sue mon mont

Sué Mon Mont, el dream-team del indie argentino, irrumpió hace ya casi dos años con una formación de la que se esperaba lo mejor: Rosario Bléfari, Tifa Rex (Los Reyes del Falsete), Gustavo Monsalvo (Niño Elefante de El Mató a un Policía Motorizado) y Marcos Días (Bosques). A un año de haber debutado en vivo, el grupo publicó su primer LP homónimo que fue uno de los favoritos del año pasado. Luego de la presentación oficial de ese disco, la banda no apareció en la agenda. Eso cambia mañana, cuando vuelvan a subir al escenario de Niceto Club en una nueva fecha del ciclo Martes Indiegentes que comparten con los uruguayos Carmen Sandiego.

Antes de la fecha, pudimos intercambiar algunas palabras con Rosario Bléfari sobre sus múltiples proyectos paralelos, el trabajo con el productor Julián Perla, lo que viene con este nuevo grupo y demás. Al final, el nuevo EP Contratiempo para escuchar.

¿Extrañabas la idea de tener una banda? Ahora, ¿volverías a trabajar en solitario o mejor esperar?
Tenía ganas de poner mis canciones y mi rol de cantante al servicio de una banda en un pie de igualdad, sin que los demás esperaran nada de mí más que hacer canciones y cantar. Disolverme de ese modo en el grupo. Que tuviera un nombre que no fuera el mío, también tenía ganas de eso. No era tanto extrañar, porque sabía que iba a ser algo totalmente nuevo a lo que alguna vez hubiera vivido. Era más bien las ganas de estar en otros términos compartiendo el andar de una banda. Otra cosa que me atraía era el hecho de despegar del repertorio general de mis temas, que incluye algunos de Suárez también, una camada nueva de temas -los que tocamos con SMM- sabiendo que no los puedo tocar más que con ellos, y que con ellos no toco nada de lo anterior. Eso es muy sano, muy revitalizante para las canciones, tener otro marco, esa banda en particular que las toca apartadas del resto. Fue un encuentro exacto, aprovechamos nuestras reuniones al máximo y todo se da muy naturalmente. Hemos sacado los temas en días, los nuevos en uno solo casi te diría. No pensaba que iba a ser algo que se prolongara más allá de un disco cuando los convoqué pero tuvimos ganas de grabar más y seguir. Ahora es una banda que trascendió la idea inicial. Igual no sabemos qué sigue, vamos viendo, nos sigue gustando tocar y tal vez podamos seguir haciendo temas juntos, componer juntos me gustaría.

Estoy en una etapa de desdoblamiento absoluto, multiplicándome. Toco con SMM, grabamos ahora cuatro temas nuevos estrenados on line, un EP llamado Contratiempo. Y ya ando también trabajando en solitario pero muy bien acompañada, como siempre.

Por otra parte hago temas de ese repertorio anterior que se separó con Federico Orio, un músico tucumano que está viviendo acá e integra la banda de Luciana Tagliapietra, con Marcelo Moreyra, de Mujercitas Terror y Envidia y con Alejo Auslender, guitarrista eléctrico. También con Ignacio Herbojo en piano. En fin, vamos armando grupos según la ocasión más guitarra, más piano, todo junto. Al mismo tiempo preparo una nueva camada de temas que quiero grabar, tal vez esta nueva banda tenga un nuevo nombre también, estamos desarrollando una personalidad particular con una amplitud de timbres y ritmos, diferente a lo de SMM y a mis otras bandas. Tengo dos proyectos más, uno con Julián Perla de canciones en diálogo bastante avanzado y otro de canciones a pedido con Gabriel Santamaría pero sus frutos creo que recién el año que viene estarán.

¿Hubo un proceso de selección para los músicos de la banda o se dio de manera más espontánea? ¿Con cuál/es de ellos te hablabas ya de antes?
No teníamos una relación más que cruzarnos en las fechas compartidas, una vez le dije a Gustavo que me gustaba mucho como tocaba y él me dijo que eso viniendo de mí, que siempre había tenido buenos guitarrista lo halagaba especialmente, bueno vos podrías haber sido uno le dije; y a Tifa lo veía tocar y me parecía tremendo baterista, a Marcos lo conocí después y enseguida tuvimos afinidad y apenas nos juntamos la primera vez todo funcionaba casi solo.

¿Cómo fue el trabajo con Julián Perla como productor? ¿Habías trabajado antes con él?
Había grabado las voces del disco Privilegio y era alguien que me hacía sentir muy cómoda y segura de mí misma en la grabación. Además algo personal, social, de su forma de ser y pensar que me era muy familiar y hablábamos siempre de tango o de cualquier cosa de la vida y nos reíamos. Es una persona y músico muy transparente. Tuve la oportunidad de tocar todo un año y más con Mi Pequeña Muerte, su banda, haciendo de mi banda, nos fuimos de viaje a Chile, a Tucumán, Córdoba, Mendoza, y se llamaban La Vida Gigante en ese rol. Durante 2013 y 2014. Fue una época muy feliz, mientras hacía Sué Mon Mont, y le contaba cada cosa que iba pasando asi que él estuvo muy cerca por eso también. Y nuestras voces juntas quedan muy bien, de ahí lo de hacer este trabajo juntos de canciones de amor que estamos haciendo.

La pregunta del millón: ¿Por qué tan pocos shows de Sué Mon Mont después de publicar el disco?
Esa era la idea desde un comienzo, pocos shows porque los compromisos de todos iban a ser muchos también, así que esperamos la mejor oportunidad. En este tiempo yo filmé una película con Milagros Mumenthaler, Pozo de aire, a estrenarse ya el año que viene, los chicos viajaron con El Mató, tocaron con Litto Nebbia, tocando con Bosques la banda de Marcos el bajista, grabamos los temas de Sué Mon Mont en Moloko Velocet de Parque Patricios y en fin, acá estamos.

¿Como esperan el show del próximo martes junto a Carmen Sandiego?
Tocar con Carmen Sandiego tiene que ser una fiesta. Ellos son realmente una banda muy especial con mucho de festivo y algo de melancólico a la vez. Schanton (DJ JJ) prometió además pasar rock cantado por mujeres de diferentes épocas. Y, justamente después de todo este tiempo de no tocar, queremos que ocurra todo concentrado, como siempre fue nuestra reunión, una gran concentración, no nos dispersamos nada, apuntamos todo a los momentos contados que nos toca vivir en esta banda, cien por ciento nuestro pulso en esta fecha para la que además preparamos la subida del EP a bandcamp con cuatro temas.

——

Sué Mon Mont se estará presentando este martes 22 de septiembre en una nueva edición del ciclo Martes Indiegentes junto a Carmen Sandiego, desde Montevideo. La cita es a las 20hs. en Niceto Club (Niceto Vega 5510, CABA). Se consiguen tickets anticipados mediante Ticketek. A continuación, el nuevo EP de Sué Mon Mont para escuchar: