Molly Burch creció en Los Ángeles con unos padres que trabajaban de lleno en la industria del cine. Aunque le hubiese convenido dedicarse a la actuación, su carácter austero e introvertido la mantuvo alejada de cualquier clase de escenario durante sus primeros años. Pero un día descubrió que podía cantar y le gustaba crear sus propias melodías. Ahora la artista que debutó en 2016 con baladas desgarradoras como “Downhearted” y en 2017 le cantó al desamor en Please Be Mine, entrega pistas más optimistas en su nuevo disco: First Flower, editado por Captured Tracks.

“No necesito gritar para explicar mi punto/ No necesito gritar para saber que soy la jefa/ Esa es mi elección/ Y esta es mi voz/Podés decírselo a los chicos”, declara Molly en uno de sus nuevos temas, rozando lo que hoy se considera empoderamiento femenino. Pudimos conversar con ella sobre esta nueva etapa, en la que aprovecha su sensibilidad como una fortaleza.

¿Por qué llamaste a este álbum First Flower? ¿Tiene que ver por una forma de salir al mundo y superar la timidez?
¡Me gusta esa interpretación! Hay una canción en el álbum a la cual llamé “First Flower” y siempre me gustó cómo sonaba ese nombre. Gran parte del disco trata sobre el crecimiento propio, así que me pareció acertado llamarlo así.

¿Qué nos podés contar sobre la experiencia de escribir canciones mientras los huracanes pasaban por tu ciudad actual de Austin, Texas?
Por suerte en esta zona de Texas no golpearon demasiado los huracanes, pero estaba lloviendo tan fuerte que no podíamos salir de casa. Eso me ayudó a mantener el enfoque. Pude entrar en un estado mental muy productivo. Además de que soy bastante hogareña.

¿Cuál de las piezas de este disco fue la más difícil de componer?
Creo que “To The Boys” fue la más difícil de escribir. De cierto modo me sentí muy vulnerable al componerla, pero ahora me emociono mucho cuando la interpreto. Me hace sentir poderosa.

Ya que estás siendo reconocida en estos días como uno de las más prometedores cantantes en la escena emergente. ¿Qué otras nuevas artistas de pop o country recomendarías a quienes les guste tu estilo?
Es genial que piensen así de mí. Las cantantes actuales que amo son Natalie Prass, Bedouine, y Cornelia Murr.

Se suele asociar tu música con la era dorada de Hollywood. ¿Cómo te sentís acerca de esa interpretación? ¿Cuál es tu película antigua favorita, en caso de que tengas una?
Para mí es una conexión que se siente muy natural. Crecí viendo un montón de films viejos con mi familia. Mi preferida mientras crecía era Singin’ In the Rain.

¿Cuál fue el último libro que leíste (y realmente te gustó)?
Ahora estoy leyendo Motherhood de Sheila Heti. Me encanta.

¿Qué artistas latinoamericanos te interesan?
Me gustaría conocer un poco más al respecto, pero mis artistas latinos favoritos actualmente son Os Mutantes y mi compañero de sello, Juan Wauters.

¿Cuáles son tus planes para 2019?
Salir de gira, descansar y ver la tele.

*

Foto principal: Kelly Giarrocco.