Foto: Aysha Mayor
Foto: Aysha Mayor

Los oriundos de La Plata aparecieron en escena con su primer disco Play al Viejo Walkman Blanco y le dieron un aire renovador a la escena emergente, allá por el 2010. Con canciones pegadizas, algo adolescentes y llenas de el entusiasmo que genera el debut. Dos años más tarde, sacaron su segundo disco, Todos los Sábados del Mundo, mucho más maduro, tomando a la canción pop como bandera pero abordando al estribillo con estrofas un poco más oscuras, o tal vez más reales. Además del cambio en la composición, le sumaron un sonido sorpresivamente profesional y bien planeado.

En poco tiempo se instalaron en el cancionero indie, ganándose un lugar, ya definitivo, en la escena emergente, tanto porteña como en sus pagos.

En el marco del Festival Geiser, festejado en la Usina del Arte, donde tuvieron una presentación prolija pero acotada, pudieron dar una muestra más que satisfactoria del disco que se viene.

Tras el show pudimos compartir una interesante charla con la banda y esto es lo que nos dejaron:

Acaba de terminar en la Usina del Arte el ciclo Geiser, tocaron poco tiempo pero pudieron mostrar sus canciones…
Jo: Muy bien, es un auditorio bastante bonito, nos gusta tocar en este tipo de auditorios. Tocar quince minutos, supongo que responde a algo que es totalmente ajeno a nosotros y se corresponde con el armado de un festival grande, en el que en mi opinión, es más parecido a una competencia que a un festival. En todo caso, esta buenisimo tocar acá, porque el sonido está bueno, hay gente que nunca nos vio en vivo, siempre es bueno tocar para gente nueva.

Foto: Aysha Mayor
Foto: Aysha Mayor

Siendo ustedes de La Plata, donde residen, ¿qué significa venir a tocar a Buenos Aires? Más allá que hoy se confunde el público ocasional con el más estable que tienen, al poder estar en un festival, ¿cómo se siente el recibimiento que tienen acá?
Nico: Ojo que no tocamos tanto en La Plata, tocamos mucho más en Capital. No sé muy bien por qué motivo, pero ya desde que arrancamos venimos mucho más de lo que tocamos allá. Siempre nos guardamos una fecha por mes, al menos, porque en La Plata es donde estan nuestros amigos, nuestra gente. Pero acá siempre nos trataron muy bien y creemos que es el lugar dónde mejor nos va. Ya estamos acostumbrados a estar arriba de la autopista, yendo y viniendo.

Foto: Aysha Mayor
Foto: Aysha Mayor

Anunciaron en vivo que se viene su disco nuevo en breve. Vienen de dos discos y un Ep en vinilo. El primer disco corresponde mucho con lo que significa ser una banda debutante, es bien adolescente, más punk en sus composiciones. El segundo ya tiene una poesía más adulta, hay avances musicales visibles. ¿Qué debería esperar el público de este tercer disco, que los encuentra mucho más maduros? Ya van casi ocho años que están tocando
Nico: Lo bueno de este disco es que nos encuentra con una banda estable, somos los mismos, nos conocemos bien. Los discos anteriores eran grandes discos, que queremos un montón, que nos parecen buenas obras de arte, pero que todavía no teníamos los cimientos que tenemos ahora, que nos hace sentir mucho más seguros. Tenemos una banda más grande, nos gusta más laburar las canciones, flashear entre nosotros. Así que el disco va a ser uno muy bien plantado.
Jo: Hay un cambio, del primero al segundo, y del segundo al último, de carácter tecnológico. El primero lo grabamos en un estudio muy chiquito, el segundo en otro un poco más grande, y este lo hicimos en un estudio grande, de verdad, y creo que en la parte del audio también hay una diferencia. Es bueno ver cómo la banda, a lo largo de los años, va avanzando también en ese plano.
Nico: Hay un cambio en cuanto a los tiempos también. Hay espacio para buscar más las canciones, más la poesía. Creemos que va a ser un disco que va a tener un universo que está bueno, en cuanto a las letras, los sonidos, la estética… van a tener para escuchar.
Jo: A nivel composición, a nivel musical, hay arreglos mucho más presentes de pianos y de teclados, a diferencia que tenía Todos los sábados… que eran parte de la estructura y no destacaban tanto. De todas forma, seguimos teniendo canciones de guitarra, medio fogoneras, pero hay más piano en este disco.

A propósito de lo que mencionás, ustedes se caracterizan por ser muy cancioneros, por así decirlo, tienen el estribillo “fácil”; saben hacer de una canción más, una canción memorable con buenos estribillos y arreglos. ¿Lo que se viene, responde a un llamado más experimental o siguen en la senda pop?
Nico: En estos términos que te contábamos, son canciones mejor armadas, todas canciones de estribillo. Creemos que tienen mejores estribillos que las estrofas, son complejos y simples a la vez. Nos gusta eso, llevar nuestro flash, que puede ser un poco más raro o retorcido, a un estribillo pegadizo que puede llegar a ser algo popular.
Jo: Para mí, hacer canciones es una excusa para hacer estribillos. Tratar de hacer algo que quede flotando en el universo popular.

Foto: Aysha Mayor
Foto: Aysha Mayor

En sus canciones van mucho a Spinetta o a Charly, tu voz es bien marcada de la “escuela platense”, por así decirlo… ¿Cómo ven ustedes, el dejar de parecerse a alguien más para empezar a parecerse a ustedes mismos?
Nico: Siempre le tratamos de esquivar, cuando escuchamos que algo suena parecido a alguien, evitarlo. Nosotros queremos sonar a Valentín y los Volcanes, con nuestro mayor esfuerzo. Ahora bien, las influencias existen porque formamos parte de una misma generación, escuchamos la misma música, estas cosas aparecen y está bueno también. Pero tratamos de pasarlo por el filtro de nosotros.

Pasando a otro tipo de preguntas… ¿Qué están escuchando hoy en día?
Nico: Recién veníamos escuchando un disco de Beck, en el auto, que esta buenísimo. Escucho Tobogan Andaluz, hasta el último de Blur.
Pablo: Bowie, siempre Bowie.
Fico: Estoy escuchando a Ben Howard, que me voló la cabeza.
Jo: Estoy escuchando a Perez, que es otra banda de La Plata, una gran banda.

Foto: Aysha Mayor
Foto: Aysha Mayor

Hablando de lo que está pasando hoy en día… estamos en tiempos de elecciones. ¿Ustedes cómo ven el tema cultural que se viene? Ustedes son de La Plata, que conserva ese romanticismo de que se armen fechas en una casa o hay menos restricciones para los centros culturales. Pero al moverse en Capital, donde ha sido más coartado el arte, ¿cúal es su expectativa, más allá con lo que voten, de lo que se viene en cuanto a los espacios, en el modo de defender sus obras, con el tema de derechos de autor y todo lo que eso implica?
Nico: El tema político es un poco delicado para la banda porque todos pensamos diferente y nos gusta hablar de ese tema, como de fútbol. Siempre venimos bancando los lugares que estan sometidos a las malas artes de los gobernantes, como ser el ZAS o el Salón Pueyrredón, incluso en La Plata, se cerró Pura Vida en un momento, que es como nuestra casa. Nosotros estamos del lado de los que quieren que los gobiernos se abran a las cuestiones artísticas, hoy estamos en un lugar re lindo, que es enorme, que es una gran oportunidad, pero también, como sociedad, necesitamos que banquen los otros lugares, que llevan el esfuerzo de mucha gente, de mucho sacrificio y nacen desde otro lugar, sin tanta guita desde arriba, pero que se pueden bancar simplemente con el hecho de dejarlos abiertos.
Pablo: Lo que los gobiernos no entienden es que si los espacios no están, se inventan. Como ha pasado siempre.
Jo: No queremos que gane Macri, es corta.

Foto: Aysha Mayor
Foto: Aysha Mayor

Por último, ¿cómo les cambió la vida tocar en Valentín y los Volcanes?
Jo: Era mucho más feliz antes, tenía más plata, más pelo… (risas) No, no sé, es una bendición tener una banda. Podrían decirse un montón de cosas sobre eso, pero básicamente, es un grupo de pertenencia, un canal de expresión y todos los clichés que quieras, pero también es un proyecto de vida. Hago canciones, y no podría hacer otra cosa.
Nico: Esta es una idea que no es mía pero es que todos tendríamos tener una banda, y uno se debería cruzar en la calle con la gente y preguntar “hey, ¿cómo anda tu vieja, tu viejo? ¿y la banda?”
Pablo: Escuchaba a Marta Minujín y decía algo parecido. Vamos a ser todos artistas. Y está pasando. Ya no hay una banda de barrio, hay veinticinco.
Jo: Prefiero un fin del mundo donde colapsan todos los servicios porque la gente se dedica a hacer música.

Foto: Aysha Mayor
Foto: Aysha Mayor
Foto: Aysha Mayor
Foto: Aysha Mayor
Foto: Aysha Mayor
Foto: Aysha Mayor