Marina La Grasta y Ani Castoldi son las integrantes del grupo en ascenso Ibiza Pareo. En el 2015 editaron su homónimo álbum debut, que las ubicó entre los más interesante de la escena local de electrónica pop.

Entre shows internacionales, nominaciones a premios y un montón de sucesos que pasaron en el 2016, las chicas nos recibieron muy amablemente en su hogar para charlar sobre esto y muchísimas cosas más.

Hace ya más de un año editaron su disco debut. ¿Cómo se sienten ustedes fue el recibimiento hasta el momento? ¿Era lo que esperaban?
Ani: Mejor de lo que esperábamos.
Marina: Sinceramente teníamos muchas expectativas, no sabíamos cómo podía llegar a resultar, no hicimos un disco pensando que a la gente le iba a gustar, sino que hicimos lo que a nosotras nos gustaría escuchar. La verdad es que estamos súper contentas con los resultados positivos que nos dio, la recepción de un público tan diverso es lo más lindo.
Ani: Eso nos sorprendió, como que tal vez antes habíamos hecho otras cosas y no pasaba eso de que le gustara a tanta gente diferente.

¿Creen que las plataformas de streaming como Spotify ayudan en que el público sea tan diverso?
M: Y bueno sí, Spotify lo consume mucha gente, así que calculo que es gracias a eso y que nos haya editado un sello discográfico, eso hizo que a la gente llegara más rápidamente.
A: Te da otra visibilidad y mas herramientas, también el hecho de que el disco tiene una edición física. Hicimos la música, mostramos lo que habíamos hecho, al sello le gustó y lo editó, pero sin esa ayuda no habría disco físico y mucha gente no hubiera llegado a nuestra música. No por el hecho de que ahora van a comprar la edición física, pero al existir te hace estar en otra categoría como banda, sos mas “importante”. Obvio que suban tu música a un montón de lugares de streaming también es una ayuda, está muy bueno.

¿Fue un disco que trabajaron durante mucho tiempo?
M: Lo trabajamos durante un año más o menos.

¿Dónde fue grabado?
M: Lo grabamos acá en mi casa, en nuestro propio estudio. Tenemos unas placas de sonido que están bastante buenas, la compu, nuestros instrumentos. Una vez que hicimos la pre mezcla de los diez temas que elegimos para el disco, fuimos a trabajar con Ismael Pinkler, que es un amigo productor y DJ, él hizo la mezcla y el master final.
A: También le agrego capas de efecto, trabajó más con todo eso, porque obviamente la calidad que tenés al grabar todo en una casa es muy distinta al estar en un estudio de verdad. El hizo un re trabajo, agregó efectos y calidez a las canciones, siempre digo que nosotras teníamos el disco en 2D y él lo puso en 3D (risas).
M: Interpretó muy bien nuestras canciones y le dio calidad al sonido.

La música de Ibiza Pareo es una fusión de diferentes géneros: desde electrónica, pasando por el pop, hay rock, guitarras, hay un poco de todo. ¿Cómo se llevan justamente con esto de las etiquetas y de ser encasilladas?
M: La verdad que el tema de los géneros es relativo, nuestra música pasa como vos decís, por muchos lugares, creo que más que nada las etiquetas o categorías nos hacen sentir que pertenecemos a una escena, quizás dentro de ella hay diferentes expresiones, aparecen varios subgéneros.
A: Para mí no está bueno lo de las etiquetas, soy medio fóbica con ese tema. Si estás en una banda es como que estás atado a las etiquetas que te tocan, después por ejemplo querés hacer un tema nuevo diferente a lo que hiciste anteriormente, y la gente te dice que es una cagada porque vos supuestamente tenías otro sonido. Para mí esta bueno poder decir: si es música y te sale de adentro y te gusta, ya está, no necesitás nada de lo otro.

Por eso siento un poco que su proyecto no se encasilla en un solo género, está como más fusionado, van a tener más libertad en el futuro de hacer lo que quieran.
M: Sí, cuando empezamos a hacer música con nuestros proyectos anteriores teníamos un genero más marcado, y cuando arrancamos con Ibiza nos salían todas las canciones distintas en sonido, y dijimos: ya está, es lo que nos sale, nos tenemos que sentir libres.
A: Cuando empezamos a ver que nos salían canciones que se escapaban a la idea de lo que creíamos nos iba a salir, nos pusimos a pensar pero con el tiempo dejamos que fluya y fuimos para adelante.

¿Tuvieron influencias a la hora de hacer el disco?
A: Las dos escuchábamos mucho a Abba, que por ejemplo tienen temas distintos entre sí, pero son todos clásicos. Es lindo aprender de la historia de otras bandas.
M: Abba nos re inspiró, me acuerdo que en esa época en la que gestionábamos el disco, empezamos a ver un montón de documentales de ellos y decíamos: re tenemos que ver, por la emoción y por la música. Escuchar su música y ver lo que ellos decían también, cómo hacían las canciones, nos hizo sentir muy identificadas y nos inspiró eso de hacer la música desde el corazón. Si la armás, pensás mucho, o la hacés con un fin, es como que la arruinás.

Teniendo en cuenta que el grupo hace música muy bailable, ¿cómo es que logran trasladar el trabajo de estudio a lo que es el vivo?
A: Cuando aun estábamos grabando el disco, nos habían salido shows y pensamos ¿ahora qué hacemos? Queríamos estar solamente las dos en el escenario, pero no solo con una computadora, porque primero que no estaban funcionando bien, y además de repente te encontrás mirando la pantalla que viste durante el día, y no está bueno, el show tiene que ser otra cosa, más un ritual.
M: Buscamos estar más conectadas con el instrumento que estamos tocando, entre nosotras, eso de ver una pantalla no nos gustaba.
A: Investigamos mucho cómo hacer eso y ahí nos compramos el octapad que yo toco, es sampler y octapad, entonces tiene memoria, le podés poner lo que quieras, yo con eso disparo loops o secuencias de las pistas y toco además otros sonidos en vivo de batería y percusión. Yo canto muy poquito, Marina canta más, toca en algunos temas sinths y en otros la guitarra.

¿Cómo fue la experiencia de grabar un tema de Juanse para un compilado de Geiser?
A: Muy buena, Juanse escuchó el tema y le pareció la versión más “traviesa” de todas. Estuvo buenísimo, las voces se grabaron increíbles. El estudio muy lindo, Spector se llamaba, y había muchos aparatos a disposición para usar, fue increíble, no hay comparación a la hora de usar un estudio profesional con el estar en casa grabando.

Durante el 2016 estuvieron dando shows internacionales en México y Estados Unidos. ¿Qué logran llevarse de ese viaje tan alejadas de acá?
M: La gente fue increíble, súper buena onda, te tratan bien, vienen y te cuentan que les encanta lo que hacés, no hay distancia entre el público y el artista, eso esta bueno.
A: Fue espectacular. Tienen otra forma de consumir la música, se nota en todo lo que hacen. Los dos países fueron iguales con nosotras, teniendo en cuenta que en Estados Unidos fue un festival latino, había muchos mexicanos.

Ahí en México aprovecharon y grabaron un video para la canción “Tunisia”…
M: Siempre que vamos a algún lugar nos venimos con un video (risas).

¿Lo grabaron con un director?
A: No, todos los videos que tenemos son hechos por nosotras. Marina tiene cámara profesional y yo una más trucha pero que graba bajo el agua. Es gracioso porque nunca aparecemos juntas, siempre una está grabando, salvo en una escena que la filmó un amigo.
M: Somos dos personas que tenemos ideas con las visuales. Yo sé manejar la cámara, editar videos, hay una base y desde ahí con nuestra formación hacemos algo que queda bien.

¿Cuándo están en festivales son de observar y absorber cosas de los otros artistas?
A: Sí, siempre me gusta observar a los demás cómo se manejan, más cuando son artistas de mucha trayectoria y experiencia, hay cosas que te gustan y cosas que no, pero uno aprende. También nos fijamos los aparatos que tienen, pedales y todo eso.
M: Algo que no nos agrada es cuando el artista le dice al público lo que tiene que hacer, que cada uno haga lo que quiera, que este sentado, acostado o como sea, eso nos molesta.
A: A nosotras nos gusta tocar, no somos de hablar mucho con el público, vos vas a ver shows por la música, no a que te cuenten chistes. Nos gusta que las canciones estén enlazadas, que el público se sienta parte de un todo, algo con un desarrollo y un final. Miranda! es un grupo que observamos y hace eso.

Este año también fueron nominadas a los premios Gardel a Mejor Álbum Artista Nuevo Pop. ¿Cómo se siente ser reconocidas, además de por el público, por sus pares o los medios de comunicación?
A: Una locura, la verdad es algo que no esperábamos, yo lo veo como una cosa de otro circulo de artistas. Nos parecía lejano al ser del under estar nominadas a algo mainstream.
M: Cuando nos dijeron que estábamos pre-seleccionadas no lo podíamos creer. Está bueno que artistas que recién empiezan tengan espacio en algo así, te abrís un lugar en un universo musical distinto y es genial para mostrar lo que hacés.
A: No es que alguien te va a escuchar más por la nominación, pero la prensa comienza a tomar más atención. Es algo re lindo este reconocimiento y que haya sido de la nada nos da pilas.
M: Si no les das bola a las cosas nuevas que emergen, ¿cómo se van a suceder? Así surgieron los más grandes, hay que darle lugar a más personas, nuevas propuestas. No existe eso acá… y después no va a haber historia, son siempre los mismos. En otros países, como Chile y Brasil hay más lugar por lo menos. Hay grandes artistas, pero si no los posicionás estas complicado, la comunicación acá falla, no hay espacios. Si nadie apuesta y se queda en lo seguro, no avanzamos.

¿Qué artistas nacionales e internacionales se encuentran escuchando en estos días?
M: De la escena local, Koya (una chica de La Plata), la Kobra Kei, Francisca y los exploradores, el nuevo disco de Violeta Castillo lo estamos escuchando mucho también.
A: Indios, Banda de turistas, bastante variado. De afuera estuvimos escuchando el último disco de Rihanna, el de Solange que está buenísimo, Atacamas, Javiera Mena, que es una persona que admiramos.

Además de haber comenzado el año tocando en Uruguay, ¿qué más nos espera de la banda?
A: Ya estamos trabajando en demos de nuevos temas y pensando en un nuevo disco. Vamos a estrenar canciones nuevas durante el verano, y a partir de ahí ver si surgen algunos cambios, todo depende cómo nos vayan saliendo. No sabemos cuándo va a salir exactamente pero cuando esté listo lo sabrán, el plan es dedicarnos de lleno en lo nuevo.
M: Nos encantaría que salga este año.

Ibiza Pareo son las chicas de enero en el flamante calendario 2017 de Indie Hoy, fotografiadas por Daniela Cilli, Ana Cerelli y Lucía de la Torre. El calendario ya está a la venta en Mercurio Disquería, Exiles Records o en Mercado Libre para todo el mundo. Más información.

Comunidad Indie Hoy