Se acerca la quinta edición de Rock en Baradero, el festival que reúne a grandes exponentes del género en Argentina y otros países de la región. En esta ocasión, se confirmó oficialmente que la fecha del evento será del 2 al 4 de marzo de 2019.

Hablamos con algunos de los artistas que encabezan el line-up para que nos dieran su opinión sobre el festival e hicieran un balance del 2018 que se fue.

El Kuelgue

Foto: Mica Garate

Es la segunda vez que El Kuelgue se presenta en el festival. ¿Qué les parece el evento?
El festival anterior la pasamos re bien, siempre se arma como una especie de viaje de egresados con la banda. Está bueno porque nos queda cerca y, si bien es un encuentro federal de bandas, vienen de todos lados y son colegas, amigos. Lo tomamos como un día de esparcimiento y, más allá de tocar, nos cagamos de risa.

Hace poco hicieron su primer Obras. ¿Cómo lo vivieron?
Estuvo muy bueno, pasó muy rápido pero salió bien. Después de Obras volvimos a Niceto en diciembre, después de los cinco que hicimos, porque es un lugar más chico donde nos sentimos más cómodos y podemos experimentar otras cosas en el orden de lo performático, del humor o de la experimentación.

La banda tiene un montón de otras aristas además de la música. ¿Cómo preparan un show?
Jugando. Todo es un poco de laburo en grupo y un poco de juego. En base a ese juego y la improvisación después se va formateando, se va escribiendo. Trabajamos mucho también con nuestro diseñador de luces, León, y siempre tenemos un planteo nuevo para cada ciclo.

En 2018 sacaron Fierrín Lado A. ¿Cuándo sale la segunda parte?
Este año vamos a sacar el lado B. Mientras tanto seguimos sacando temitas, pero cuando saquemos el lado B se va a cerrar la obra Fierrín.

En el tema «Bossa & People» de su primer disco incluyeron un verso de «Rebel Pose» de Fun People. ¿Qué fue lo que les llamó la atención de ese tema?
Me volví loco cuando conocí Fun People. Tenía 12 o 13 años, y no podía creer cómo un tipo decía esas cosas. Esa frase que dice: «Y no es que me moleste que te fijes en lo que llevo puesto hoy/ realmente te interesa qué disco estuve escuchando hoy». Cómo alguien pudo meter en una música tan hardcore cosas tan sentimentales, y cosas muy del amor también. Nekro fue el primer tipo que habló de la igualdad entre el hombre y la mujer.

¿Alguna vez lo hablaste con él?
Sí, nos cruzamos y hablamos de esto. Justo cuando fuimos a ver a Babasónicos en Obras me lo encontré ahí. Nos hicieron hacer una escucha del disco, antes de que salga, hace varios meses y yo tenía la remera de Fun People debajo de una camisa y no me había dado cuenta. Entonces le digo que nosotros éramos El Kuelgue, le pregunte si se acordaba que habíamos hecho esa versión y le mostré la remera, fue increíble.

Peces Raros

Foto: Mica Garate

Es la segunda vez que Peces Raros se presenta en el festival. ¿Qué les parece el evento?
Hay un día del festival que está abierto a otra escena, que en el festival anterior pasó lo mismo pero no tan marcado como en este. Este último año se acentuó mucho más, dedicándole un día entero a una escena y a una generación. Está buenísimo, sobre todo humanamente, porque vas a un festival e interactuás con un montón de colegas que por ahí no habías conocido pero escuchaste un montón de veces y leíste entrevistas, de repente estás con ellos. Pasó con un montón de bandas: Usted Señálemelo, Louta, Juan Ingaramo. Es espectacular compartir un día con gente que admiramos. Tocan los Babasónicos también, y va a estar el Negro Piscitelli [de Cruzando el Charco] que es el mejor. Y después como músico te pone a prueba un festival de estas características. Tener un equipo armado para salir a tocar, estar bien ensayados, armar en 10 minutos y sonamos. Si lo hacés bien, quiere decir profesionalismo. Para nosotros es una prueba de fuego, estando acostumbrados a hacer una prueba de sonido de 1 hora. Tiene toda una gracia también, una adrenalina muy distinta a lo que es una fecha propia.

Este último año salió Anestesia, su tercer disco. ¿Cómo fue la repercusión?
Estamos muy contentos con el resultado. Es el disco que queríamos hacer, nos dimos el tiempo y toda la energía para que eso suceda. Trabajamos con el productor que queríamos, que es Juan Stewart. Lo hicimos como queríamos, grabamos como queríamos grabar, usamos los sintes que queríamos usar y lo escuchamos y estamos totalmente seguros de que es lo que habíamos imaginado cuando lo empezamos a cranear al principio de 2018. La recepción fue fabulosa, el show en vivo es lo que más nos han remarcado.

En La Plata se generó una escena de artistas que combinan el rock con la electrónica, de la que ustedes son parte. ¿Cómo vivieron esta movida?
Hace un tiempo nos hicieron una nota y dijimos que no había una escena sonora, sino que había una escena humana. Nos ayudábamos, compartíamos fechas, había toda una cuestión de relaciones humanas pero éramos bandas totalmente distintas sonoramente. Eso fue hace 2 años, y hoy pienso que ahora sí hay una escena sonora. Hay toda una búsqueda en común, la música electrónica se metió re fuerte en La Plata en el último tiempo. En todas las fechas aparecieron DJs y la gente se empezó a quedar después de que tocaran las bandas. Y se empezó a configurar todo ese código de las fiestas electrónicas en las fechas de bandas. Fue un proceso muy interesante y surgieron un montón de bandas nuevas como Varese, que hacen electrónica oscura. Hay otra que se llama Trazante, que sacó hace unos meses su disco y está mucho más cerca de la canción vieja, como del bolero, una cosa medio así, de mucha letra, muy pesado y muy denso de información, lejos del pop y aun así tienen una sonoridad muy moderna y electrónica. Yo los meto dentro del mismo universo. Hay otra que se llama Fus Delei, que son más frenéticos, son re jóvenes y están con una energía rabiosa. También está Vurkina, un dúo de chicas DJs que mezclan techno, arman fiestas y están moviendo un re público propio. Todas las fechas del under de hoy, o la gran mayoría, son fiestas electrónicas. Hoy La Plata es electrónica y hoy la electrónica es La Plata.

Lo’ Pibitos

Foto: Mica Garate

Lo’ Pibitos es otra de las bandas que repite su estadía en Baradero. ¿Cómo se preparan?
Está buenísimo tocar con bandas amigas, bandas grosas, consagradas. Es la segunda edición en la que estamos y con alegría y mucha expectativa, poniéndole un poco de rock al verano. Esperemos que no haga mucho calor, la vez pasada en febrero hubo un calor inédito.

Hace muy poco salió En espiral, su tercer disco. ¿Cómo fue la repercusión?
Fue un laburo de todo el año. Estamos contentos con las repercusiones, está buenísimo tener nuevo material, nuevos temas para tocar, ampliar el repertorio. Lo presentamos en Niceto. Laburamos con la compañía Pelo Music y esta vez quisimos llevar la puesta un poquito más allá. Trabajamos con arregladores de cuerdas y vientos, y también hubo mucho invitados, como algunos ritmos nuevos que nunca habíamos hecho. Es un disco bastante ecléctico. Decidimos hacer 13 canciones, que hoy en día es quizás un poco más de lo que se acostumbra a sacar. Tratamos de hacer cosas originales, yendo un poco a la contra de lo que está haciendo el resto de la gente.

Lo’ Pibitos es un referente de la música urbana. ¿Qué piensan sobre el estallido de géneros como el hip hop en este último tiempo?
Está buenísimo que se expanda, que haya más artistas, que los géneros cobren fuerzas y se hagan cada vez más grandes. Hoy los tiempos corren y las redes sociales y todo eso, genera que la información se distribuya muy rápido y en muy poco tiempo pasen cosas muy grandes. Hay artistas que explotan de la nada con poca trayectoria y es un poco increíble, pero que hay que vivirlo con alegría y buena onda, porque abre las puertas de la Argentina hacia el mundo también. Si bien el género urbano es una cosa que se veía venir e iba a estallar, el hip hop es súper popular y tarde o temprano iba a tener su manifestación en el país. Pero lo que sí noto es que los adolescentes están muy copados con eso, con rapear y con la Batalla de Gallos, y eso es desarrollo de una disciplina que hace que el género va a seguir mejorando. Te puede gustar o no, pero la cosa sigue creciendo. Después está el tema de la industria, que hoy es todo muy efímero y hay muchas cosas que se pierden, como también hay cosas que salen muy rápido, de estar cinco minutos en el estudio y sacar un tema. Pero bueno, es parte de la evolución que estamos viviendo como sociedad y lo que estamos viviendo globalmente. Con Lo’ Pibitos lo que hacemos es apuntar a la música, a la armonía, a las letras, tratar de dejar un mensaje, tratar de tener una profundidad en lo que contamos y hacer ese rap consciente aportando nuestro granito a la sociedad.

El Zar

Foto: Mica Garate

Esta es la primera vez que El Zar toca en Baradero. ¿Qué les parece formar parte de la grilla del festival?
Pablo Giménez: Estamos muy contentos, hay un montón de bandas amigas y bandas que admiramos mucho: Bandalos Chinos, Usted Señálemelo, Babasónicos.
Facundo Castaño: Indios, Juan Ingaramo, creo que es el día más indie de alguna manera, y creo que los padres de eso son un poco los Babas. Está buenísimo.

¿Cómo se sienten perteneciendo a un festival mucho más variado que lo llamado indie?
FC: Está buenísimo, creo que de a poco ir entrando en festivales y en el circuito nacional está bárbaro. Es el camino que todas las bandas tratan de hacer. A nivel difusión está muy bueno.
PG: También me parece que los productores de los festivales están entendiendo que la generación indie tienen una propuesta bastante plantada y que la gente también responde a eso. Se está dando un gran movimiento.

Este último año sacaron su disco A los amigos. ¿Cómo fue la recepción?
FC: Bien, tuvo muy buena recepción. El proceso del disco se dio muy rápido, lo laburamos en febrero y salió en agosto. Estamos muy contentos con todo lo que fue pasando, creo estas cosas son fruto de eso. Pero también queremos hacer algunas cosas nuevas ya, hay que seguir la máquina.

¿Cómo definirían el cambio que hubo entre este disco y el anterior?
FC: Hubo un cambio en la banda, porque el disco lo hicimos solo nosotros dos y ahora los temas se naturalizaron a modo de banda y eso tuvo mucho que ver en el estudio.
PG: Ahora son seis personas sumando y aportando ideas, está buenísimo. Si bien quizás las canciones empiezan por nosotros dos, somos todos amigos y estamos felices porque valoramos mucho a los pibes a nivel musical.

¿Por eso titularon al disco «A los amigos»?
FC: Fue un poco eso, esa transición. Círculos no quiere decir ser esa cosa circular entre nichos cerrados, tiene que ver con poder abrir un poco el juego. Y también con que fue un disco que tuvimos que hacer rápido. El título del nuevo disco es una dedicatoria a todos los que participaron en el proceso. Por eso también en la gráfica tiene eso del verano, del vino sodeado entre amigos.

¿Cuáles son las influencias actuales de El Zar?
PG: Musicalmente estamos muy cebados con Electric Light Orchestra. El otro día fuimos a ver a Connan Mockasin y fue increíble. El disco tiene una impronta más vieja, de los 70 y 80, pero con las cosas que estamos viviendo nosotros ahora. Nos divierte mucho hacer música sin tanta premeditación, estamos todo el tiempo jugando y nos juntamos a componer y a escribir y no lo procesamos tanto.
FC: También tenemos influencias no musicales, de cine. Me gusta mucho Paul Thomas Anderson, para mí es el uno. Después hay cosas que no inspiraron de forma directa el disco, pero estamos todo el tiempo procesando en la cabeza. Me gustó mucho la serie True Detective… pero también vamos a museos o ver exposiciones, artistas plásticos. Hay que estar al tanto de todo, la música no es lo único que hay.

Los Brujos

Foto: Mica Garate

Es la primera vez que Los Brujos se presentan en Baradero. ¿Cómo se sienten al estar en el festival?
Quique Ilid: Muy contentos, nos copa mucho. Es un festival grande, nacional, y nos pone felices compartirlo con bandas que en muchos casos nos gustan y amigos.

¿Cómo fue el regreso con Pong después de 15 años?
QI: En lo artístico y lo creativo, no sentimos mucho esos 15 años, porque estuvimos en contacto siempre. Compartimos proyectos entre todos durante este tiempo, y volver fue como retomar viejas grabaciones y restaurarlas un poco. Por eso tampoco fue tan difícil hacer material nuevo.

Cuando se presentaron en la Usina del Arte en 2017 hicieron un show llamado «Brujotécnia». ¿Están preparando un show similar para Baradero o será algo distinto?
QI: El formato Brujotécnia está bueno hacerlo en lugares correctos, donde podamos usar las visuales que corresponden, en lugares más íntimos. Es un show que rompe con lo que el público espera, el público de Los Brujos va a prenderse fuego, y a veces nos gusta otra cosa.

Los Brujos es una banda que siempre se mantuvo a la vanguardia. ¿Cuáles son las principales influencias y caminos que toman para conseguir esto?
QI: Tenemos un idioma que ya sabemos hablar entre nosotros, fluye. Los Brujos es un grupo que siempre tiene que tener algo que rompa y vanguardista a nivel sonoro y visual. Incluso podemos destinar tiempo al espectáculo sin la música, ya sea en la indumentaria por ejemplo, sin pensar qué temas tocar. Es natural y funciona.
Alejando Alaci: También nos miramos bastante a nosotros mismos, para ir cambiando y rompiendo. Nos influenciamos y absorbemos todo tipo de cosas. El cine bizarro siempre nos influenció bastante, en todas sus gamas, ciencia-ficción, terror. También porque nosotros éramos un poco así, antes de consumir este tipo de cine. Siempre salió de nuestras mentes, no había tanto bombardeo de información y al principio de Los Brujos teníamos que salir a hacer nuestra propia locura, inventarla. Por eso había mucho del azar al comienzo. Recuerdo que antes de los shows había un ataúd en un camarín, y me metía adentro y los guitarristas me llevaban. No había tantos medios y nos las arreglábamos con lo que teníamos a mano. Después empezamos a encontrar el lenguaje, empezamos a tener una vestuarista, y a trabajar con gente que nos nutría más en ese punto. Siempre la idea era ver qué era lo más raro y lo más loco, e ir hasta el más allá todavía. Tiene que ver con cómo somos y poder diferenciar qué puede ser de Los Brujos y qué no.

Sabemos que están preparando un nuevo disco. ¿Qué nos pueden adelantar?
QI: Géneros conocidos pero interpretados por Los Brujos, avanzamos sobre esa idea y está buenísima.
AA: Hay una reinterpretación, tratamos de no copiarnos a nosotros y siempre nos gusta meternos en géneros y en otras músicas. En este disco hay temas que remiten al glam-rock de los 70. Pero siempre filtrado por nuestro tamiz. Si pones todos los discos de Los Brujos, uno al lado del otro, siempre es la progresión de uno.

Terapia

Foto: Mica Garate

Es la primera vez que Terapia toca en Baradero. ¿Qué les parece estar en un festival con una grilla de artistas tan variados?
Mark Cancian: Estamos demasiado contentos con estar acá, es la primera vez que tocamos en un festival así de grande. Estamos con todas las expectativas, muy felices. No lo podemos creer, tocar con El Kuelgue, con Coti que es un capo, con los amigos de Estelares y con bandas que nos apoyaron desde los inicios. Poder compartir con ellos es aprendizaje puro.

Estuvieron presentando su primer disco, Miel. ¿Qué nos pueden contar sobre esto?
MC: Lo seguimos presentando, el lanzamiento fue en el Teatro Sony y después lo presentamos en La Tangente que nos encanta el lugar. Después fuimos a Rosario, Córdoba y cerramos el año en el Roxy con una linda fecha. En enero vamos a ir a Uruguay, después en el Baradero y luego en el Cosquín Rock.

¿Cómo fue la producción del disco?
Cris Cappelletti: La producción del disco estuvo buenísima, fue un laburo muy comunitario entre todos. Todos los momentos fueron muy intensos, desde la composición y los arreglos. Es muy profundo la que se arma entre nosotros, fue trabajoso pero se disfruta mucho.

¿Qué hay detrás de la elección del nombre «Miel»?
MC: Si escuchás todas las letras del disco quizás encuentres la palabrita por ahí y te llene de mucho sabor. Miel es como esa cosa que nos empasta a los cuatro, porque si bien nos unen muchas cosas, somos los cuatro de polos diferentes y la miel es lo que nos une a todos.

*

La quinta edición de Rock en Baradero se realizará el 2, 3 y 4 de marzo. Entradas disponibles a través de Livepass.

Foto principal: Mica Garate.