A cuatro años de su primera visita a nuestro país, y a más de veinte de su inicio, la banda liderada por Shirley Manson pisó suelo argentino una vez más, en el marco de la presentación de su último trabajo discográfico “Strange Little Birds”.

Faltaban pocas horas para que comenzara el show en el Luna Park, cuando las puertas del camarín se abrieron y nos encontramos con Steve Marker y Duke Erikson, los dos guitarristas del grupo norteamericano-escocés quienes se encargaron de dialogar acerca del nuevo disco, la gira y el futuro de Garbage.

Se encuentran en la Argentina promocionando su nuevo álbum, “Strange Little Birds”. ¿Cómo viene el tour hasta ahora?
Steve Marker: Hasta ahora fue buenísimo. Estuvimos de gira desde mayo y tenemos tres shows más después de éste, por lo que ya casi terminamos y luego ya es navidad. Vamos a seguir tocando el año que viene, pero en lo que respecta a este tour, éste es el final. Es bastante emocionante para nosotros haber casi finalizado, fue algo grandioso ya que recorrimos todo el mundo. De hecho, se siente como si hubiésemos dado varias vueltas al mundo.



¿Cuál es el significado detrás del título del álbum? ¿Se encargaron todos de ponerle el nombre?
Duke Erikson: Sí, fue algo que hicimos todos juntos. Teníamos una variedad de títulos antes de decantarnos por éste, que fue tomado de la letra de una las canciones. Es un dicho en los Estados Unidos; “strange bird” se le dice a una persona cuando es rara. Y en nuestro caso, se refiere a nosotros como banda, a los miembros de la banda. Pero creo que todo el mundo, incluyéndonte a vos, son un poco extraños por debajo. Todo el mundo posee esa “extrañeza” ocurriendo dentro de uno.
Steve: Todos nuestros fanáticos son extraños (risas).
Duke: Especialmente, nuestros fanáticos (risas). Y creo que el álbum de alguna manera celebra eso, lo cual nos encanta.

He notado que el disco posee una especie de tonalidad más oscura con respecto al anterior. ¿Cómo definirían ustedes este nuevo álbum?
Duke: Oscuro (risas). Definitivamente tiene una tonalidad más oscura. De hecho, es más oscuro que la mayoría de nuestros discos.
Steve: Es oscuro, sí. Creo que los tiempos en los que estamos viviendo actualmente son una época oscura, hay muchas cosas malas ocurriendo en el mundo. O sea, siempre hay cosas malas y siempre hay cosas buenas, pero en este momento el balance parece estar desplazándose más hacia el lado oscuro, por lo que la música de este álbum no es más que un reflejo de ello.

¿Qué tienen para contarnos acerca del proceso de grabación de este disco? Entiendo que lo grabaron en el sótano de la casa de Butch Vig. ¿Eso influyó en el sonido?
Duke: Sí, lo grabamos en un sótano que era realmente oscuro (risas). Compuse algo del material en mi pequeño estudio, en mi casa en Wisconsin. Steve también hizo algo por su cuenta, y luego nos juntamos en el estudio de Butch, en su casa de Los Ángeles. Después de que reunimos todo el material fuimos a otro estudio y lo terminamos allí.

¿Cómo comparan este nuevo trabajo con el anterior?
Duke: Sin querer hacer abuso de la frase, creo que es un poco más oscuro. Quizás haya un humor y una especie de tono que se extiende a lo largo de todo el álbum, y que un poco difiere de nuestros discos más recientes. Me parece que nuestro primer álbum tenía algo de eso, e incluso el segundo disco, pero a medida que los álbumes progresaron de alguna manera perdieron ese sentido de “amenaza”. De alguna forma encontramos algo de eso en este nuevo trabajo, una tonalidad que aparece en cada canción y de alguna manera se conecta de un tema a otro.

¿Creen estar siguiendo un concepto a través del álbum?
Duke: Dudaría en utilizar la palabra “concepto”, pero es lo más cercano que estuvimos de hacer un disco conceptual en nuestra carrera. No empezamos con una temática en mente pero, en lo que respecta a las letras, algunas de las canciones están más conectadas que en discos anteriores. Creo que existe una especie de aproximación en todas las canciones, desde la lírica.

Cambiando un poco de tema, ¿qué tienen para decir acerca de la industria de la música hoy en día?
Duke: Que apesta de la misma forma en que siempre lo hizo, excepto que ahora es peor (risas).

¿Y qué opinan del rock como género actualmente? ¿Creen que volverá a tener la misma importancia que alguna vez tuvo?
Steve: Probablemente no de la forma en que lo hizo en las viejas épocas, ya que hay tantas cosas ocurriendo ahora mismo, principalmente con internet; tenemos demasiadas cosas disponibles. Nunca más va a ocurrir algo como pasó cuando aparecieron los Beatles, por ejemplo.
Así y todo, en los noventa se experimentó ese tipo de fenómeno de alguna forma. Ocurrió con Nirvana, con bandas del Britpop. Incluso Garbage tuvo un gran impacto en la industria.
Duke: Sí, es verdad. Hoy más temprano estábamos hablando sobre ese tema. Qué sé yo, he visto cómo al rock lo pronunciaban muerto por lo menos tres veces en mi vida, y siempre regresa, de una forma u otra. Y usualmente regresa en una época en que las cosas son un poco oscuras en el mundo, y hay caos dando vuelta. El rock tiene que de alguna manera tener una razón para volver y me parece que nos estamos aproximando a eso, que nos estamos dirigiendo hacia una buena razón ahora mismo para que lo haga.

¿Y qué hay de Garbage? ¿Creen que volverán a tener la misma relevancia que en alguno momento tuvieron?
Duke: No (risas).
Steve: Se trató de una época muy particular el momento en el cual nosotros aparecimos. Nunca va a ser así de nuevo.
Duke: Mientras te mantengas haciendo nueva música y estés desafiando tu propio arte, tratando de crecer y de probar nuevas cosas, y ser parte de todo eso, creo que sos relevante hasta cierto punto. Probablemente no vayamos a vender tantos discos como lo hacíamos antes, porque nadie compra discos ahora de todas maneras. Creo que con este álbum nos vamos a volver un poquito más relevantes de lo que fuimos con el anterior.

Tengo entendido que sus dos últimos álbumes fueron lanzados de forma independiente. ¿Qué beneficios obtuvieron de ello?
Steve: Si hay algo que nos parece realmente desagradable, es el formar parte de una compañía grande, ya que hay tanta gente que tiene diferentes ideas sobre lo que deberíamos estar haciendo, y todo lo que quieren hacer es vender un CD. Se trata todo sobre la plata, básicamente. Y para nosotros se trata más acerca del arte, por lo que siempre estábamos en conflicto con ellos. Ahora es nuestro propio negocio, y podemos hacer lo que queramos. Podemos trabajar mucho y tener lo que queremos, y además es mucho más divertido para nosotros.

¿Están ganando más dinero ahora, de forma independiente?
Steve: Hacemos más plata por cada unidad, pero vendemos muchas menos unidades… No lo sé. No está mal.

Esta es la segunda vez que visitan Argentina. ¿Qué tienen para decir del país y de la gente?
Steve: Buenos Aires es una ciudad hermosa, así como la gente que conocimos aquí. Hoy visitamos un par de radios, y también conocimos algunos fanáticos en la puerta del hotel. Son todos increíblemente agradables. Es extraño. Llegamos anoche y no tuvimos la posibilidad de andar por ahí.
Duke: Yo sí anduve por ahí el día de hoy, pude palpar un poco de lo que va la ciudad. Me levanté temprano y vi a la gente yendo a trabajar. Me gusta hacer eso, salir a caminar y sentir un poco la ciudad. De todas maneras, todo ocurre demasiado rápido cuando estás de gira. No tenés la cantidad de tiempo que te gustaría, y lo mismo nos pasó la primera vez que vinimos. Sólo recuerdo que alguien nos invitó a comer a un lugar, que fue el mismo lugar donde fuimos anoche, y en el que había toda esta carne, era una especie de “festival de carne” (risas).
Steve: En cuanto a la audiencia, aquí son todos mucho más cálidos. No sé si conocés la palabra “cinismo”, pero así es como las personas en los Estados Unidos reaccionan, especialmente la gente que va a los shows. Están todo el tiempo buscando que los impresiones, mientras que acá la gente demuestra que les gustás todo el tiempo, lo afirman constantemente durante los shows. Son muy apasionados aquí.

En lo que respecta al setlist de esta gira, ¿están tocando el disco nuevo completo? ¿Va a haber muchos clásicos?
Steve: No tocamos el nuevo disco completo, no. La gente quiere escuchar material de todas nuestras épocas, por lo que estamos haciendo canciones de nuestro primer álbum, creo que de cada álbum, un poco de cada uno. Los temas que todos conocen, más cuatro o cinco del nuevo también.

¿Va a haber otro álbum de Garbage? ¿Ya están escribiendo nuevas canciones para un posible próximo disco? ¿Escriben canciones mientras están de gira?
Duke: Es bastante difícil escribir canciones mientras estás de gira, pero sí, nos surgen muchas ideas. Hablamos mucho de lo que queremos probar en el próximo disco. Discutimos bastante acerca de cuándo vamos a comenzar a grabar – con suerte el año que viene- . Necesitamos tener algo de tiempo libre antes de tomar aire y comenzar nuevamente.
Steve: Solamente necesitamos unas pocas semanas libres, un par de semanas (risas). Pero sí, va a haber otro álbum de Garbage. Eso es seguro.

¿Qué bandas o artistas están escuchando ahora mismo? ¿Qué nos recomiendan?
Steve: Este año estuvimos de gira en el Reino Unido con una banda de chicas llamada “The Pearl Harts”, que está muy buena, y que son sólo una baterista y una guitarrista. En esa misma línea, te recomiendo “Deap Vally”, de Los Ángeles, y “Chastity Belt”, que son una especie de grupo punk de chicas del pacífico noroeste, y son muy buenas también.

Esta pregunta se aleja un poco de la música. Como artistas, ¿qué piensan acerca de la victoria de Donald Trump? ¿Son optimistas al respecto?
Steve: Es horrible, y no hay nada por lo que ser optimista. Es un idiota, un ser humano patético, un tonto, y no sé qué es lo que nos va a ocurrir. Que Dios nos ayude.
Duke: Es bastante triste que haya tantos norteamericanos que hayan caído en la trampa de votarlo. Buscamos algo distinto tan desesperadamente que estamos dispuestos a votar por alguien tan inepto y tonto, sólo por el hecho de que sea diferente. Es verdaderamente triste y alarmante, y muy desarfortunado.
Steve: Es similar a lo que ocurre en todo el mundo. Hay cosas muy raras pasando en todas partes, desde un punto de vista político.
Duke: Está ocurriendo una especie de revolución ahora mismo, pero estamos votando a la gente equivocada (risas)

¿Están dispuestos a utilizarlo a modo de influencia, a la hora de escribir nuevo material?
Duke: Creo que lo que ocurrió en la campaña y un montón de cosas que hemos visto en el mundo durante este año se ven reflejados en este álbum y sí, probablemente nos vaya a afectar. No escribimos canciones políticas necesariamente, pero escribimos acerca de cómo nos afecta personalmente. No vamos a instalar la política dentro de nuestra música, pero definitvamente nos vamos a ver afectados por ella.