Foto: Facebook de Las Jóvenes Idealistas

Las Jóvenes Idealistas es una banda inquieta que no tiene exactamente un lugar de anclaje, pero podríamos ubicarlos en el corredor del sudoeste bonaerense, entre Coronel Suárez y Bahía Blanca. Ellos son Juana Breier (bajo y voz), Leandro Navideño (guitarra y voz), Ayudante de Santa (batería), Xenon Z (guitarra y voz) y Franco Sauer (sintetizadores). En palabras de los integrantes: “Nuestra vieja Kangoo suma, literal, miles de kilómetros de viaje. Ah, y sí, nos conocimos casi todos en los pasillos de Humanidades, departamento de la Universidad Nacional del Sur.”

Escuela Municipal de Kayak, su primer álbum, los ha permitido instalar el nombre de la banda en la profusa escena del indie nacional, con algunas reminiscencias de Las Ligas Menores y el kraut rock. En el disco aparecen algunos poemas de Mariano Blatt y Natalia Canova, referencias inevitables en estudiantes de Letras como Las Jóvenes Idealistas. Han participado en el Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca, por ejemplo. Además, tienen un EP titulado Esto es solo para decir que contiene traducciones de poemas a canciones con una fuerte impronta objetivista. “Una de nuestras ‘autodefiniciones’, de hecho, es objetivistas sentimentales”, dicen.

Con respecto a su vínculo con Bahía, LJI comentan con cierta tristeza que no presenta el mejor panorama. Luego de 10 años seguidos se dejó de realizar el Festival Lado B, que colocaba a la ciudad en el mapa de la escena nacional y generaba puentes entre bandas de esa localidad y otros puntos de Argentina. Por otro lado, han compartido fechas con bandas locales, sobre todo con grupos de Punta Alta.

Los planes de la banda para el 2019 son grabar nuevas canciones y en la medida en que eso suceda pensar los modos de publicarlas. Están tramando cosas nuevas con sintetizadores y, por supuesto, seguir tocando todo lo que se pueda.

Las Jóvenes Idealistas se presentarán el sábado 27 de abril en Pura Vida (Diagonal 78 nº 733, La Plata) junto a Javi Punga y Las Excursiones de Halley. El sábado 15 de junio se presentarán en La Confitería (Av. Lacroze 2963, CABA).