A pesar de las adversidades por las que actualmente atraviesa la cultura independiente de la ciudad de Buenos Aires –y por qué no decirlo, de la nación argentina-, hay toda una movida que no se da por vencida y que continúa dando la pelea para juntarse y encontrarse noche a noche con el mero fin de abrazarse mediante canciones que acompañan cual buen amigo en épocas buenas y malas. Es así como bandas como Julio y Agosto siguen apostando por su arte como vehículo de amor para quien quiera subirse y sentirse menos solo gracias a canciones que hablan de situaciones y emociones cotidianas, sin caer en complicadas metáforas o exagerados existencialismos.

La niebla y la autopista es el nombre del cuarto disco de estudio de la banda integrada por Santiago Adano, Miguel Canevari, Marcelo Canevari, Leandro Aspis, Luciana Cúneo, Manuel Katz y Juan López Peña. Producido y grabado por Juan Ignacio Serrano (Juanito el Cantor), La niebla y la autopista es una nueva etapa en la vida de J&A, pues la que era fácilmente caracterizable como una pequeña orquesta acústica en ésta nueva producción introduce una batería, guitarra eléctrica y sintetizadores, instrumentos no explorados anteriormente por la banda formada en 2007: “En éste disco se dio algo nuevo para nosotros, que fue el ensayar con batería y con guitarra eléctrica, y eso implicó todo un trabajo de ensamble al que nosotros no estábamos acostumbrados. Nosotros estábamos re acostumbrados a lo acústico, y hacer sonar algo más eléctrico fue un desafío, porque no tenemos la ‘cancha técnica’ para hacerlo. Nos ayudó mucho Juanito (el cantor), un productor tremendo que se re copó con el proyecto y aportó equipos, criterio, vino a ensayos, nos ayudó en el ensamble, en todo” afirma Santi Adano a Indie Hoy, Skype mediante, y agrega “a nosotros nos gusta mucho la música que hace Juanito. Lo escuchábamos mucho cuando éramos hippies bebés (risas) y nos encanta. Tiene mucha cercanía con el mundo acústico, con las voces, con lo que nosotros hacemos, así que decidimos que sería bueno para nuestro proyecto. También escuchamos discos que produjo él, como Jau Jau de Tototomás y nos re gustó como quedó; igual el de Paula Maffia, nos gusta mucho. Probamos trabajar con él y la verdad es que a medida que avanzaba el diálogo, nunca hubo una traba, nunca hubo una duda; siempre fue muy fácil y siempre fue un sí. Fue re fluido todo”.

Tal como el curso de la vida de los seres humanos, las bandas de música nacen, crecen, se hacen amigos, se enamoran, enamoran y siguen creciendo. Así, Julio y Agosto en cada placa que han lanzado desde su primogénito disco homónimo que vio la luz por allá por octubre de 2011, han sabido mostrar una nueva faceta, haciendo relucir los distintos gustos musicales de sus integrantes, las afinidades que han ido encontrando con otras bandas y las influencias extramusicales que indudablemente se inmiscuyen tanto en las letras, como en lo visual (elemento que ha sido bastante importante siempre en el proyecto) y en la actitud de la banda: “Nosotros somos muy amigos. Compartimos mucho tiempo juntos. De hecho hasta hace poco vivíamos juntos Marce, Migue y yo, y ensayábamos ahí todos los martes y sábados durante seis años, entonces siempre estamos al tanto de lo que nos pasa, compartiendo lo que nos pasa. El disco habla mucho de nuestra cotidianidad, de nuestra vida, lo que compartimos, lo que nos hace mal y lo que nos hace bien. No sé si decir que La niebla y la autopista es un disco conceptual, pero sí hay un hilo conductor. En éste caso hay mucho de cambio y de crecimiento, procesos por los que estamos pasando muchos de los de la banda. Eso es algo que viene pasando con J&A: en cada nuevo disco son más accesibles las letras, en el sentido de que tienen letras más cotidianas y se le habla a alguien más concreto. En el primer disco las letras eran menos concretas, más de imágenes. En éste las canciones son quizá más sencillas, más fogoneables, más cercanas” reflexiona Adano, uno de los fundadores de la banda, quien además forma parte del cuarteto de rock instrumental Persona.

Con variadas influencias, el nuevo disco de la banda que forma parte y produce la plataforma musical colaborativa Monqui Albino (plataforma que también abraza a Los Tremendos, Los del Club, El Violinista del Amor, y más) tiene disímiles momentos, colores y texturas que hacen de éste disco una colección de canciones aptas tanto para corear fuerte y emotivamente (“Amigo”, el quinto track de LNYLA, es una joyita para esto) como para mojarse tranquilamente las patitas en el agua al atardecer (el noveno track “Maldonado” suena de fondo de esta imagen junto con el ruido del río). En La Niebla y la Autopista hay teatro, Uruguay, rock (atención a la canción “Llévame” y esa guitarra eléctrica que aparece repentinamente para descoserla), canción jazz made in J&A (“Carmen”, séptimo tema, que bien podría ser algún clásico jazz-swing estadounidense, pero no) y la esencia acústica de la banda que, aún metiendo nuevos elementos, continúa sonando con la autenticidad de siempre. Santi afirma que le dijeron que “Era tarde”, segundo track del disco, parecía como un tema de Sui Generis. El disco dispara y evoca: “En la banda cada uno tiene su búsqueda y su historia musical personal: Migue es el que ha tenido más acercamiento al folklore y al tango, que a todos nos gusta pero él es el como la pata fuerte en lo popular; también a todos nos gusta el jazz y el swing, pero Lean es el que tiene más presencia en eso. Desde hace unos años que nos matamos con El Mató a Un Policía Motorizado. Ahora quizá no tanto, pero tuvimos un tiempo en el que sí, y creo que para éste último disco nos influenció en el sentido del acercamiento al rock. Con El Mató nos empezó a pasar a todos que el rock empezó a tomar un lugar más grande en nuestras bateas y mp3’s. A mí me gusta el rock desde que soy bebé y quizá ahora no voy a ver tantas bandas de ése género, por distintos motivos, pero me sigue encantando. También siempre nos gusta nombrar a Cabrera como influencia, porque todos somos muy fan. Y bueno también la influencia de The Beatles siempre está; cosas viejas de los Rolling Stones, también. En éste disco hay composiciones de Lean, entonces creo que hay algo de Fito Páez que se coló, porque a él en especial le gusta mucho Fito” comenta Adano.

Julio y Agosto tiene planes de viaje y de videos, pero por el momento se centran en el lanzamiento oficial de La niebla y la autopista, evento que tendrá lugar este sábado 28 de abril en Niceto Club (más información) y que abrirán las chicas de Miau Trío: “Estamos muy contentos porque Las Miau Trío abren el show. Con ellas hicimos una amistad medio adolescente que es hermosa. Ellas son muy buenas musicalmente, además, así que está buenísimo. Además tenemos un octavo Julio y Agosto que incoporamos para esta presentación en Niceto y ojalá para presentaciones siguientes. Es un amigo, un músico zarpado que admirados mucho y que se suma a la formación para aportar lo que está grabado en La niebla y la autopista y que nosotros no llegamos a tocar con sólo nuestras manitos. Él es Martín Varela, y forma parte de Los del Club, banda que también está en Monqui Albino” concluye Santi, y sonríe. Está feliz de verdad.