Dentro de la creciente escena independiente que se está cocinando en Colombia y cuyas tarimas más importantes se encuentran en su capital, Ságan apareció hace ya un par de años con una propuesta que en su momento solo se pudo definir en una palabra: revelación. Era la idea de dos músicos bogotanos con trayectorias que a primera vista parecían bien opuestas (María Mónica en el jazz y Felipe en la música electrónica) pero que se encontraron en el momento y lugar preciso para hacer una interpretación ambiental, envolvente y experimental de la unión entre las melodías pop y los beats electrónicos para una movida necesitada de nuevos sonidos.

Seguramente fue por eso que desde el lanzamiento de su disco debut Cada Célula en el 2015, la banda empezó a crecer en efecto bola de nieve. Personajes como Chucky García (programador de Rock al Parque) los apadrinaron, medios claves como la revista VICE y la emisora Radiónica se enamoraron del proyecto, se recorrieron el circuito de venues de la independiente en Bogotá y festivales como el Yavería, el Hermoso Ruido y el gigante Estéreo Picnic (que vendría siendo el equivalente colombiano al Lollapalooza) les abrieron espacios en sus tarimas trayendo nueva fanaticada en el camino. Una crecida estratosférica que llegó a su punto más alto hasta ahora en junio del año pasado cuando salió al aire su propia sesión para la emisora KEXP de Seattle por donde han pasado los grandes artistas indie a nivel mundial en los últimos años.

En lo que va de este año y con el lanzamiento del disco de remixes de su álbum debut, Ságan se ha dedicado a la producción de un nuevo LP que esperamos poder tener en los oídos dentro de poco. A propósito de esto, charlamos con Felipe Ortega (productor, teclista y programador en Ságan) para que nos cuente sobre el momento de la banda y su percepción de la independencia musical.

Algo que me parece muy interesante de los procesos de composición de Ságan es este tema de la “experimentación espontánea” que contaban, se dio en la grabación de Cada Célula. ¿Cómo es ese proceso?
Justo ahora que estamos en el proceso final de la grabación de nuestro segundo álbum el tema se torna relevante. El concepto del álbum inicia como una serie de sensaciones y no tanto un destino a donde queremos llegar, es por eso que tanto el primer disco como este, fueron procesos de experimentación. Todo ha sido muy intuitivo y jugando muchas veces con el azar en el sentido de que se utiliza la tecnología de diseño sonoro para crear ambientes y texturas que ni siquiera se tenían en mente pero que cuando uno juega y se le revelan, inmediatamente hacen click y lo hacen a uno seguir por ese camino. Así va surgiendo el concepto y a la vez se crea un discurso en el que ambas cosas van adquiriendo sentido.

En términos sonoros, ¿qué nos va a revelar Ságan en su próximo LP?
En esta faceta decidimos incorporar solo equipos análogos. Solo por eso la estética del sonido ya se va a ir por otro lado.

Con el tiempo, el sonido de la banda ha sido comúnmente descripto con palabras como “cósmico”, “introspectivo” y “espiritual”. ¿Cuál ha sido la manera de plasmar todo eso en un sonido que ya es sello de ustedes?
Todas estas categorías nos parecen muy interesantes porque la música habla por sí sola tanto para nosotros desde el punto de vista de compositores como para mí desde el punto de vista de productor. Es bonito ver cómo la gente que llega a ella le da el sentido que le quiere dar. Todas estas palabras que ustedes mencionan fueron surgiendo en el público mismo y de alguna manera es muy interesante ver cómo esto va cambiando. Vamos a ver que rótulos surgen del segundo disco.

Desde que la banda comenzó a moverse hace un par de años, se ha ido haciendo un nombre como uno de los actos independientes grandes que hay en Bogotá. ¿Qué valor le encuentran a mantenerse como un grupo independiente en este momento? ¿Ven que hay una escena consolidándose en la capital?
Es evidente que la escena está creciendo, lento pero está en crecimiento. También estamos muy agradecidos con la acogida que ha tenido Ságan en la escena independiente. El valor de ser artista independiente principalmente radica en libertad creativa. Aún así, vemos que falta mucho apoyo para proyectos como el nuestro.

Claro que me imagino que con presentaciones de alto vuelo como la que vimos en el Estéreo Picnic de este año y su sesión en KEXP la banda ya le está apuntando a las grandes ligas…
Tenemos en mente seguir haciendo música y apuntándole a que esta llegue a muchos más oídos. Queremos que el año que viene sea uno de muchos viajes y conciertos.

Aunque Ságan siga siendo un dúo, sus presentaciones ahora tienen un nuevo formato sumándole teclado y percusión. ¿Eso ha influido en el rumbo que está agarrando la banda ahora?
El formato de banda surgió como una necesidad a escenarios más grandes. Claro que cuando te montás en escena con tres músicos más, la sensación cambia un montón y es una experiencia de retroalimentación increíble. Desde que me subí la primera vez con los otros tres sí pude percibir otras posibilidades para el sonido de la banda, sobretodo que los chicos con los que estamos tocando son personas muy afines a la estética de Ságan, entonces es inevitable que le aporten al todo. Se vienen varios conciertos pronto con ambos formatos. Vamos a ver a dónde nos lleva todo esto.

Tengo entendido que andas produciendo a algunos artistas nuevos en el estudio donde nació Ságan. ¿Qué se está cocinando ahí?
El estudio se llama Eón y Lätt es mi alter-ego como productor de música electrónica. Llevo más o menos unos cinco años trabajando en diversos proyectos y justamente entre ellos surgió Ságan. Vivo de hacer discos, y en este momento creo que hay algunas cosas que se están gestando ahí que van a dar de qué hablar.

Hace poco nos dejaron boquiabiertos con el video para “Calígula“, probablemente el sencillo principal de ese primer álbum que conocimos en 2015. ¿Qué se viene ahora en términos de lanzamientos para Ságan? ¿Han seguido con la misma línea sonora en las nuevas canciones?
Hay evidentemente un cambio en el sonido del nuevo álbum, muy pronto estaremos lanzando el primer sencillo de este. Luego se viene el evento de lanzamiento del segundo disco, en donde haremos un show que llevamos planeando bastante tiempo en un lugar muy especial.

Comunidad Indie Hoy