Josh Hager es parte de la formación actual de la épica banda de post-punk Devo, la cual su disco debut Q: Are We Not Men? A: We Are Devo! este año cumplió cuatro décadas de existencia. Se unió a la banda en el año 2014, luego de la muerte de Bob Casale y de ahí en más ha vestido el famoso traje amarillo y el extraño sombrero rojo. Pero otro dato muy particular, es que el motivo de esta conversación con Josh Hager no es principalmente por Devo, sino por su más reciente proyecto llamado ShadowParty, el cuarteto conformado por el baterista Jeff Friedl (Devo) y por Phil Cunningham y Tom Chapman de New Order. El músico estadounidense nos cuenta la historia detrás de este nuevo grupo y sobre su primer disco que salió a luz este año.

¿Cómo surgió la idea de esta reunión con Tom Chapman?
Vivo en Boston y un día recibí una llamada de un amigo que no había visto en 20 años. Me dijo que el bajista de New Order se mudó a un pueblo cerca, que estaba buscando gente para colaborar en un nuevo proyecto, y si le podía dar mi número de teléfono. Así que asentí, le dio mi teléfono a Tom y arregló para venir a mi estudio. Luego Tom me confesó que le había pedido a un amigo que si no escuchaba nada sobre él al final de la noche llamara a la policía. Estaba un poco asustado. Pero la primera noche que nos vimos nos sentamos, escribimos y grabamos una canción que se llama “The Valley” que está en el álbum. Hicimos una especie de clic musicalmente y nos volvimos buenos amigos.

¿Qué nos podés contar del nombre ShadowParty?
Es una historia graciosa. Entre Tom, Jeff y yo, solíamos sentarnos y hablar de cómo se sentía ser los nuevos miembros de bandas grandes e icónicas. Muchas veces nos pasaba que después de los shows había reuniones donde los fans que traían sus discos para ser firmados nos pasaban por al lado porque obviamente no querían nuestros autógrafos. Nosotros lo tomábamos con gracia y nos dábamos cuenta que básicamente permanecíamos en las sombras de estas bandas y es un poco por eso lado de donde viene ShadowParty.

¿Cómo fue el proceso de producción del disco?
El álbum tomó forma en secciones de cuatro canciones por vez. Yo sacaba los demos de las canciones con unos sintetizadores llamados Ensoniq ESQ-1. Secuenciaba mis partes en eso, cantaba arriba y le mandaba el demo a Tom. Tenía un fuerte presentimiento de que Tom iba a poder rescatar una secuencia o un verso. Nos escribíamos mucho durante este proceso. Y luego nos juntamos y ajustamos, le agregamos las baterías y lo rellenamos con guitarras, Phil le agregó sus guitarras y yo las mías, Tom le agregó el bajo y editamos los arreglos.

¿Cómo recordás tus primeros días en Devo?
Recibí una llamada de Gerald Casale y me dijo que necesitaba a alguien que tocara en unas fechas porque su hermano Bob había fallecido. Me dieron cuatro días para aprender todo. Así que me despertaba a las cuatro o cinco de la mañana y reproducía el set entero. Luego veía cada entrevista que les habían hecho, cada show en detalle, me concentraba mucho en los puntos de iluminación y las coreografías. Estudié, estudié y estudié, y luego volé para la audición. El primer show fue en Chicago con Arcade Fire y no tenía idea si iba a estar sobre el escenario o detrás de la cortina, pero a 15 minutos de que subiera Devo al escenario me pidieron que me probara uno de los trajes amarillos. Me alegré que por suerte me había aprendido la coreografía porque había 10 mil personas y estaba muy nervioso.

Devo es una banda muy conceptual, acuñaron el término “de-evolution”. ¿Cómo lo definirías con tus palabras?
Ellos decían que la raza humana estaba de-evolucionando y esto fue recién en los ’70. Ahora podemos ver en las Fox News y American News que la de-evolución se ha vuelto real. Fue como una profecía, podían ver el futuro, si vas a cualquier Walmart del país vas a ver este concepto en acción.

¿Pensás que en la sociedad de consumo masivo pudieron entender el sarcasmo y el concepto de Devo?
Hoy en día sí, pero no sé si lo hicieron en ese momento. Creo que pensaban que eran solo unos locos.

¿Qué aprendiste con los integrantes de New Order a diferencia con los de Devo?
Al ser británicos tienen una estética ligeramente diferente, un ángulo distinto de la música. Tom le agrega bastante sintetizador, bajos y muy buenas ideas para los arreglos y creo que en general quizás son más moderados que los norteamericanos al tocar. Es bastante importante para un norteamericano aprender a ser moderado.

¿Hay posibilidad de alguna visita a Argentina con este proyecto?
Nos encantaría ir a Sudamérica, estuvimos hablando con uno de los más grandes agentes de allá y nos agendó para varios proyectos. Aparentemente le gustó la banda porque nos vio en un festival, así que a cruzar los dedos para que eso pueda suceder.

¿Qué otras bandas actuales te gustan?
MGMT, me gustó mucho su nuevo álbum Little Dark Age. Beach House es genial y Future Islands siempre es bueno. Otra cosa es que básicamente mi colección de vinilos estuvo guardada bajo llave por cuatro años, así que ahora estoy redescubriendo muchos de mis viejos discos, y hay muchas bandas inglesas que me perdí mientras crecía que pertenecían a Factory Records, como Stockholm Monsters.

*

ShadowParty sacó su debut homónimo en julio de 2018 a través de Mute Records y puede escucharse en todas las plataformas de streaming.