiene otros compromisos, tocando en eeuu con su banda Tomates Rocky y estamos tocando con Max Soublette, el ingeniero del disco, en el bajo.

Desde 2005 hemos tenido una actividad de composición muy intensa, y el foco de la banda ha estado en tocar en vivo y en encontrar, dentro de lo posible, una voz que se sienta mas propia. Y aunque hicimos un EP bastante a nuestra pinta el 2008 (con muchas cosas registradas por nosotros mismos, con muy poco conocimiento sobre como grabar), crear un disco no fue una prioridad hasta 2011. Quizás por todo esto la banda sigue mas o menos intacta, hay una atracción muy fuerte hacia materializar cierta noción super precisa que tenemos de lo que queremos hacer. No fue hasta 2011 que hacer un LP se volvió importante.

¿Qué nos pueden contar de este lanzamiento?

Chilaxorratl es un disco de 11 canciones que empezamos a componer desde la incorporación de Bowen. Partimos en Junio de 2011, pensando que iba a demorar un año, pero en el camino salieron nuevos temas, ciertas cosas que habíamos compuesto eran mas complejas de plasmar de lo que creíamos, las canciones tenían mucha vuelta de tuerca y también nos preocupaba bastante lograr el sonido correcto para todas las ideas que estaban de por medio: folklore del norte, rock progresivo, ciencia ficción, suciedad, ficción chamánica, western también.

Terminamos en 2013 pero estuvimos viendo si podíamos financiar algunas copias físicas. Finalmente lo lanzamos sin copias físicas, aunque esperamos tenerlas alrededor de Mayo de 2014. El disco estuvo producido por Pablo Fontecilla (Voz-Guitarra) y Carlos Cohl ( Voz-Guitarra), lo coprodujo también Max Soublette, el ingeniero del disco, que ahora toca con nosotros. Luego lo masterizó Joaquín García, que ha masterizado a bandas como Lucybell, Matorral, Tiro de Gracia y muchos otros nombres consagrados chilenos. Quisimos que la masterización estuviese al nivel de la cantidad de pega que le pusimos al disco. Por internet, Chilaxorratl ya está disponible para descarga en www.lasmadres.cl.

¿Cuáles son las influencias más marcadas?

Pasan por varias partes sin mucha devoción por nada en particular. Hay cosas de Rock Setentero británico, de New Age, de Banda Sonora, de Folklore latinoamericano, De Air, de Faith No More, de Radiohead, de Tool, de Silvio Rodríguez, de Los Jaivas. Sobretodo nos importan las palabras. Hacer algo de ciencia ficción, de western, montañoso, de la lava, de las olas gigantes, nortino, etc…

Se puede asociar a muchas bandas, los 4 tenemos un pasado de mucho fanatismo musical. Por otro lado, la cordillera y los paisajes desconocidos, ser inmigrantes y también locales en un continente irresuelto, una sensación media retro e ignorante de un exotismo latinoamericano, pero que de pronto se vuelve siniestra o sobrenatural, es algo que nos interesa principalmente.

¿Qué planes tienen para el 2014?

Hacerle videoclips a los temas “Desierto Gris” y “Los Reyes del Romeral“. Tenemos muchas ganas de complementar el disco con videos. “Los Reyes…” esta siendo usada como la canción para la película (ópera prima) “Días de Cleo” de Elvira Reymond, el otro día nos mandaron el tráiler preliminar y nos gustó mucho como funcionaba. Meternos en eso nosotros mismos en eso es algo que nos llama harto. Estamos moviéndonos para retomar las presentaciones en vivo, el 15 de Marzo pasado tocamos en el museo de bellas artes en Santiago.

Queremos montar en vivo el Chilaxorratl con todos sus detalles, junto también a algunas canciones nuevas que tenemos. También tenemos el plan de ir a Buenos Aires a tocar este año, con otras bandas de Armatoste. Estamos viendo como podría armarse. Somos fan de Shaman Herrera y Los Pilares de la creación. Sería buenísimo poder compartir alguna tocata con ellos por allá. Finalmente, terminar el año empezando a grabar nuestro 2do LP, para el que tenemos bastante material. Nombre tentativo: Culto al láser. Son varias cosas, esperamos que el año dé para todo eso.

¿Algo para agregar?

Si, los invitamos a descargar El Chilaxorratl de Las Madres en www.lasmadres.cl , el arte está hecho por Javier Mansilla y los videos por Carlos Cohl. Esperamos que lo disfruten.

A continuación pueden escuchar El Chilaxorratl a continuación:

Comunidad Indie Hoy