sharon van etten

Desde que lanzó Are We There, su cuarto disco de estudio, la cantante norteamericana Sharon Van Etten se ganó un lugar privilegiado en los medios especializados de todo el mundo.

Es que su nuevo álbum, cargado de canciones melancólicas de alto vuelo, sumado a la gira kilométrica que realizó junto a Nick Cave y la afortunada decisión de hacerse cargo de su propio sonido, hicieron que Sharon se convierta al fin –y con justicia- en una de esas artistas para tener en cuenta.

A la distancia, gracias a la magia que aporta Internet, Sharon Van Etten respondió algunas para IndieHoy y hasta dio algunos detalles sobre su posible primera visita a la región sudamericana.

Desde que lanzaste Because I Was in Love hasta hoy pasaron cinco años y ya tenés cuatro discos editados. ¿Qué pensas que ganaste y qué sentis que perdiste por enfocarte tanto en tu carrera musical?
He ganado confianza en mí, como persona y como música. He aprendido cómo comunicarme mejor con la gente y he aprendido un montón de los viajes y de conocer gente de todo el mundo. La parte mala es que es difícil tener una vida hogareña y un sentido sólido de estabilidad por fuera del trabajo cuando viajás tanto. Pero no voy a girar tanto como ahora por mucho tiempo más, planeo tomarme un buen descanso después de este disco.

Antes de editar Are We There estuviste de gira con Nick Cave, ¿cómo crees que influyó el contacto cercano con un artista de sus características al momento de componer las canciones para el nuevo álbum?
Fue una decisión dura la de tomar el tour con Nick Cave porque no podía costear a toda mi banda y le había prometido a mi novio que para ese tiempo iba a estar off. Pero sinceramente sentía que tenía que hacerlo. Significó muchísimo para mí. Pudimos trabajar en nuevas canciones junto a mi baterista, Zeke Hutchins. También, reformulamos canciones que no tocábamos en un largo tiempo y reinterpreté canciones que las veníamos haciendo seguido. Fue un momento muy especial.

En otra entrevista dijiste que Are We There, definitivamente tu disco más jugado en el aspecto vocal, es el disco que querías hacer. ¿Los otros no? ¿Por eso decidiste encargarte vos misma de producirlo?
Because I Was In Love fue escrito cuando estaba completamente quebrada. Greg Weeks me puso bajo sus alas y me ayudó a mantener las canciones minimales y atemporales. Esa fue primera vez que me metí a un estudio para un disco. A través de Greg conocí a Brian McTear y gané la confianza para meter más gente dentro del estudio y así afilar las canciones un poco más. Brian fue quien me alentó a hablar de lo que quería y a tirar ideas. Aaron Dessner y Justin Vernon (Bon Iver) versionaron la canción “Love More” y los contacté para trabajar juntos. Aaron me ayudó a llevarla a otro nivel y me estimuló para rockearla, hacerla más fuerte y ser un poco más viciosa en el aspecto vocal. Necesitaba eso. Él me permitió llevar mis amigos a su casa para sentirme cómoda y él llevó a sus amigos para que me sienta bienvenida en su comunidad, lo que significó mucho para mí, aunque fuese un poco intimidante. Después de aprender muchísimo a través de su proceso, me di cuenta que quería tomar las riendas de mi próximo disco. Eso es todo, quería intentarlo. Fue divertido y desafiante.

Una de las canciones que más se destacan del disco es, sin lugar a dudas, “Your Love is Killing Me“. En ella hablás del amor de una manera casi masoquista. Teniendo en cuenta que declaraste que te gustaría ser terapeuta, ¿podríamos decir que sos una artista que hace canciones de su catarsis?
Absolutamente. Escribo como forma de terapia.

¿Qué música te inspira? ¿Qué escuchas en tu reproductor? ¿Descubriste alguna banda nueva y maravillosa que puedas recomendarnos?
Últimamente Kurt Vile, Meg Baird, Phosphene, Doug Keith, Hotel Lights, Tindersticks, Low, Jana Hinter (aka Lower Dens), Natureboy, Tiny Ruins, S Carey, Steve Gunn, Amen Dunes, Jonathan Wilson, Lewis, Nikki Sudden, The Gun Club, The Go-Betweens, Glass Candy, Figure Study, Broadcast, Alan Vega, Alice Boman, The Bats, Pylon, Soft Moon, Starwalker, William Tyler, Strand of Oaks, Lyla Foy…

A pesar de que todavía no hace 10 años que publicaste tus primeros singles sos una artista respetada y con muchos kilómetros recorridos, ¿qué consejos le darías a los artistas nuevos que sueñan con dedicarse a la música?
Siempre ser auténticos y no intentar impresionar a la gente siendo algo que no sos. Rodéate de gente que te quiera mucho y que confíes, y todo vendrá naturalmente.

¿Creés que algún día tendremos la posibilidad de verte tocar en vivo en la Argentina?
¡Sí! Realmente espero que sí. Estamos tratando de cerrar un tour sudamericano para el año que viene. Crucemos los dedos.

Ya los tenemos cruzados, Sharon.

Comunidad Indie Hoy