Ver Blues estalla la dimensión folk de El Extra & Los Imposibles para imprimir un nuevo rumbo musical, más fronterizo, psicodélico. Como si esas armónicas en trance-corrido marcasen un ritmo que denota la búsqueda de nuevos cauces musicales: entre la psicodelia y la tradición, el desierto y el río, la TV en blanco y negro y los colores de una pánica llanura interminable; un viaje por sí mismo que se desarrolla en ecos de influencias que crean una atmósfera precisa, situacional.

Aquel combo de música tradicional e infalible al que El Extra nos tenía acostumbrados se ve desafiado para pasar al siguiente nivel. De esto hablamos con Guillermo Sica, el vocalista de la banda.

¿De dónde proviene esta necesidad de cambio en lo musical?
Pasa el tiempo, tocás y tocás, y vas teniendo otras inquietudes. Te animas a ir más allá, reversionás tu propio repertorio. Eso me encanta en lo personal, vas probando cosas, probándote a vos como músico. De eso se trata en un punto, la música te va llevando. Vas a algo diferente, volvés, innovás, te repetís, cambiás y así. Es cómo vayas sintiéndolo o por lo menos a mí me resulta así.

¿Qué influencias jugaron en “Ver Blues”, musicales y no musicales?
Influencias muchas y de todo tipo. También tenía ganas de probar con percusiones, trabajar otros sonidos de viola y voces, eso sumó mucho. Y por supuesto destacar el aporte de Julián Farrace (de The BKS) en percusión y Hernán Balbuena (de Gualicho Turbio) en armónica. Fueron fundamentales para la canción.

¿Qué podemos esperar del futuro de la banda?
Estamos trabajando en el disco, abocados en eso: ensayando, demeando y probando cosas. Calculamos que en enero o febrero del 2019 vamos a entrar al estudio a grabar. También hace unos días terminamos de mezclar una canción que va a ser parte de un disco versiones para celebrar los 20 años del disco En la ruta del árbol en busca de la canción perfecta de Adrián Paoletti, un placer para mí ya que soy fan y es uno de mis discos favoritos. Y también hay algunas fechas de acá a fin de año que ya iremos anunciando.

¿Creen que el disco que van a sacar en 2019 va a cambiar la definición musical que se le puede dar a la banda, ese “folk rock” del que nos gusta hablar a los periodistas?
Sin dudas.

*

“Ver Blues” es el corte elegido como adelanto del disco que vendrá en 2019. La canción cuenta con la participación de Hernán Balbuena (armónicas) y Julián Farrece (percusión) como artistas invitados y fue grabada durante el mes de febrero en Estudio OMNI (Adrogué), con producción a cargo de la propia banda. Podés darle play a continuación:

Foto principal: Den Tsé.