Hablamos con New Order la mañana siguiente a que explotaran el Estadio Obras con su ceremonia inagotable de baile y reflexión. El guitarrista de la nueva formación, Philip Cunningham, nos contó sobre el concierto, el documental Decades, y su último disco de estudio Music Complete (Mute Records, 2015), cuya gira los trajo ya en dos ocasiones de visita a nuestro país. Y tal como anunció Bernard Sumner ante el público argentino, los de Mánchester estarán de regreso por tierras vecinas pronto: para compensar su reciente cancelación, confirmaron un show el 9 de enero en el Teatro Caupolicán de Chile.

¿Cómo los trata el día siguiente a su show en Estadio Obras?
Estoy un poco cansado, tuvimos una pequeña fiesta ayer después del show y nos acostamos como a las 4 AM. Igual nos divertimos mucho. La reacción del público es muy inspiradora, ver cómo se involucran con la música de algún modo termina rebotando en nosotros y produce esa energía. Ayer fue impresionante, no puedo creer lo fogosos que son los argentinos. Todos saltan y cantan con las canciones, es tan genial tocar acá. Son el mejor público del mundo y no lo digo por decir.

New Order en Estadio Obras – Foto: Pablo Brunotto

Las visuales del show fueron un gran detalle. ¿Cómo es el proceso de selección de las proyecciones que se muestran?
Es algo que evoluciona constantemente, pero en principio trabajaron mucho en ello Bernard y Steve. Trabajamos con el director de arte Warren Jackson, siempre nos propone ideas creativas. Es una parte muy copada del show y que se armoniza muy bien con la música. No me imagino tocar sin eso. 

¿Qué sentís durante la parte final de cada show cuando tocan las canciones de Joy Division y muestran imágenes de Ian Curtis detrás? ¿Por qué deciden seguir con ese homenaje tras todos estos años?
Para mí es un privilegio tocar esas canciones. Nací en el mismo pueblo que Ian Curtis, un pequeño lugar llamado Macclesfield que queda cerca de Mánchester, y crecí escuchando su música. Para Bernard y Steve es su homenaje hacia Ian, su forma de rendirle tributo porque haber sido parte de Joy Division fue algo que los marcó mucho. Es un momento especial, son canciones muy poderosas, cargadas de emoción. Todos disfrutamos muchos de tocarlas. Y creo que es un gran contraste con el set de New Order, por eso está bueno tener esos dos polos.

¿Van a hacer algo en especial el año que viene por los 40 años de Unknown Pleasures?
No lo hablamos pero lo dudo mucho. Bernard no es muy fan de celebrar cumpleaños y aniversarios. En general le gusta mirar hacia el futuro y no al pasado. Pero no sé, no es un no determinante, todavía no lo hemos charlado.

A diferencia de Peter Hook, quien dijo que una gran diferencia entre él y Bernard es que a él le encanta celebrar el pasado.
Sí, a Hooky le encanta celebrar (risas). En ese sentido es totalmente lo contrario a Bernard. A uno le gusta mirar para atrás, al otro le gusta mirar para adelante.

¿Qué opinás de que esté tocando los álbumes de New Order en vivo? Entiendo que los problemas legales ya están resueltos y que están promocionando sus fechas en la fanpage oficial de New Order.
Creo que Hooky puede hacer lo que quiera mientras lo haga feliz a él y mientras nosotros seamos felices también. Eso es todo lo que uno puede pedir. Está perfecto que esté disfrutando de lo que hace, porque nunca estuvo feliz en esta banda así que espero que ahora lo esté.

¿Qué nos podés contar del proceso de producción del documental Decades?
Trabajamos con Mike Christie, quien además de ser un gran cineasta es un tipo genial, y fue un placer trabajar con él. Fue un proceso increíble. Documentó muchas cosas interesantes como cuando tocamos con una orquesta de 12 sintetizadores, un proyecto que originalmente nació para el Manchester International Festival. Fue muy genial registrar un momento tan importante. Hace poco tocamos nuestro único concierto en el año en el Reino Unido, en el Alexandra Palace, y fue un gran evento que nos gustaría publicar en algún momento del año que viene.

¿Por qué decidieron lanzar NOMC15, un álbum en vivo, después de Music Complete? ¿Qué tuvo de especial ese concierto en Brixton Academy?
Simplemente porque fue un gran concierto. Para serte honesto, la compañía discográfica nos estaba pidiendo un álbum en vivo así que hicimos ese. 

¿Cuál es la parte más interesante de hacer un nuevo álbum? ¿La composición, el proceso creativo, el estudio, tocarlo en vivo?
En realidad todo. Me gusta el proceso de escribir en el estudio. Aunque a veces no es fácil, puede ser duro y por supuesto lleva mucho tiempo. Es algo en lo que ponés el cuerpo y el alma. Grabar un disco es como escalar una montaña. Te parás en la cima, a la que te costó tanto trabajo llegar, y la recompensa mayor es tocar esas canciones en vivo, ver a la gente involucrarse con el nuevo material y percibir sus reacciones. Hace que todo valga la pena.

Ya pasaron más de 3 años desde que lanzaron Music Complete. ¿Hay planes de hacer algo nuevo en el futuro cercano?
Por el momento no, estamos disfrutando de tocar en vivo aunque sé que ha pasado bastante del último disco. El único plan por ahora es tocar más conciertos, ya tenemos unos cuantos en el calendario. La estamos pasando muy bien así, por lo que falta un tiempo para que volvamos al estudio. Quizás después de eso lo consideraremos.

¿Alguna banda con la que hayan tocando recientemente que te gustara?
Sí, hay una en Mánchester que se llama Blossoms y me gusta. También tocamos hace poco en el Corona Capital de México y antes de nosotros estuvo MGMT. Me gustó bastante, fue un show muy interesante para ver.

¿Cómo les está yendo con ShadowParty, el proyecto que compartís con Tom Chapman y Josh Hager de Devo?
¡Genial! Después de Navidad vamos a estar de gira por Italia. Por fin sacamos el disco que nos llevó un gran tiempo. Está buenísimo porque al estar en la misma discográfica que New Order (Mute Records) y tener el mismo management, podemos planificar las cosas realmente bien, sin que se nos superpongan las responsabilidades de ambas bandas.

*

Foto principal: Gentileza de prensa.