Este domingo 18 de noviembre se llevará a cabo una nueva edición del Festival La Nueva Generación. Esta es la segunda edición que se hace en el año, ya que también hubo una en otoño con Babasónicos y otra con la visita internacional de Cosmo Pyke. Pero ésta será la edición más grande que se haya realizado, contando con una numerosa cantidad de artistas en un line-up épico: desde propuestas internacionales, como Nathy Peluso, argentina radicada en España y el noruego Erlend Øye, hasta varios de los nombres que más suenan en el circuito de la música independiente.

El Festival La Nueva Generación se convirtió en uno de los eventos más importantes para la escena nacional. Hablamos con Morbo y Mambo, Marilina BertoldiUn Planeta y Conociendo Rusia, algunos de los principales artistas del line-up para que nos dieran su opinión sobre el festival y nos cuenten sobre sus proyectos.

Morbo y Mambo

Morbo y Mambo en el Festival Buena Vibra en CC Konex – Foto: Juan Curto

¿Cuál es la importancia de un festival como La Nueva Generación para la escena local?
Es importante porque se plantea un festival con marco de producción de un festival consagrado, pero con un enfoque orientado a la música nueva, que ya ocupa un lugar enorme en la gente que hoy por hoy consume música, que va a ver shows y que la hace formar parte de su vida.

Morbo y Mambo tuvo un gran 2018. ¿Cómo fue la experiencia de hacer una gira europea?
Por suerte tuvimos muy buena recepción en todos lados, prueba de la internacionalidad de la propuesta de Morbo y Mambo. Noruega es lo mejor del mundo, sí que sabe divertirse esa gente. ¡Hay que volver!

Muta fue considerado uno de los grandes discos del 2017. ¿Están pensando en algo nuevo para el año que viene?
En este momento estamos pensando en cómo esquivar las fórmulas que ya hemos usado, en buscar nuevos métodos de composición para lograr un resultado diferente a los trabajos anteriores. Por ahora solo hay demos.

Marilina Bertoldi

Marilina Bertoldi – Foto: Micaela Garate

Tu primer show del año fue en el Lollapalooza, después giraste por varios escenarios y tus últimas presentaciones en Niceto estuvieron repletas. ¿Cómo lo viviste?
Lo viví muy bien, es un año muy esperado para mí. Me generó mucha ansiedad y pude estar más presente. Venía hace tiempo con el disco, y terminarlo, sacarlo, escucharlo… era lo que más deseaba.

¿Cómo fue el proceso de producción?
Estaba viviendo en una casa en La Lucila con mi ex. Lo venía laburando bastante, lo armé todo yo sola. Tenía las maquetas y después empecé a trabajar con un amigo, Rodrigo Crespo, que me ordenó y fue una gran ayuda para mí, porque sino no activaba más, por miedos o inseguridades. Después empezamos a grabar con Brian Taylor, mi violero y amigo. Yo me tenía que mudar y empezamos a flashear qué hacer. Pensé en alquilarme un departamento y armarme el estudio ahí y lo grabamos con cosas prestadas y mucho estrés. Luego sucede que se nos muere la máquina donde teníamos todo el disco ya casi terminado… perdimos todo. Y ahí dije “basta, ok, estoy con un sello, debería poder pagarme un estudio al menos para grabar las batas”. Ya había anunciado un Niceto y aún no había grabado el disco, así que imaginate que estaba perdida en el desastre. Entonces conseguimos un nuevo lugar para grabar, terminamos en el estudio Unisono. Y en ese tiempo que se nos borró todo también compuse tres temas: “O no”, “Fumar de día” y “Nunca”. Después lo terminamos en un estudio en San Telmo, se grabó en un período muy corto pero fue un proceso muy largo.

¿Por qué titulaste tu último disco “Prender un fuego“?
Desde chica siempre fui muy rebelde y quise prender fuego todo. Y en este tiempo quiero prender fuego todo más que nunca. Siempre me estreso mucho con la situación porque no se puede, siempre hay una fuerza contraria que te evita y nunca suceden las cosas o empeoran, incluso a veces retrocedés. Y fue como la evaluación, ya más madura entrando en la mayoría de edad, de darme cuenta que lo importante es empezar con el fuego que uno tiene a su alcance. Si uno hace lo que quiere lograr a escalas masivas, en su entorno, y realmente trata de prender ese fuego, cuando mirás para arriba y para adelante, vas a ver que cada uno hizo su fuego. Y ahí se prende el fuego. Es muy importante prender un fuego para prender el fuego. Y mi forma fue hacer este disco donde me tomé muchos atributos, empecé a hacerme cargo de cosas y a llamar a las cosas por su nombre. Esa es mi forma de empezar a prenderlo.

En el Lolla hiciste alusión a que había pocas mujeres en la grilla del festival. ¿Pensás que en este festival la cuestión es más equitativa con el número de mujeres en el line-up?
Es mucho más equitativo. Es verdad, todavía no somos tantas, pero esta es una buena forma de empezar a generarlo. Minas al frente que estén diciendo “¡vamos!”. Y están surgiendo bandas increíbles. Como Las Ex, son una banda de Mendoza que están por sacar un disco y tienen un tema que dice Si me tocás te mato. Me parece una de las frases más adecuadas para una mujer en este momento: si me tocás te mato.

Un Planeta

Un Planeta en La Confitería – Foto: Agus Luna Castro

¿Qué les parece la propuesta del festival?
Es el festival más grande que se haya hecho así, que tenga un line-up en mayoría nacional. Existen varios festivales grandes, pero siempre tenían headliners internacionales. Y en este caso los que están más arriba de todo son Los Espíritus y Nathy Peluso. Por más que haya bandas de afuera, no son las que van a mover más cantidad de público, y está re bueno eso. También está generado desde eso, desde la manija de la gente que quiere ver a todas las bandas juntas . Es súper importante, es no solamente el laburo de las bandas que están trabajando hace un montón, sino también de los productores independientes. Haciendo buenas fechas con bandas nuevas y buenas propuestas. También se nota que el festival está bien curado, bien producido desde la comunicación.

¿Ya están pensando algo nuevo para Un Planeta?
Estamos haciendo un par de singles, ya tenemos dos temas que queremos sacar y estamos haciendo un video para uno. Es una mezcla de cosas que aún estamos procesando. Estamos buscando cosas nuevas con los ritmos y con cosas que nunca habíamos probado. Queremos sacar una cosa más latina de adentro nuestro, desde las percusiones, que tal vez no es lo que veníamos tocando. Ahora estamos tocando un tema nuevo, que seguro va a sonar en el festival y esperamos que salga para el verano.

¿Cuál es el plan con las canciones de Percii, tu proyecto solista?
Justo estoy con el mastering de una en mi casa. Largué algunas canciones en formato lo-fi, se movió un poco y me di manija, entonces empecé a agarrar cositas que tenía por ahí. Este es un tema que iba a tirar a la papelera pero se lo pasé a Lara de Coral Casino, le cantó una parte y quedó. Le agregó la magia que le faltaba. Es un proyecto distendido, toco cuando me invitan y toco solo. Tuve un par de fechas y ahora a fin de año tengo otra más.

Conociendo Rusia

Conociendo Rusia – Foto: Micaela Garate

¿Cuál te parece que es el espíritu de un festival como La Nueva Generación?
Es mucha alegría porque es un festival muy nuevo. Fue inesperado que de repente se arme una escena tan picante y tan linda y que se la pueda llevar a Córdoba, haciendo un festival hermoso en un día. Estoy muy ilusionado de estar ahí y pasarla bien. Más allá de tocar, creo que es un evento social muy copado e interesante. Nos estamos cruzando todo el tiempo, se generó una hermandad muy linda de músicos que buscan todos lo mismo y somos colegas.

¿Cuál es la importancia de un festival como éste para el circuito de música independiente?
Lo que más fomenta es que las personas que quieren producir cosas pero que no se animan o no saben cómo hacer, se empiecen a animar y se armen cada vez más festivales. Necesitamos que haya más festivales en este país y en todas las provincias. Hay ejemplos de otros países que tienen miles y miles de festivales, y es animarse a hacer el negocio de llevar bandas que están buenas. Quizás no son las más mainstream de todas, pero cortan tickets y se pueden armar un montón de festivales.

Conociendo Rusia fue una de las revelaciones de este año. ¿Cómo lo sentís?
Estoy muy contento. Mi vida de un momento hacia el otro se modificó un montón y Conociendo Rusia me abrió muchas puertas. Conocer gente y lugares nuevos es muy estimulante.

*

El Festival La Nueva Generación será el domingo 18 de noviembre desde las 15 h en el Jockey Club Córdoba (Av. Valparaíso 3589, Córdoba), entradas disponibles a través de AlPogo.com. Más información.

Foto principal: Marilina Bertoldi por Micaela Garate.