Silver Sphere no es la típica estrella pop. Sus canciones son profundas, con una producción que no repite fórmulas y siempre encuentra nuevos horizontes. La joven americana es uno de los actos emergentes más emocionantes para ver en este 2019. Así sea con los sintetizadores ochentosos de «Drinking Games», la influencia de PC Music en «Take it Away» o el himno dance pop en contra de los chicos indies de «Boys in Bands», Silver encuentra esa rara habilidad para contar historias adolescentes de corazones rotos, soledad y descubrimiento personal.

Con un EP en camino y varios singles editados, Silver Sphere está ingresando en el mundo del pop dando pasos lentos pero seguros. Tuvimos la oportunidad de charlar con ella sobre sus influencias, la industria de la música y muchísimo más.

Hace un año tan solo habías sacado una canción, pero ahora ya conocemos mucho más de tu sonido. En tus nuevas canciones no parecés repetirte nunca a vos misma. ¿De dónde viene tu inspiración en hacer diferentes estilos?
Nunca entro al estudio consciente de querer hacer una canción que suene diferente a mi otro material. Me emocionan las nuevas ideas y estoy inspirada por diferentes géneros todo el tiempo, así que creo que el contraste entre mis canciones cuando hablamos de estilo y producción tiene que ver con mis gustos variados. Un día puedo estar escuchando a Carly Rae Jepsen y Charli XCX, al otro algo de Colter Wall y Brandi Carlile, y a veces lo único que quiero escuchar es Lil Uzi Vert, así que realmente es un tema de mi gusto musical, no tengo barreras.

¿Qué es Silversphere para vos?
Silversphere comenzó como un planeta ficticio en donde el personaje de Silver vive su propia vida. Siempre estoy haciendo chistes acerca de eso, como «en Silversphere todas las fiestas tienen bolas violetas de boliche» o «en Silversphere cuando un chico te corta se convierte en una ráfaga de destellos.» Me di cuenta en algún punto que le di tantos significados que se convirtió en este mundo donde escribo todas mis canciones. Y ahora, que artísticamente me hago llamar así, quiero que mi música transforme la realidad de los que me escuchan y que ellos puedan inventar su propia historia sobre lo que es este mundo tan particular, así sean bands boys explotando en el aire o algo completamente diferente. Es un lugar para que todos puedan sentirse vulnerables de la misma manera que yo me siento escribiendo mis canciones.

La letra de «Boys in Bands» tiene un mensaje muy directo acerca de la escena musical y cómo los hombres la dominan. ¿Cuál fue tu inspiración a la hora de escribir esta canción?
La canción empezó siendo un himno sobre no tener más relaciones con chicos indies pero rápidamente se transformó en una canción acerca de lo frustrante que es ser una mujer en la industria. Fui muy afortunada hasta ahora, siendo que trabajo con productores hombres. La mayoría de los chicos con los que trabajo son súper respetuosos conmigo y mis habilidades como compositora y creativa. Pero de vez en cuando, entro a una sesión con algún productor nuevo e inmediatamente me doy cuenta si no me toman en serio a mí o a mis ideas. Tuve situaciones en las que un productor me mintió en la cara sobre lo que está haciendo con determinado arreglo en una canción porque creen que no sé usar el programa en el que están trabajando. Así cuando estos hombres creen que no están contribuyendo al sexismo en la industria, ignorar cualquier idea de una mujer, especialmente trabajando en una canción para una de ellas, es limitar su poder y habilidades creativas durante el proceso de hacer música. Me cansaron las situaciones en donde entro a un estudio y me voy con un material que no lo siento mío. Trabajé con estas dos chicas llamadas Ceci y Verónica, que tienen un dúo como productoras llamado DAGR, y nos enojamos juntas, y eso desembocó en esta canción.

Aparece esa línea genial «You’re tryna play me like / A fuckin’ Bright Eyes song.» ¿Cómo se te ocurrió?
Muchas gracias. La línea me nació porque me gustaba la idea de nombrar una de las bandas indies por excelencia. Hicimos una pequeña lista y nos decidimos por Bright Eyes. Siento que ellos abarcan la mentalidad indie demasiado bien. Así que la agregamos como una inteligente crítica sobre estos chicos que juegan con las mujeres. Sin odio para Bright Eyes de todas maneras.

Siendo tan joven parecés estar muy consciente de los sentimientos y cosas que te suceden. ¿Cómo es ese proceso de incorporarlo en una canción? ¿Te ayuda a poder liberarte del dolor?
Sí, claro, siempre fui muy profunda con los pensamientos y mis emociones, todo me afecta demasiado duro. Si hay cosas que pienso de más es probablemente porque me siento como me siento, soy muy de analizar las situaciones. Algo que también pienso de más son las intenciones de todos a mi alrededor, lo que hizo que mis rupturas y amistades sean súper difíciles por momentos. Pero por otro lado, siento que el tener un muy buen control sobre mis emociones y la inteligencia emocional de los que tengo alrededor, me ayudaron a escribir algunas de mis mejores canciones. Escribo la mayoría del tiempo como una forma de organizar todo lo que esta pasando en mi mente, y funciona, a veces.

Tu nuevo single «Lost Cause» acaba de salir y muestra un lado tuyo muy diferente. ¿Cuál fue la inspiración para la canción y las visuales?
Esa canción la escribí a los 15 años, antes de haberme enamorado alguna vez. Pero de alguna forma, mi mente volvió a ella cuando estaba decidiendo qué canciones iban a entrar en el EP. Mirando para atrás, como alguien que ahora sí se ha enamorado, siento que casi predije mi futuro con «Lost Cause». Supongo que siempre fui una persona romántica, así que tal vez los corazones rotos y ser melodramática siempre fue una opción. De todas maneras, me siento mucho más identificada con la canción ahora que cuando la escribí. La temática del video tiene que ver con el espacio, fue una idea que tuve para introducir Silversphere al público. El guion y la estética country son en honor al género.

¿Tenes algún productor soñado con el que te gustaría trabajar?
Me gustaría trabajar con todos en PC Music. Estuve intentando contactarme con ellos desde siempre. AG Cook, SOPHIE, todos son ellos son increíbles. También, Jack Antanoff es soñado, definitivamente no estaría haciendo la música que hago sin Melodrama de Lorde y todos los temas de Taylor Swift.

¿Vas a sacar tu EP pronto?
El EP está por salir muy pronto. Tengo un single más que sale el mes que viene y después mi EP debut para que puedan disfrutar todo el verano.

*

Foto principal: Emma Van Der Heide.