¿Te imaginás que un joven de 22 años crea un disco en su cuarto y, de repente, consigue miles de reproducciones en las plataformas digitales? ¿Te imaginás que el mismo pibe empieza a vestirse como un inglés de los 50 e inventa un show en el que destroza almohadones, rompe floreros y canta adentro de una burbuja gigante? ¿Te imaginás que en menos de dos años ese que para entonces era un desconocido recorre los festivales y escenarios más importantes del país y pasa de ser un proyecto under a consagrarse como un referente de la escena independiente local? Ni el más creativo de los guionistas hubiera podido escribir una historia tan inverosímil. Lo cierto es que desde que Louta sacó a la luz su debut homónimo en diciembre de 2016, ocurrió todo eso y más. “Esto recién empieza”, avisa el showman que ya puede visualizar lo que será la presentación oficial de Enchastre, el 21 de diciembre en Vorterix. El alto uach vuelve a abrir las puerta de su universo, en el que lo rupturista es parte del paisaje habitual. Ser testigo de su show es como entrar en una película de la que, cuando te querés dar cuenta, ya sos parte. En menos de dos años el fenómeno Louta sacudió a todos y pareciera no detenerse. Siempre va más allá de lo esperado, y a esta altura no sorprendería que siga sorprendiendo.

¿Qué diferencias encontrás entre Enchastre y tu disco anterior?
Siento que es un disco distinto. Me gusta un poco más como suena pero los dos me gustan mucho. Para mí, Enchastre es mejor pero eso queda en la experiencia de cada uno. Por momentos las letras son más intimas. Pude darles una vuelta más y eso me gustó. Es un disco recontra potente.

El disco anterior tuvo como propósito destrabar algo que tenías adentro. En esta oportunidad, ¿qué objetivo o función cumplió Enchastre en lo personal?
El primer disco sirvió para salir a la sociedad. Sabía que tenía ganas de decir algo y ese fue el formato que encontré para que esa creatividad pudiera surgir. Con Enchastre siento que pude profundizar todavía más un concepto que ya está armado. Dejamos la vida para que cada canción pueda ir lejos. Tiene que ver con eso, con ir lejos y con que en cada momento de Louta se manifieste la fuerza. Ese es el desafío.

¿Creés que es más fácil trasmitir un mensaje ahora que ese concepto del que hablás se instaló y ya mucha gente te conoce?
Es más fácil pero también es un desafío seguir pensando cómo profundizarlo y que no quede en eso.

¿Sentís la presión de tener que sorprender todo el tiempo?
Sí, fuerte. Estamos todo el tiempo tirando ideas. Encima yo me pongo todavía más presión de lo que la gente me pone a mí. Igual me gusta, es algo que disfruto. Disfruto de la fuerza que emerge del desafío.

Louta en Festival Indie Hoy – Foto: Juan Curto

¿Cómo surgió la idea de sumar a Marilina Bertoldi en Uacho” y a Zoe Gotusso en Ayer te vi”?
Cuando hice los temas ya escuchaba sus voces ahí metidas. Me re copó lo que hicieron. Me di cuenta sobre todo cuando escuché el disco terminado. Me encantaron cómo quedaron sus voces y me dieron ganas de meter cada vez más invitados.

¿Quién te gustaría que hiciera una colaboración en una eventual nueva canción de Louta?
Me gustaría hacer un tema con Caetano Veloso. Ese es el nombre que más me importa. Ya lo vamos a hacer. Para el tercer disco.

¿Ya estás pensando en un tercer disco?
Sí, sale en julio del año que viene. No, mentira (risas). Ahora tenemos el Festival La Nueva Generación el 18 de noviembre y la presentación del disco en Vorterix el 21 de diciembre. En marzo sale el libro con los “Te imaginás” y el año que viene la idea es salir a girar por Latinoamérica, Estados Unidos, Berlín, Japón y todo el planeta.

¿Qué tenés planeado el 21 de diciembre en Vorterix?
Vamos a hacer temas de Louta y de Enchastre. Además, van subir al escenario como invitadas Marilina y Zoe. Va a ser un show muy potente. Esto es metralleta. Es guerrilla constante. No hay planificación, hay acción.

¿La burbuja sigue?
Estamos viendo, está todo el tiempo en peligro de extinción.

*

Louta se presenta el domingo 18 de noviembre en el Festival La Nueva Generación. El viernes 21 de diciembre presentará Enchastre en el Teatro Vorterix (Av. Federico Lacroze 3455, CABA), entradas disponibles a través de AllAccess. Más información.

Foto principal: Alezander Sar.