Fotografía: Lula Bauer
Fotografía: Lula Bauer

“Si no se comparte, no se disfruta” me dijeron alguna vez por ahí. La música es vida para muchos de nosotros y bien lo saben quienes dedican gran parte de sus días a crearla, escucharla, sentirla y sobre todo, compartirla. Tal es el caso de Jano Seitún (líder de Alvy Singer Big Band e integrante de Los Campos Magnéticos), Facundo Flores (batero y percusionista de Onda Vaga), Martín Reznik o Gnomo (de La Filarmónica Cósmica) y Tomi Lebrero (líder de Tomi Lebrero y Su Puchero Misterioso), cuatro reconocidos personajes del indie nacional cuyas existencias se entregan hoy al canto y la fluidez sonora que nace y crece de su amistad.

Si bien todos cuentan con sus propios proyectos, los chicos que desde fines de 2013 conforman Los Grillos del Monte desde hace un tiempo atrás ya contaban con un historial de canciones compuestas e interpretadas entremezcladamente. “La verdad es que, aunque en otros contextos, ya hubo mucho trabajo conjunto: Tomi y yo compartimos muchos proyectos, como los festivales de solistas con orquesta o los talleres de canciones; con Faka también, tocamos juntos en Onda Vaga, Los Caracoles, Los Campos Magnéticos. Entre Tomi y Gnomo y Faka hay un lindo historial de canciones compuestas a cuatro manos, y también grupos en común y conciertos coproducidos” comenta Jano a IndieHoy.

El proyecto -cuyo nombre surgió de un video en el que se escuchaban los cantos de los grillos a una velocidad lenta, video que encantó a los cuatro amigos- cuenta con trece tracks de autoría propia grabados entre junio y diciembre del año recién pasado por Juanito el Cantor. Las canciones que juegan con las diferentes voces de Seitún, Flores, Reznik y Lebrero a su vez mezclan instrumentos provenientes de diferentes latitudes (hay ukelele, bombo legüero, contrabajo, violonchelo, guitarra acústica, eléctrica, charango, cuatro, bandoneón, violín, vientos, etcétera) para dar rienda suelta a melodías llenas de vida producto del cruce entre géneros, paisajes, épocas y estilos. El viaje por el que nos lleva el álbum que será lanzado oficialmente este viernes 10 de abril en el CAFF, va desde lo acústico y lo psicodélico de la música popular de los sesenta y setenta, pasando por ritmos y atmósferas propias del folclore argentino y latinoamericano que se reúnen de pronto con lo bailable de la cumbia y melodías rapeadas; una fusión que da cuenta de los gustos y la historia de cada uno de los integrantes de Los Grillos del Monte.

La placa ya fue escogida por El Club del Disco como el Disco de Abril y ante esa alegría y el entusiasmo por la cita que tienen este viernes con su público, Jano y el Gnomo hablaron con IndieHoy para contarnos un poco más sobre el proyecto y sus planes.

¿Cómo definirían o, más bien, cómo sienten ustedes que puede hablarse del estilo de la propuesta Los Grillos del Monte?

Jano Seitún: Faka (Facundo Flores) lo expresa de manera muy linda en un texto que escribió: “En una esquina del ring Yupanqui. En la otra John, Paul, George y nuestro amigo Ringo. En el medio nosotros, que cantamos para los que bailan frente al espejo que mejor los hace lucir. ¿Y qué cantamos? Una cumbia hija del bolero, un estribillo primo de la mejor zamba… y el rock que no nos quiere dejar, aunque lo intentemos, a 10 años del ultimo amplificador. Con guitarra, bombo, bandoneón y contrabajo nos acompañamos casi siempre. El resto del tiempo imaginamos que en la letra algo nuevo brillará, que la moda es estar presente. Y encima, nos gusta invitar, compartir, por eso nos juntamos. ¿O es que alguien se junta por alguna otra razón?”
Gnomo: En los Grillos hay algo tribal que viene de lo acústico de tocar la mayoría de nuestros conciertos sin amplificación. Están los Beatles, siempre. El folk y el folclore. rock, pop. Nuestra música se centra en las canciones. Somos un grupo vocal, le damos mucha bola a los arreglos de voces.

Sabemos que son todos amigos desde hace un tiempo largo y cada uno tiene sus proyectos musicales por separado. ¿Cómo es para ustedes ahora estar trabajando juntos, acoplando estéticas e ideas? ¿Cómo fue la experiencia de componer juntos y de grabar?
J: La dinámica que se generó en Los Grillos es algo muy nuevo para nosotros. Es realmente un grupo, situación que no tenemos tan transitada. Así que estamos muy contentos con la novedad, nos gusta sentir la fuerza de las cuatro cabezas, a nivel artístico, y también a nivel humano. Todo fluye naturalmente, y eso es vital para que un grupo funcione. Nos divertimos, tenemos muchas cosas en común, y entendemos nuestras diferencias.
G: Como dice Jano, creo que hay algo muy importante que sucedió en los Grillos y que es fundamental para que el proyecto se desarrolle: todo se da con mucha naturalidad y fluidez, nos queremos, nos respetamos, nos escuchamos y vamos para adelante.

¿Qué tal la experiencia de trabajar con Juanito el Cantor?

J: Es un musicazo, un productor infalible, una gran persona.
G: Juani tiene muchas virtudes como productor: en la parte técnica y en el sonido es un crack, entendió la propuesta de Los Grillos desde el primer momento y al escuchar el repertorio nos hizo una propuesta muy clara con respecto a la forma de laburar y el encare sonoro de los temas. Si bien en varios temas grabamos trío eléctrico con bata, bajo y viola al palo con los amplis sonando al mismo tiempo en la sala de grabación, la propuesta nunca dejó de ser “austera”, cruda y acústica. Otra de sus virtudes es que es un tipo muy tranquilo que sabe lo que hace (o por lo menos eso te hace creer) y uno se entrega con ganas.

Fueron escogidos por el Club del Disco como El Disco de Abril, ¿qué tal eso? ¿Cómo se sienten con el hecho de que su disco debut haya sido tan aplaudidamente recibido aún sin haber sido lanzado oficialmente?

J: Siempre gratifica el interés de otro por el trabajo propio. Y, tratándose del Club del Disco, genera una linda expectativa, porque es un aval prestigioso, con un catálogo bien cuidado. Lo que puedo decir al respecto es que los cuatro somos los primeros fans del disco que hicimos. Estamos muy orgullosos del resultado, y quizás eso se siente en el aire.
G: Estamos muy agradecidos con el Club del disco, nos dan una mano muy grande. Ya todos nosotros habíamos estado de alguna u otra forma en sus selecciones mensuales y catálogo.

¿Cuáles son los próximos planes de Los Grillos del Monte? ¿Qué puede esperar el público del show del viernes en el CAFF?

J: El show va a ser muy especial. Lo estamos preparando con amor y disciplina. Estará Juani (Juanito el Cantor) como un quinto grillo, coloreando algunas canciones, así que ya hay calidad asegurada.
G: Estamos armando algunas giras por Córdoba, el sur, Mar del Plata, Bahía Blanca… También tenemos ganas de empezar a tocar más fuera de Argentina, Chile, México, Uruguay y Brasil. Son destinos en los que estamos pensando para presentar el disco e ir plantando semillas de a poco.

Les pedimos que le recomienden 3 discos a los lectores de IndieHoy.

J: Songs of Leonard Cohen
Twelve songs, de Neil Diamond
La nube mágica

G: Melodía (sólo piano) de Ale Franov
El sueño de las ballenas de Juanito el Cantor
Giant Steps de John Coltrane

Comunidad Indie Hoy