La vida es eso que pasa entre show de Él Mató y show de Él Mató. Es lo que acordamos con mi amigo Ángel después de repetir una de esas inmensas y movilizadoras experiencias en tiempos que nos encontraban con un poco más de juventud. Desde entonces, nosotros crecimos, nuestra amistad creció y de un modo más imponente, la trayectoria y el alcance de Él Mató a un Policía Motorizado también lo hizo. Vivir en Córdoba nos permitió ver esa gradual evolución de un modo más evidente. Entre los meses que separaban una presentación de otra, los shows necesitaban lugares cada vez más grandes, llenando fechas e incluso agregando nuevas en cada visita. La evolución de la calidad y la pureza de sus producciones también es algo que nos moviliza diariamente. Por eso, cuando se presentó la posibilidad de charlar con Santiago Motorizado sobre el nuevo y excitante nuevo trabajo de su banda, Violencia (2015, Discos Laptra), realizar esta entrevista juntos nunca se sintió como una opción, sino más bien algo poderosamente inminente, determinado de antemano, una suerte de agasajo del destino o recompensa a tantos años de amistad unida por devoción. Esforzándonos por mantener el fanatismo de lado, una noche lo llamamos al Chango:

ACH: Entre todas las miles de cosas sobre las que nos gustaría hablarte la excusa que nos acerca hoy es el nuevo EP de la banda, Violencia. Primero queríamos preguntarte sobre la recepción del disco, es un formato un tanto inusual en el que salió, entonces queríamos saber qué tal recibió la gente la nueva propuesta y obviamente, el nuevo sonido de la banda.
Muy bien todo, a nivel respuesta muy bien, a nivel crítica también… lo que por ahí nos reclaman es que es breve y que esperaban más canciones… lo cual también es un halago ¿no?, que la gente esté esperando más… Pero bueno, nosotros quedamos contentos con cómo quedó y contentos con la respuesta. Tuvo mucha repercusión también afuera: en una de las radios más importantes de Colombia que se llama Radionica estaba en el ranking central, en los primeros puestos. En Estados Unidos ahora salió el 19 de febrero y en México también salió. En España se editó en vinilo de 10 pulgadas y salió una reseña en Rock Deluxe (una revista española de música de la que nosotros somos fans) y tuvo una reseña que está buenísima y eso me puso muy contento, sobre todo porque soy muy fan de la revista, trato de tener varios números y sé que suelen ser bastante duros con sus críticas, es una de las cosas que más me gusta de la revista.

AFD: Y las canciones del maxi… ¿son temas que quedaron de La Dinastía o son temas que quedaron afuera del disco nuevo?
Son más que nada temas que quedaron afuera de lo que va a ser el nuevo disco. Pero no descartados porque estaban en “inferioridad de calidad” o algo así, sino descartados porque eran más de otra onda, iban más por la línea de La Dinastía algunos temas, “Violencia” por ejemplo o “El baile de la colina”, no iban tanto por la onda que estábamos tratando de darle a las nuevas canciones. Pero a la vez nos gustaban mucho. “Violencia” es la canción más vieja, es una canción que yo le grabé una vez a mi novia en un casette, sólo con una base electrónica y una guitarra criolla en un momento en el que no me daba mucha bola y quería ver si con eso me podía dar un poco más de bola. Después la toqué un par de veces solista y a los chicos les gustó entonces decidimos pasarla al repertorio de Él Mató. La grabamos y ahora está en el disco.

Te puede interesar:  Conocé a Tokyyto, trapero y creador de filtros de Instagram

ACH: Entonces “Violencia” no tiene nada de esa connotación negativa que uno podría asumir. Es una palabra bastante fuerte, en vos ¿qué significa? ¿Por qué le da nombre a este maxi?
Decidimos que haya una canción principal, como en todos los simples y esa era “Violencia”. En sí, la letra es ambigua, no se entiende bien de lo que está hablando. Pero yo creo que el saldo final es positivo, es una canción de amor.

AFD: Con el tema de las gráficas, ¿pensás hacer algo nuevo o vas a seguir con la línea de los cascos? ¿Tenés pensado el arte del disco nuevo?
El disco nuevo va a ser otra cosa. Siempre que sacamos un disco los afiches continúan la estética del disco, por eso los afiches de con los cascos y esos personajes son una continuidad de lo que es Violencia. Para el nuevo disco tengo unas ideas por ahí dando vueltas, pero todavía nos falta un montón. Hay que definirlas, pero obvio que no van a tener nada que ver con esto.

ACH: Santi, vos decís que falta mucho para saber bien cómo viene el disco nuevo, pero evidentemente tenés una idea de para dónde va si se dieron cuenta que estas canciones no eran lo que buscaban. ¿En qué se diferencia la nueva movida?
Todavía no podría definirlo… pero sé que de alguna manera no iban para el lado de “El baile de la colina” o “Violencia”, de eso estábamos seguros. Después, saliéndose de ese “formato” por decirlo de alguna manera, hay un mundo infinito de caminos para tomar. Entre toda esa infinidad hay cosas que nos entusiasman, otras que están en desarrollo, también hay lugares que nos son más comunes o más fáciles de abordar pero queremos ir un poco más allá, y hay que hacerlo bien. Hay que profundizar pero en lo que llena, meterse ahí adonde haya que ir, en todo sentido, y ver qué sale de todo eso.

ACH: ¿Sería encarando un LP verdad?
Sí, cuando nació Violencia ya empezamos a hacer las maquetas, las grabaciones, a preparar las canciones nuevas del disco largo. Tenemos como veinte canciones que están en vías de desarrollo, eran un poco más, ponele veintidós, y de ahí apartamos las cuatro que iban a ser para Violencia. Todavía hay más canciones que no empezamos ni siquiera a armar con la banda, canciones que tengo guardadas y que las vamos a empezar trabajar, a darles forma, y de ahí saldrá el disco.

Te puede interesar:  Neo-psicodelia y seducción en el pop sintetizado de Duatlón

ACH: Buenísimo… les espera banda de laburo entonces.
Sí, armamos una sala en mi casa y eso es mucho más cómodo. Antes teníamos que ir a alquilar salas y uno no tiene ni la libertad ni el tiempo que se necesita para este tipo de trabajo que es el de armar canciones. A veces salen rápido, a veces no, entonces ahora con la sala que tenemos en mi casa es mucho más cómodo. Igualmente también tenemos un montón de giras y viajes que nos sacan tiempo y a veces se necesita alejarse un poco de la música para poder cargar ganas y volver a meterse. Entre gira y gira a veces uno se tira, descansa, pero son muy cercanas entre ellas. Así que estamos esperando un buen tiempo en el que tengamos un margen para estar tranquilos y así retomar toda lo que es el armado de las canciones nuevas, que es algo muy divertido pero que lleva mucho tiempo.

ACH: Sé que tienen muchas giras internacionales, los invitan a tocar en festivales, debe ser una experiencia muy gratificante llevar tu música a diferentes lados del mundo. Me interesa saber cómo se comporta el público de Él Mató en lugares alejados, en Estados Unidos por ejemplo, donde no entienden lo que estás diciendo… ¿pueden conectarse con la banda?
Hay de todo. En Estados Unidos hay como dos circuitos, dos ambientes bien diferenciados. Por un lado está el rock “latino” dentro de Estados Unidos, hay una cultura latina muy grande de hijos de latinos o de latinos que están viviendo ahí. La última vez que fuimos tocamos en un festival que se llama Supersónico con bandas como Aterciopelados, Astro o La Mala Rodríguez, una cuestión medio “latino alternativo”. Por otro lado, en el otro circuito más propiamente yanqui, compartimos escenario con bandas yanquis y ahí también tiene una respuesta muy buena la banda. Y eso tiene como un gran plus, porque de alguna manera, no sé es raro, es como que se cierra un círculo en algún lado, están esas bandas que a nosotros nos enamoraron de chicos y de alguna manera vos estás tocando para ese público, para ese circuito o lo que queda de eso (en la actualidad hay otras bandas obviamente), y está bueno… nos divierte… es como “irreal”. Es algo que para nosotros ni en nuestras fantasías estaba ir a tocar a esos lugares. Y después vemos la respuesta de los yanquis que vienen y se acercan a la banda y les gusta y son re buena onda más allá de que no entienden las letras y no pueden conectar a un 100% pero bueno seguramente reconocen en el lenguaje de Él Mató, una continuidad con viejas cosas que se conocen.

ACH: Pero Santi… ¿todavía te parece irreal, no sé, salir en Rock Deluxe o estar tocando en escenarios con tus ídolos de toda la vida? Hace mucho que, nosotros mismos vimos cómo creció la banda… digo, super meritorio. ¿Vos todavía sentís irreal que te inviten a ser headliner de un festival o que llenen cada una de las presentaciones que hacen en el interior?
Sí, todo es un poco irreal. Todo es algo que soñé de chiquito y no pensé que iba a pasar y pasó. Todo. Estar dando esta entrevista ahora es irreal también un poco, obviamente que ya hice un montón de entrevistas y ya sé que es real digamos (risas). Pero por un lado todavía me sigue asombrando, todavía me sigue llamando la atención y lo disfruto un montón. Disfruto también tener esa forma de ver las cosas… porque es así también, que se yo, es como muy mágico ir a tocar a un lugar y que haya un montón de personas, que esté el lugar lleno y estar tocando tus canciones, es algo tan mágico, tan intenso, tan cargado de diferentes emociones que pasa en un plano que es irreal para mí. No es que no esté pasando, es que a veces se escapa un poco de lo común, de lo esperado, de lo que uno piensa que puede pasar o no. Y bueno, por suerte se da así y es algo para disfrutar, obvio.

Te puede interesar:  eldöble se inspira en Maiacovsky, poeta de la Revolución rusa, para esta canción

ACH: Es super admirable que lo veas así, digo… que te sigas sorprendiendo de las cosas que logran, y que sigan logrando más ¿no?
Obvio, por un lado obvio que me sorprendo y lo disfruto de esa manera y por otro lado siempre quiero más. Quiero ir a nuevos lugares, que se yo, me encantaría ir a tocar a Japón algún día.

ACH: Ya cerrando, una pregunta infaltable…
AFD: ¿Viste la última de la Guerra de las Galaxias?
Sí, sí, varias veces.

AFD: ¿Cuál es la opinión?
Me gustó, me parece que está buenísima, cumplió con mis expectativas. Ya cumplir con mis expectativas era mucho porque creo que era la secuela más esperada de la historia del cine y eso es mucha presión y creo que lo hicieron muy bien. Ahora estaba averiguando para ir a verla de nuevo antes que la saquen, probablemente la vea en Capital, porque en La Plata está pero en 3D y yo la quiero ver 2D. Igual ya la vi mil veces, pero hay que aprovechar antes de que la saquen.

—-

Entrevista por Agustina Checa (ACH) y Ángel Fundie Biela (AFB).
Fotografía: Victoria Zaffari

Él Mató a un Policía Motorizado continúa presentando Violencia en el país. Sus próximas fechas son:

Viernes 1 de abril: Teatro Vorterix (Federico Lacroze 3455, Capital) junto a Los Reyes del Falsete
Sábado 2 de abril: Teatro Vorterix (Federico Lacroze 3455, Capital) junto a Las Ligas Menores
Jueves 7 de abril: Teatro Vorterix (Federico Lacroze 3455, Capital) junto a Aldo Benitez Trío
Viernes 22 de abril: Studio Theater (Rosario de Santa Fe 272, Córdoba) junto a Fonez
Sábado 23 de abril: Studio Theater (Rosario de Santa Fe 272, Córdoba) junto a Claravox.