mew

En ocasión del lanzamiento de su esperado nuevo álbum +-, conversamos telefónicamente con Jonas Bjerre, vocalista y líder de esta banda danesa que ha estado desde hace dos décadas en la escena de rock alternativo, explorando nuevas formas de crear canciones, que para algunos se acercan más al sonido pop, pero no por ello carece de cierto grado de abstracción y originalidad lírica e instrumental.

Con un tono de voz suave y una actitud abierta, Jonas nos contó en profundidad acerca de ciertos aspectos de este disco, disponible en todo el mundo a partir del 27 de abril, y adicionalmente nos confirmó una inminente visita durante este año a varios países de América Latina, en la cual planean venir por primera vez a la Argentina, para brindar al público local la oportunidad de escuchar en vivo viejas y nuevas canciones.

¿Cómo va todo, Jonas? Gracias por concedernos esta entrevista.
Muy bien. De nada, estoy muy complacido de poder hacerlo.

Han pasado 6 años desde que se publicó su anterior álbum. ¿Cómo ha sido el proceso de creación de este nuevo trabajo? ¿Qué tal ha sido volver nuevamente al estudio de grabación?
Ha sido maravilloso volver al estudio. Nos tomamos varios años antes de embarcarnos en la creación de un nuevo álbum, y fue probablemente porque estuvimos de tour casi todo el tiempo; incluso estuvimos ofreciendo shows y viajando en medio de la grabación de este disco. Además, primero estuvimos en esto de reunir nuevamente a la formación original de la banda, y luego volvimos a escribir canciones. Como siempre, nos detuvimos mucho en revisar cada detalle del disco, lo cual generalmente también nos toma tiempo. En definitiva, no gastamos enteramente seis años grabando este disco, aunque sí fueron varios años.

¿Y cómo fue la experiencia de grabar mientras estuvieron de tour? Tengo entendido que incluso tocaron versiones no oficiales de algunas nuevas canciones y las compartieron con la audiencia. ¿Sientes que eso de alguna forma afectó el proceso creativo del disco?
Sí, definitivamente afectó el proceso. Pienso que fue de mucha ayuda, especialmente para una banda como nosotros que suele pasar tanto tiempo en el proceso de creación. Es como que nos metemos en nuestro propio pequeño mundo, y en cierta medida enloquecemos un poco y nos enfocamos en los detalles. En cambio, cuando tocas aquellas composiciones para la gente puedes escucharlas a través de sus oídos, no puedes evitar ponerte entonces en su lugar y eso te da otra visión, entiendes la canción de otra manera cuando la tocas para alguien más.

Claro, la respuesta de la audiencia seguro les pudo aportar otra perspectiva…
Totalmente, creo que los temas que tocamos en vivo cuando aún no estaban terminados fueron luego finalizados con la retroalimentación de esa experiencia.

Y teniendo en cuenta que además de músico, eres un artista audiovisual, y que la banda después de tanto tiempo de trabajar juntos ya ha desarrollado de cierta forma su propia estética en la cual es muy importante la interacción de los sonidos con las formas y colores, ¿han estado trabajando en el acompañamiento visual de las canciones de este nuevo álbum? Ya sea para acompañar en presentaciones en vivo o para videoclips de cada tema…
Estamos trabajando en ello actualmente. Yo solía crear animaciones para acompañar las presentaciones en vivo, pero no he hecho ninguna nueva todavía. Ahora estamos asesorándonos con otra gente en cuanto a nuevas opciones en lo referente a iluminación y estamos probando cosas nuevas.

¿Se trata quizá de algo parecido al juego de luces que podemos apreciar en el video de “Satellites“?
Sí, exactamente. Algo de eso, y también otras formas nuevas de jugar con la luz. En todo caso es probable que yo también vuelva a preparar algunas animaciones. Aún estamos en proceso de definirlo porque también debemos tener en cuenta el aspecto logístico… Determinar cuántos equipos podemos llevarnos con nosotros durante los viajes del tour… (Risas). Son muchos lugares los que pretendemos visitar y estamos tratando de pensarlo bien esta vez.

Sin duda es algo a tener en consideración. Volviendo un poco al tema del proceso creativo de + -”, también hemos sabido que en este álbum cuentan con la colaboración vocal de Kimbra en “The Night Believer” y proveyendo voces de fondo para algunas otras canciones del álbum, también participa Russell Lissack, de Bloc Party en “My Complications“. ¿Cómo fue la experiencia de tener colaboración de invitados en este álbum?
Fue una experiencia genial. Hemos tenido artistas colaborando en algunas grabaciones de discos previos, pero por lo general terminábamos de componer la canción antes de invitarlos. Y en este caso fue distinto porque invitamos a Russell y estuvo con nosotros escribiendo esa canción junto a nosotros. Ha sido un cambio porque solíamos ser bastante cerrados en cuanto a nuestro proceso creativo. Era como nuestro club privado en el cual no permitíamos a nadie más, pero nos hemos abierto mucho. Con Kimbra nos hemos presentado antes en vivo durante varios años, pero esta es la primera vez que ella también participa en la composición. Me parece que ha sido muy enriquecedor para la banda recibir aquellas perspectivas, al igual que en el caso de compartir las canciones con la audiencia mientras las estábamos terminando.

¿Y cómo crees que ha afectado el regreso de Johan Wohlert a la banda, desde que está tocando la formación original junta nuevamente?
Creo que ha hecho una gran diferencia y ha sido muy positivo para el grupo. Hicimos nuestro disco anterior sin él, y ahora siento como si volviéramos a nuestros inicios, es decir, no creo ni quiero que el sonido sea igual al de antes, es un sonido nuevo; pero la sensación de estar todos juntos otra vez es muy buena. Llevamos muchísimos años tocando y componiendo, y de alguna forma hemos desarrollado nuestro propio lenguaje y creo que es una de las mejores cosas de estar en una banda.

Claro, e indudablemente es algo que también apreciarán mucho los fan que siguen a la banda desde sus inicios…
Sí, de eso nos hemos dado cuenta. La respuesta de la gente te lo hace saber. Nos emociona también percibirlo.

Además sabemos que recientemente participaron en Spotify Sessions con un set acústico en el cual incluyeron algunas nuevas canciones y que estaría siendo dado a conocer dentro de algún tiempo ¿Cómo fue esa experiencia?
Nos gustó mucho, de hecho últimamente hemos estado haciendo bastantes sesiones acústicas en radios estadounidenses. Es algo que hemos probado antes, pero lo estamos disfrutando más en este momento porque sentimos que es un formato especial para presentar las canciones, el sonido es mucho más personal, vas a los huesos, a la idea básica de la canción, y tal vez descubras cosas que no escuchas en normalmente un show. Estoy bastante emocionado al respecto y quisiera pronto poder escuchar el resultado final con toda la grabación ya mezclada de aquella sesión en Spotify.

Y seguro que también habrá muchos seguidores pendientes de aquella publicación. Sé que no han tenido la oportunidad de visitar toda Latinoamérica antes, pero ¿Tienen algún recuerdo que quisieras compartirnos acerca de sus previas visitas a México?
Es cierto que México es el único lugar de Latinoamérica que hemos visitado, y en realidad nos avergüenza que sea así porque realmente queremos visitar también Sudamérica, he esperado hacerlo desde hace bastante tiempo, y todos en la banda tenemos la intención de poder ir pronto. De todas formas, México fue una hermosa experiencia y esperamos volver cuando visitemos el continente.

¿Y qué tan pronto creen que podría ser su visita? Sabemos que han anunciado algunas fechas de su gira en algunas ciudades europeas a partir de mayo de este año. ¿Tienen también planes de venir este año a América Latina?
Sí, totalmente. Sabemos que tenemos que ir, sería estúpido no hacerlo. (Risas). Nos damos cuenta de que hay mucha gente esperándonos allí. Nos hemos decepcionado algunas veces en el pasado cuando tuvimos planes de ir y finalmente no logramos concretarlos. Esta vez pensamos ir a México, Argentina, y a cuantos países de Latinoamérica nos sea posible, y lo estaremos anunciando oficialmente pronto.

Comunidad Indie Hoy