La creación es un viaje a lo desconocido y sólo los valientes podrán transformar la sustancia en una forma que afecte esta realidad. Weste, la banda liderada por Clara Trucco e Ignacio Perez, son los responsables de encaminar las energías bajo la luz de las ideas y lo hacen sin tapujos, sin miedos y pensándose como parte de una escena mucho más amplia de lo que se puede divisar en nuestra escena. Naciendo como un proyecto audiovisual, Weste fue desentramándose en un EP, un álbum denominado Visceras, un par de videos musicales y una fuerza infinita que ha sembrado dos nuevos álbumes que podremos disfrutar este año.

Antes de su show en “Fiesta Invasión!” en Niceto Club, entrevistamos a Clara Trucco, cantante y alma mater de Weste.

– ¿Cómo decidieron el nombre de la banda?

Clara Trucco: Le pusimos ese nombre en realidad por un juego de palabras entre nuestros apodos. Después nos remitió un poco al Western, al comic, a esa música desértica y todo eso nos gustó. Era el imaginario que queríamos crear en el principio.

– ¿Cómo se conocieron? ¿Quienes son los integrantes? ¿De donde son?

C.T: Weste comenzó como un dúo, conmigo con Clara Trucco, que soy de San Martín de los Andes e Ignacio Perez, que es de Montevideo, Uruguay. Nos conocimos en el 2011 por un encuentro entre nuestras bandas. La mía Fémina y la de él Mushi Mushi Orquesta. Después nos empezamos a frecuentar por amigos en común. Una tarde estaba por el barrio de Almagro, que era por donde vivía él, y tenía que hacer tiempo. Tenía una hora libre entre una actividad y otra. Así que pasé por su casa. Justo él se había comprado una placa de sonido nueva y me propuso probarla. Improvisamos una canción y la grabamos. Luego cuando la escuchamos nos dimos cuenta que había algo vibrante en lo que sonaba y decidimos seguir juntándonos para ir por más. Para experimentar y hacer más canciones y más música.

Este primer tema del que hablo es Líquen, que ese día fue grabado como una improvisación y es lo cómo suena hoy. Nunca lo modificamos. Después convocamos a los muchachos para hacer una banda más amplia y más sólida que nos permita seguir experimentando con músicos amigos. Estos son Gonzalo García Blaya en el bajo, Pedro Bulgakov en la percusión y Marcos Orellana en la guitarra. Así que ahora vamos variando los formatos. A veces salimos nosotros dos, a veces salimos con la banda entera para que haya dinamismo y movimiento.

– ¿Cómo surgió la idea de mezclar sonidos folklóricos, electrónica y World Music? ¿Tuvieron o tienen alguna banda o artista de referencia? ¿Qué es para ustedes el género POP?

Surgió espontáneamente desde la experimentación y el juego. Escuchamos mucha música de distintos géneros y eso se refleja en nuestra búsqueda. A Igna le gusta la música rioplatense, por ejemplo. Nos gusta el rock, el pop, el R&B, nos gusta el reggae, el jazz; nos gusta toda la música. Si tengo que definir “pop” sería una música con un mensaje directo y claro, para todos los oídos. Simple de escuchar y simple de sentir, con melodías livianas y repeticiones rítmicas. Eso es el “Pop” para mí.

– Encuentro semejanza en sus creaciones con ciertos artistas que también la han pensado de una manera alternativa como ustedes. Escuchar sus canciones me hace recordar a M0 y sus interpretaciones, a la estructura compositiva de Rhye, a la extravaganza de FKA Twigs, a la sabiduria de Los Jaivas. Puedo ver un vínculo, que quizás en el futuro sea más claro y evidente. Dicho vínculo nos habla de pensar las cosas como un todo, en mezclar las diferentes culturas para obtener una más universal. ¿Ustedes cómo ven esto? ¿Qué es para ustedes el multiculturalismo?

Vamos en camino a una identidad más universal debido al Mundo que está planteado hoy por las redes de conexiones y las redes sociales. Estamos cada vez más mezclados. Creo que en esa mezcla está la riqueza siempre y cuando se respete lo genuino de cada cultura al igual que el intercambio y la convivencia entre los Seres Humanos. Cada uno tiene sus creencias y sus formas y está bueno adoptar maneras nuevas o transformar las que uno ya tenía. En ese sentido es positivo el multiculturalismo.

– Un punto muy significativo de la banda radica en la lírica, que es poéticamente soberbia. ¿Quién compone las letras? ¿Qué cosas inspiran a la escritura de las mismas?

Las letras las compongo yo y me inspiro prácticamente en los ciclos de la Naturaleza, de la Vida, del sentir de los diferentes estados en los que uno atraviesa, en el existir. Otras hablan mucho del amor. Me inspira la poesía, la belleza, la unión.

– ¿Cuanto tardaron en grabar Visceras? Cuenten un poco cómo fue el proceso, cuánto tardaron, si ya tenían todo armado o fueron definiendo los temas en la misma grabación del disco.

Creo que fuimos definiendo los temas en la misma grabación del disco. Por ahí nos juntábamos y salía un tema e iba para el álbum. No es que teníamos cierta cantidad de temas y dijimos: “Hagamos un disco”. Fue un año en total el proceso y fue todo en ese mismo momento. Hay temas que están grabados desde la primera vez que los hicimos. Igna traía una base musical y yo me ponía los auriculares y agarraba el mic, y daba una melodía. Y esa era la melodía que terminaba quedando. Pasó mucho eso.

– El arte de tapa tanto del EP, como del disco y del Single adelanto son muy llamativos e interesantes. ¿Quién se encarga del diseño visual? ¿Podrían explicarnos qué significan las iconografías en Crisantemo y la relación con el caballo que galopa veloz frente al mar?
De la parte visual me encargo yo. Crisantemo es una canción de enamoramiento, de invocación al amor. Habla de ese fuego inicial cuando el corazón galopa libre y desenfrenado; por eso el caballo. El caballo que galopa libre en un horizonte extenso libre de posibilidades. Eso es lo que representa el caballo.

weste

– Otro punto interesante de Weste son sus videos musicales. ¿Les gusta filmarlos? ¿Son de hacerlos ustedes mismos o tienen algún encargado de la realización de los mismos? ¿En donde se filmó Liquen?
Nos gusta filmar videos. Nos gusta que Weste englobe todo tanto como la imagen y la música. En un principio Weste fue planteado no sólo como banda, sino como un proyecto audiovisual. Ese era el objetivo inicial por eso le damos mucha bola a lo gráfico, a lo visual. Acompaña con un mundo que queremos generar y una estética hacía donde queremos ir. En general los hacemos con amigos que se copan en filmar. A Líquen lo hicimos en el Sur con dos amigas, en San Martín de los Andes, en un bosque cerca del pueblo. Los demás los hicimos acá en la Ciudad. Surgen así posibilidades de hacer videos y de amigos muy talentosos que se prestan para jugar a intercambiar el arte.

– Sabemos que andan pensando en un nuevo disco y ya es hora. ¿Cómo está avanzando esa idea? ¿Andan componiéndolo o ya están grabándolo? ¿En donde?
Este año tenemos pensado sacar dos discos. En realidad, íbamos a sacar uno el año pasado, pero nos atrasamos un poco. Por eso este año sacaremos dos. Ya están todos grabados. Sólo falta un poco de la mezcla y el master. Están casi fuera del horno. Uno de ellos se grabó con toda la banda de manera independiente en el estudio Bulo y lo estamos mezclando nosotros. El otro es más a dúo, lo hicimos Igna y yo. Lo estamos por sacar a través de Geiser. Las voces fueron grabadas en el estudio de los Babasónicos y ahora estamos mezclándolo con Miguel Castro. Así que prontamente saldrá este álbum y luego el de toda la banda. Calculamos que antes de septiembre estarán los dos discos circulando.

– Este viernes 29 tocan en Niceto Club, en el marco de la Fiesta Invasión! Esa noche la comparten junto a DJ JMP y Diego Chamorro. ¿Es su primera vez tocando en esa fiesta? ¿Cómo la vienen preparando?

Si, es la primera vez que tocamos en la Invasión! y también es la primera vez que tocamos en Niceto Club. Venimos ensayando y preparándonos con toda la banda. Vamos a salir esta vez todos para que sea una noche hermosa y amena y podamos mostrar y adelantar un poco de lo que se viene y de lo que venimos trabajando todos estos años.

Comunidad Indie Hoy