En tan poco tiempo, Las Piñas lograron surfear diferentes aguas cruzando fronteras inimaginables. Una ola que incluso conectó a la costa este hasta la oeste de Estados Unidos. Para no ser menor, siguen recorriendo nuevos sitios y vuelven a esos lugares especiales donde la conexión fue única.

Hablamos con ellas de El Festi, su vuelta a Paraguay después de un año como headliners del festival, del material nuevo en puerta y de otra posible gira por EE.UU.

Comenzó en un hobbie pero terminó en una banda, ¿desde qué momento se consideraron de tal forma?
Después de varias juntadas, para pasar el calor del verano, nos dimos cuenta de que habíamos hecho algunas canciones sin quererlo. Habían partido de la improvisación. Nunca estuvieron pensadas a consciencia, pero cuando caímos de que se estaba generando algo lindo dijimos “¡Ey!, podemos hacer una banda de verdad”. Y así fue como nos lo tomamos más en serio, intensificamos los ensayos y nos pusimos las pilas para componer más cosas.



Sabiendo que la escena platense carece del garage surf, ¿cómo fue la decisión de este género?
Surgió a partir de los gustos musicales de cada una. Es una fusión de muchas bandas que nos gustan y que inconscientemente repercuten en lo que hacemos. No fue una decisión tomada, simplemente el proyecto fue virando para ese lado; y como es una escena poco explorada, sentimos que podíamos explotarlo por ese lado. Fue así como decidimos desechar varias cosas que habíamos hecho, que iban más para el lado del indie rock, para intentar hacer algo un poco diferente que por ahí se ve mas en España o México.

Foto: Facundo Galán / Facebook de Las Piñas
Foto: Facundo Galán / Facebook de Las Piñas

Luego de fichar por Yippee Ki Yay Records, crecieron enormemente. ¿Qué aconsejarían a las demás bandas?
Creemos que los sellos son de gran ayuda para las bandas porque te dan difusión y la posibilidad de tener tu música en formato físico o plataforma digital, pero el despegue de la banda depende de cada uno. Que estés en un sello no significa que te va a ir bien o vas a conseguir tus objetivos, sea cual sea. El espíritu DIY es lo que predomina en nosotras y lo mantuvimos desde el principio hasta la actualidad. Ser parte de sellos de distintos países, sellos que nos gustan, compartirlos con bandas de las que somos fans, es una alegría y un logro, pero siempre depende de la banda en sí.

Compartieron escenario con El Mató A Un Policía Motorizado hasta Thee Oh Sees, ¿cuáles son las diferencias que notaron?
Para nosotras no hay diferencias, las bandas estamos todos en la misma, en el país que sea. Algunas con un crecimiento más grande, más rápido, más lento, pero somos gente a las que nos gusta la música y somos felices haciendo, compartiendo y viendo a los demás. Tocar en EE.UU. o en Buenos Aires es lo mismo, se trata de un intercambio de ideas, de música con otras bandas que es lo que más te nutre. En EE.UU. tocamos con bandas que nunca nos imaginamos y lo que más nos llamó la atención era que estábamos todos ahí abajo del escenario viendo a las otras bandas. Es una gran hermandad allá que estaría bueno que acá también se diera y de un modo menos interesado.

Las Piñas interpretan la mayoría de sus temas en español, ¿cómo afectó en EE.UU.?
Es lo que más destaco a la banda allá. Acostumbrados a todas bandas en inglés, que cantáramos en español era un ingrediente extra y llamativo. Lo curioso es que la gente que iba a vernos no entendía nada de lo que decíamos, pero disfrutaba mucho la música y nos decían que le gustaba. Se los veía contentos y ver como la música traspasa el idioma es genial.

Este domingo 4 de diciembre se presentan El Festi, vuelven a Paraguay después de un año, ¿qué tan renovadas se sienten?
Paraguay fue de lo mejor que nos ha pasado en esta corta vida de banda. El público es hermoso, muy cálido, la pasamos súper bien la vez que fuimos. Volvemos un poco más maduras como banda, ahora nos vamos a equivocamos menos y tenemos canciones nuevas y un poco más elaboradas. Esperamos que les gusten y podamos cumplir con las expectativas de los que nos vuelvan a ver y los nuevos que se acerquen.

Foto: Juli Torres
Foto: Juli Torres

¿Qué piensan de la escena asuncena y qué creen que se debería compartir?
Es una escena que está creciendo, ojalá aparezcan cada vez más bandas y el intercambio sea más grande. Hay gente muy creativa y muy buenos músicos, ojalá que lo puedan plasmar en proyectos y Asunción se llene de bandas nuevas con ideas nuevas y aparezcan más lugares para tocar.

¿Cuáles son las nuevas metas? ¿Un disco de estudio o inclusive viajar a Europa?
Estamos en la mezcla de un nuevo EP que si todo sale bien en marzo de 2017 vería la luz. Ya para esta altura vamos cerrando el año así que terminando las presentaciones. El año próximo está en vista una nueva gira por EE.UU. para participar de un festival que esta buenísimo. Europa más adelante.

Las Piñas vuelven a Asunción, Paraguay para participar de El Festi, el primer festival de bandas indies en el país y a beneficio, este 4 de diciembre. Más información.