juan regidor

El disco es para mí como una de esas fotos que le sacan a los deportistas en el instante preciso, cuando se materializa esa ”intención”, como diría Castaneda. Es mi mejor retrato, tiene la vida, la fuerza animal, la luz y la locura del amor, la soledad, los lagos del sur y la buena estrella de haber sido gestado con amor y con paciencia“. Con estas palabras define Juan Regidor su última placa El espejo de los días, trabajo que cuenta con 13 canciones propias que recorren géneros como el pop, el rock y el folclore.

Originario de Bariloche, Juan Regidor concretó la mayor parte de su carrera musical en Buenos Aires, habiendo formado a sus 20 años el trío Camelar, banda con la cual editó tres discos y luego lanzando su carrera como solista en 2010. De su trabajo en solitario nació el disco íntegramente producido por él, Pinturas en el agua (2011) y el recién lanzado El espejo de los días, producido en conjunto con Mauro Tarelli y grabado entre noviembre de 2012 y junio de 2013 con la participación de músicos como Nacho Agostini, Guido Briscioli y Pablo Palladino.

Con su última producción, el nombre de Juan Regidor ha sonado más fuerte en la escena musical local, presentándose en diversos escenarios de la ciudad y contando con el apoyo de músicos de renombre como Lisando Aristumuño, quien seleccionó el tema “Los Cascarudos” (segundo track del disco) para integrar el volumen I del proyecto “Música sin fines de lucro“.

Luego de su última presentación en vivo, la cual se llevó a cabo en Mar del Plata, el músico habló con IndieHoy para contarnos un poco más acerca de todo su proceso creativo y personal que viene de la mano con el estar haciendo lo que ama.

¿Cómo ha sido el recibimiento por parte del público de tu segundo LP El Espejo de los días?
El recibimiento fue bueno, y siento que se debe a que son canciones que mantienen mi caracter como músico y que están bien producidas, esas son dos cosas que el público valora a mi entender; la fidelidad con uno mismo y el laburo. También creo que todavía está en proceso de difusión ya que soy un artista emergente y el disco es muy nuevo, así que voy a poder ver el proceso completo con el transcurrir de este año y el próximo.

¿Qué podemos encontrar en El espejo de los días que no hayamos oído en tu primer LP Pinturas en el agua?
Canciones con más vuelo, con un sonido muy pristino y un trabajo en equipo. Este disco a diferencia del anterior lo hice rodeado de amigos músicos y eso se nota mucho en la intensidad de la música. Todos los instrumentos están tocados y eso le da algo más orgánico sin perder su espíritu rock/pop.

Sabemos que Lisandro Aristimuño eligió el tema “Los Cascarudos” para el proyecto de Música Sin Fines de Lucro, ¿qué significó esto para tu carrera?
Lo tomé de la mejor manera, con mucho agradecimiento y alegría. Me acuerdo que mandé el tema y después me olvidé del asunto, porque recién empezaba lo del MSFL, así que cuando me enteré de la selección me puse muy feliz… Siento que significó un empujón de difusión, y a su vez algo más valioso para mí, que fue el apoyo musical de un referente tan importante como él.

juan regidor 2

¿Cómo ves la escena musical argentina independiente de hoy? ¿Cuáles son los artistas contemporáneos a ti que te inspiran?
Musicalmente hay muchas propuestas independientes, y me siento identificado con algunos músicos que principalmente hacen canciones, con propuestas nuevas como: Julián Mourín, Hitoploxus, Juan Bogado, Matías Magneres, Ramiro Abrevaya y Diego Marchionatti. Creo que la escena independiente es a grandes rasgos la única que está latiendo fuerte. Casi toda la música se está volcando a lo auto-gestionado o a la independencia porque hoy en día es el camino que más rinde creo.

Tus canciones, ¿desde dónde salen y adónde van?
Mis canciones salen desde la música, todo nace ahí, tocando la guitarra. Después vienen imágenes que van sugiriendo los versos de la letra y de a poco voy construyendo lo que será el arreglo final. Me gusta mucho grabar, así que siempre hago maquetas y uso mucho la compu para hacer demos. ¿Hacia dónde van?… hacia una mejor versión de mí, siempre. Mi búsqueda va por ese lado, por encontrar y retratar de la mejor manera posible la música que llevo dentro, que me define como artista y persona.

¿Cuáles son los próximos planes para Juan Regidor?
Tocar mucho en vivo, viajar todo lo que pueda al interior del país, y seguir haciendo videos.
Todo lo que voy haciendo lo subo a mi web juanregidor.com desde donde pueden descargar algunos temas gratis y enterarse de los shows, el próximo es el jueves 19 de junio en el festival Patasónica que se hará en La Capilla (Suipacha 842, 22hs).

Comunidad Indie Hoy