temples

El resurgir de la psicodelia como orientación principal de la música es un fenómeno que de a poco ha venido tomándose la escena de la música independiente de la mano del éxito de bandas como Tame Impala, proveniente de Australia. Si bien Temples es un proyecto surgido en una zona geográficamente bastante alejada, y no pretenden específicamente hacer parte de un movimiento, ni reforzar la popularidad de ningún estilo; la exploración de lo lisérgico es un elemento innegable, y magistralmente ejecutado por este cuarteto de chicos provenientes de una pequeña ciudad inglesa, cuyas edades no se acercan aún a los treinta años.

Tuvimos la oportunidad de charlar telefónicamente con Thomas Warmsley, bajista y vocalista de Temples, quien en representación de la banda nos contó un poco acerca de su visión artística, de su próximo álbum, y de lo que tienen preparado para el público argentino durante su próximo show este 13 de mayo en Niceto Club.

¿Cómo va todo, Tom? Esperamos que estés teniendo una buena tarde y te agradecemos por concedernos esta entrevista.
No hay problema, estoy teniendo un muy buen día.

Estéticamente hablando, existe una tendencia hacia lo geométrico y arquitectónico en el título de su álbum debut, así como también en sus videos y el arte visual de la banda en general ¿De dónde proviene aquel concepto? ¿Es algo premeditado de parte de ustedes?
Supongo que surge de manera bastante natural. Creo es más bien algo intrínseco, que tiene mucho que ver con nuestro sonido. Es sin duda una estética en la cual nosotros estamos interesados y se nos acopla de manera casi perfecta.

Siguiendo con lo referente al arte visual de la banda, en la imagen de portada de su álbum nos encontramos con el Ruston Triangular Lodge, un edificio medieval inglés ¿Podrías contarnos acerca de la escogencia de aquella construcción para protagonizar la tapa de Sun Structures?
Sí, por supuesto. Se trata de una edificación que está muy cerca de nuestro lugar de origen (Kettering), pero a la vez se halla un poco escondida. Es un sitio que siempre nos ha intrigado. El paisaje de Kettering suele ser bastante campestre, muchos árboles y pasto verde; y de pronto en medio de ello te encuentras con esta construcción de aspecto tan misterioso. Supongo que por ello nos interesó para incluirlo en el arte de tapa, porque nosotros también buscábamos darle un toque de misterio a este disco, y sentimos que el Triangular Logde tenía algo que encajaba bastante bien con él.

Es un lugar con mucha simbología y bastante místico…
Claro, se trata de un gran contraste con relación a lo que la gente normalmente espera encontrarse en Kettering, y ha estado presente en la zona desde hace varios siglos, creo más o menos desde el año 1600.

Sin dudas tiene mucha historia. Ahora, yendo un poco a los inicios de la banda en 2013, durante aquel año Noel Gallagher estuvo constantemente hablando de ustedes y de lo mucho que admiraba su música ¿Cómo recibieron el ser elogiados por un personaje como él, tan exigente y controvertido, pero a su vez tan importante en la historia del rock británico? ¿Crees de algún modo los afectaron aquellos comentarios?
La verdad es que no nos influyó prácticamente en nada porque ya teníamos bastante claro lo que queríamos lograr como banda. Lo que nos importó fue que a la gente le gustara.

¿Y no te considerás fan de la música de Oasis?
No realmente. (Risas). Pero sé que Noel es un personaje influyente y que su opinión indudablemente hizo que muchos de sus seguidores se interesaran por conocer nuestra música cuando él estuvo recomendándola.

En cuanto a sus raíces musicales, personalmente tengo la creencia que los primeros años de vida de una persona marcan profundamente sus intereses futuros y que resulta muy difícil luego apartarse de aquella influencia. ¿Qué tipos de experiencias durante la infancia-adolescencia creés que han inspirado la visión artística que hoy desarrollás con Temples?
Probablemente el haber nacido y crecido en Kettering, y el haber tocado música desde muy chico. Tal vez debido a que no provenía de una ciudad grande sentía que tenía que trabajar aún más duro si quería salir adelante en ese sentido y ser músico. Creo que todos en la banda compartimos el hecho de habernos crecido en aquel lugar y habernos dedicado a la música desde muy temprana edad, y siempre haber sentido pasión por ello.

¿Tus padres escuchaban mucha música de los sesentas y setentas? ¿Crees que tal vez eso te dejó una marcada orientación a la hora de crear tu sonido?
Posiblemente. Escuchábamos música proveniente de diferentes épocas y lugares de Inglaterra, pero fue la música de aquellas dos décadas la que realmente llamó mi atención e influyó en mi estilo e ideas al momento de crear.

Y en cuanto a ese proceso creativo de composición musical, sé que ustedes suelen grabar las canciones inmediatamente a medida que van surgiendo. ¿Tienen en mente sacar un nuevo álbum en el futuro cercano usando aquel material que han venido grabando?
¿Un nuevo álbum? Sí, un nuevo álbum está en camino. Desde que terminamos el tour a fines del año pasado hemos estado grabando nuevas canciones que esperamos tocar y compartir pronto con ustedes.

¿Van a estar presentándolas en vivo durante su show en Buenos Aires?
Sí, definitivamente. Queremos aprovechar que tenemos la oportunidad de conocer Latinoamérica y tocar para ustedes algunas de esas canciones.

Genial, estaremos felices de tener la oportunidad de escucharlas. Tengo entendido que respecto a Latinoamérica hasta el momento solo han tocado en México, en el Corona Capital en octubre del año pasado. ¿Cómo fue aquella experiencia?
Es un hermoso país, la gente realmente es muy apasionada acerca de la música, eso nos gustó mucho. Ahora tenemos muchas ganas de tocar en Argentina, Chile y Brasil.

¿Y ya han estado planeando qué lugares, qué comidas, y qué cosas de Argentina esperan conocer durante su visita?
(Risas). No todavía, pero indudablemente estaremos muy interesados en conocer algo de historia local, así como visitar paisajes y acercarnos un poco a la naturaleza de ser posible.

Es un país que, al igual que el resto de la región, cuenta con una gran riqueza cultural y natural, así que esperamos que puedan disfrutarlo. ¿Algo más que puedas contarnos acerca del show que estarán brindando en Buenos Aires?
Además de las nuevas canciones, como en realidad no hemos venido antes a tocar en Sudamérica, seguramente estaremos tocando casi todo Sun Structures y esperamos entregarle al público argentino la experiencia de explorar de cerca ese álbum.

Comunidad Indie Hoy