La historia de KEXP dirá muchas cosas cuando sea escrita. Quizás las mismas que viene forjando desde comienzos de los 70 cuando entró a la cancha radial estadounidense desde la Universidad de Washington, dentro de un marco más general de contra-cultura universitaria forjada, entre tantas otras cosas, por un puñado de estaciones FM.

Pionera

, KEXP: “Creemos que la música hace que la vida sea mejor”
Tom Mara – Foto: Mike Emigh

Tom Mara es el Director Ejecutivo de KEXP. Nació en Alemania. Su madre escapó del este de Berlín en los años soviéticos y en el camino conoció a su padre, un americano nacido en Massachusetts. Tom define la misión de la radio con el orgullo y la tranquilidad de quien contempla un sueño cumplido más allá de propios objetivos profesionales. Ya a sus 12 años sabía que la radio alemana era bastante mala: “Me gusta decirles a todos que tuve una KEXP en mi vida mientras crecía. Su nombre era Mike y es mi hermano mayor. Él me trajo música que debería considerar y escuchar. Él jugó este papel.”

KEXP comienza como una estación de radio de 10 vatios manejada por voluntarios en 1972 y bajo el nombre de KCMU programando un formato de álbum-rock. En 1981 los recortes presupuestarios de la universidad exigen que la estación adopte un formato de rock moderno y comienza a recaudar fondos de la comunidad. Este no tan nuevo paradigma actual de la radiofonía le pidió a nuestra querida radio, y como condición de supervivencia, demasiadas cosas. Entre ellas, salir a buscar otro tipo de modelo de negocio, y de esta forma nacen los suscriptores. Desde entonces, la 90.3 de Seattle y toda su comunidad musical y artística internacional se sustenta por oyentes y entidades que donan y se suscriben a un plan de beneficios con clara estimulación musical y cultural. Hoy existen varios ejemplos de este modelo, pero este puñado de radio-apasionados lo hizo hace más de 40 años.

Tom comenzó su carrera en KCMU 90.3FM en la Universidad de Washington a fines de la década de 1980 y se convirtió en gerente de estación en 1993. Su faro musical fue Mike y fue esa experiencia la que plasmaría en KEXP: “Era muy similar a nuestra misión que es enriquecer las vidas de las personas defendiendo la música y el descubrimiento. Creemos que la música hace que la vida sea mejor. No nos consideramos solo una estación de radio, nos consideramos una organización artística con una estación de radio, una plataforma en línea y una comunidad abierta al público. La pregunta es: ¿cómo nos curamos? La gente escucha bandas que deberían ser escuchadas pero… ¿cómo creamos contenidos que enriquezcan a las personas? ¿Cómo nos conectamos con ellos mediante las redes sociales y las sesiones en vivo? Todo eso está diseñado para llegar a más personas, enriquecerlas y hacer que la música desempeñe un papel más importante en sus vidas”.

Fue el mismo Mike que ya estando en Seattle, le habló a Tom sobre la estación y le dijo que “debía trabajar ahí, ser voluntario o lo que sea”. Claro que el joven Tom llamó a la radio con un inglés incipiente y preguntó si había alguna manera de involucrarse. Le dijeron que fuera a una reunión mensual de voluntarios donde se topó con un pionero del DIY y el mundo de la música, como era el por entonces gerente de la estación y futuro mentor de Tom, Christopher Knab. Tom entraría a la radio por cosas de la vida, terminaría siendo aprendiz del mejor y hoy siguen siendo grandes amigos. Tom fue el empleado número 2 de la empresa después de Chris.

Te puede interesar:  El corto de Pixar que critica el machismo y la desigualdad de género

El crecimiento exponencial que tuvo la radio la convirtió, entre otras cosas, en la primera del mundo que en los 2000 comenzó a transmitir audio comprimido mp3 de 128 kbps a través de Internet las 24 horas del día, los siete días de la semana. También fue de las primeras en subir podcast en 2004, y en 2008 empezó a subir videos de bandas en vivo en su canal de YouTube. Todo lo demás ya lo conocemos más que sus comienzos: las live sessions de KEXP. Algunos argentinos han estado ahí son Juana Molina, Fémina y Frikstailers.

El estudio con luces de colores

Algunas (solo algunas) de las caras familiares en estos formatos son Cheryl Waters, Chilly Myers, Kevin Cole, John Richards y Morgan Chosnyk. Indie Hoy pudo charlar con algunes de les host y DJs de KEXP sobre sus comienzos y sentimientos etéreos.

, KEXP: “Creemos que la música hace que la vida sea mejor”
Cheryl Waters – Foto: Matthew B. Thompson

Cheryl Waters es una científica ambientalista que llega a la ciudad esmeralda para iniciar los primeros programas de reciclaje en Seattle. Llegó a la puerta de KCMU, se ofreció como voluntaria y el resto es una carrera ascendente que en abril de 2019 cumplirá 25 años:

 “Tan pronto comencé a hacer radio no podía creer lo mucho que amaba hacer ese trabajo y quería estar allí todo el tiempo. Así que fui voluntaria todo el tiempo que pude.”

La carrera de Cheryl solo fue en ascenso y actualmente es una de las principales voces y caras de KEXP. Asegura que uno de los factores de éxito de la organización a nivel internacional ha sido tener un “formato específico” que atraiga a un gran público que confía en “que siempre hay una persona que está curando la música, que no es una playlist generada por una computadora. Es un ser humano con conocimiento, pasión y experiencia”.

Cheryl toma dimensión de la expansión internacional de la radio cuando en sus viajes de trabajo y personales los fans y oyentes la reconocen, ya sea en Australia, Francia o Nueva York, y le relatan una y otra vez los detalles de sus entrevistas con figuras como Charles Bradley, Mac DeMarco, Courtney Barnett, Bomba Estéreo, entre muchos otros.

Sobre el impacto del canal de YouTube de KEXP, Waters se anima a decir, y coincide con otros relatos que “algunas personas ni siquiera saben que somos una emisora de radio”. Recomienda firmemente suscribirse a los podcast de la estación antes de agregar “ya ni nos consideramos una radio. Somos una organización musical y artística, sí, y queremos crear contenido significativo y compartirlo para que lo experimentes en cualquier formato. Una de las formas en que ha evolucionado y crecido la estación es el sentido de comunidad que mantuvimos desde el principio”.

Cheryl me pide que haga correr la voz sobre otro de los factores de crecimiento de la radio para auto-sustentarse con el aporte de su comunidad que fue, sin más misterios, aferrarse aún más a ella: eventos diarios de divulgación artística y cultural, workshops con referentes locales e internacionales de la industria musical y medios de comunicación, beneficios para socios y envíos internacionales, uniones con comunidades de artistas, programas educativos en periodismo, creatividad, edición y radio logrados con los colegios de Seattle y acciones conjuntas con comunidades de pueblos originarios del noroeste del Pacífico, programas de integración y mucho más.

Entre sus sesiones en vivo preferidas y destaca la que “más comentarios recibió” que fue la presentación de London Grammar: “cuando hicieron su primera canción, literalmente me quitaron el aliento. Hay algo especial en cómo la música también afecta a otra persona. Creo que mi reacción a la música en esa sesión fue algo que también fue muy especial para la gente.”

“No hay nada más emocionante que llevar a las personas a un viaje musical que sea perfectamente suave. Que sepan que han estado en un viaje diverso donde ni siquiera se dieron cuenta de que de un minuto a otro escucharon a James Brown y luego a Nirvana y en el siguiente momento a Astor Piazzolla. Conducir ese viaje es lo más emocionante de ser DJ para mí.”

Sus bandas argentinas favoritas: Fémina y Juana Molina.

Te puede interesar:  Este escultor crea gigantes de madera y los esconde en bosques de Dinamarca
, KEXP: “Creemos que la música hace que la vida sea mejor”
DJ Chilly – Foto: Gentileza de KEXP.org

Hace casi 20 años que William Myers, más conocido como DJ Chilly, trabaja en la estación. Comenzó al igual que todos como voluntario. Al haber estudiado audio en la universidad y haber realizado algunos intentos para trabajar en el circuito musical, Chilly llegó a ser el vehículo de divulgación de la música latina y en español de KEXP mediante El Sonido, el único programa que le permitió al circuito alternativo e independiente de sonar en la 90.3 de Seattle: “A la tercera vez que escribí a la radio ellos respondieron y entré en octubre de 2000. Me reuní con Don Yates, que sigue siendo nuestro Director Musical y mi primer trabajo como voluntario fue revisar los registros. Me llevaba a casa algunos discos, los escuchaba, escribía una reseña de ellos y así empecé. Lo primero que hice fue una promo de Halloween que salió al aire en octubre del 2000. Recuerdo haber estado conduciendo en mi automóvil y haberla escuchado. Fue como que tu banda suene en la radio”.

“Cheryl Waters fue mi maestra. Entré en su programa y ella me mostró cómo ser un conductor. No tenía ninguna habilidad como comunicador, locutor, nada. Era un tipo del audio y la discoteca. Así que Cheryl me enseñó a ser un DJ de radio.”

En América Latina, Chilly se transformó en una cara conocida para los primeros latinos que pisaron los estudios de KEXP: Ana Tijoux, Gepe, Javiera Mena, Balun, Fármacos, Los Mundos, Las Cafeteras, Café Tacvba, Rubio, Los Blenders, Rodrigo Amarante y otres. También condujo la sesión de audio con El Mató a un Policía Motorizado, Chancha Vía Circuito, entre varias bandas más.

El Sonido esta al aire desde hace seis años, todos los lunes de 6 a 9 pm PST.

, KEXP: “Creemos que la música hace que la vida sea mejor”
Morgan Chosnyk – Foto: Gentileza de KEXP.org

Morgan Chosnyk, es DJ en KEXP y una de las coordinadoras de Djs junto con el histórico John Richards (The Morning Show). Aún no cumple 30 años y su carrera en la emisora ha sido maratónica:

“Comencé a trabajar como voluntario en KEXP en 2008. Fui a la Universidad de Washington de 2006 a 2008. Una vez que me gradué, solicité ser voluntaria en KEXP, donde terminé ayudando en el Departamento de Programación de varias maneras. En 2012 solicité ser DJ y John Richards, nuestro Director de Programación, me contrató como host de la noche a la mañana. Un año más tarde, me ascendieron a sábados de 12 a 3 pm de la tarde, donde todavía estoy hoy. En 2016 fui contratada como DJ Manager y Asistente del Director de Programación, On-Air. John Richards y yo trabajamos juntos para administrar nuestro equipo de más de 40 DJs, asegurándonos de que alguien esté siempre en vivo”.

“Creo que las personas de todo el mundo se conectan mucho con KEXP debido a la humanidad detrás de la mezcla de música. Es raro que haya una emisora de radio que tenga seres humanos reales, vivos y reflexivos que curan playlists con una gran variedad de géneros y voces de todo el mundo porque les encanta la música y quieren compartirla. Es algo tan simple como las personas que están allí para responder a los eventos locales y mundiales, las historias y solicitudes de los oyentes y la curación de diversos programas para que haya algo para todos, y que haga que las personas se sientan más conectadas.”

Sus bandas en español: Capsula, Boogarins y Mint Field.

Te puede interesar:  Así suena el regreso de Isla de los Estados: "Frenesí"
, KEXP: “Creemos que la música hace que la vida sea mejor”
Kevin Cole – Foto: Charina Pitzel

Kevin Cole es Director de Contenido en KEXP, supervisa “la creación de la experiencia oyente-usuario de KEXP”, incluida la creación de contenido, la música y la dirección editorial, lo que garantiza la excelencia curatorial al aire, en línea y en vivo. Es el conductor del programa diario The Afternoon Show. Fue DJ en las fiestas privadas de Prince y era el mismo Prince el que le confiaba canciones recién grabadas para que Kevin las probara en la pista de baile del mítico First Avenue de Minneapolis, Minnesota:

“Existimos para introducir nueva música en nuestra comunidad, para promover bandas y artistas campeones. Presentamos nueva música junto con la que la inspiró: Patti Smith, Public Enemy, The Stooges, The Sonics, Nina Simone, Aphex Twin, Prince, A Tribe Called Quest, Björk. La lista podría seguir y seguir. Ubicamos nueva música en el contexto de sus grandes influencias para contar una historia, para guiar a los oyentes en un viaje a través de los géneros, para encontrar alegría y significado en sus vidas. Creemos que toda buena música merece ser escuchada, que la programación creativa respeta e inspira a los oyentes, y que las experiencias musicales curadas promueven la diversidad artística y conectan a las personas. Lo que diferencia a KEXP es la libertad curatorial. Nuestros DJ y curadores tienen la libertad y la responsabilidad de organizar sus propios espectáculos y, al hacerlo, establecen una conexión emocional con el oyente.”

“Es algo poderoso y hermoso compartir música con la comunidad de amantes de la música de KEXP, y eso es lo que hacen nuestros DJs todos los días: participar, reaccionar, responder y armar una banda sonora para nuestras vidas en tiempo real, creando conexiones, contexto, y contar historias a través de la mezcla de música. Y al hacerlo, aprovechar el poder emocional de la música y el arte para construir una comunidad vibrante, ayudando a hacer del mundo un lugar más pequeño y más conectado. La música es poderosa y hace de nuestro mundo un lugar mejor. ¡No estás solo!”

Las bandas argentinas de Kevin Cole: Archipiélagos, Riel, El Mató a un Policía Motorizado, Capsula, Juana Molina, Chancha Vía Circuito, Federico Aubele, Los Fabulosos Cadillacs, Frikstailers, y la familia de ZZK Records.

Con estas palabras Kevin sintetiza el alma de todo proyecto independiente: constancia y confianza en crear algo distinto junto con el entero respeto al pacto de hermandad musical con el oyente. Un capo.

KEXP en español

Actualmente KEXP se prepara para su primer desembarco en nuestra región. La cantidad de oyentes y usuarios hispanos ha crecido considerablemente. Durante febrero y marzo un equipo de audio y video registrará bandas latinas en México y estará presente cubriendo los 10 años del Festival Nrmal.

*

Foto principal: Caroline Anne.