El grupo neozelandés Yumi Zouma formado por Christie Simpson, Charlie Ryder, Sam Perry y Josh Burgess está listo para editar su disco debut. Luego de haber grabado dos EPs alejados unos de otros, lo que los llevó a una relación a distancia, esta vez es distinto: los cuatro se encontraron en el estudio al mismo tiempo y el resultado es Yoncalla.

En los últimos dos años, el grupo se encontró dando giras por todo el mundo, lo que los llevó a ser teloneros de la estrella pop Lorde, y a ser uno de los grupos más nombrados de la escena indie. Entre tanto éxito también hubo lugar para el cambio: Christie Simpson se convirtió en la nueva cantante luego de estar de gira con el grupo durante un año y medio.

Indie Hoy tuvo el privilegio de entrevistar a la banda en conmemoración del disco que sale esta semana. Nos contaron como es la relación entre ellos a la hora de grabar en la actualidad, porque eligieron llamarlo Yoncalla, qué podemos esperar del nuevo material, sus influencias, entre muchas otras cosas.

Esta semana está saliendo su disco debut Yoncalla. ¿Cómo fue el proceso de grabación de este nuevo álbum? ¿Es muy diferente a la grabación de los EPs anteriores?
Charlie: Sí, la verdad fue muy diferente porque es la primera vez que grabamos todos juntos en la misma habitación y en el mismo momento. Para el EP II escribimos entre las giras, pasamos algunas semanas en mi departamento en París, y después en la casa de Josh en Nueva York, para luego volver a París y mezclar el disco en el estudio. Tuvimos que aprender cómo ser pacientes entre nosotros y a experimentar con las ideas del otro en persona, porque a lo primero debatíamos todo a distancia, y es muy diferente, no es fácil mostrar tu visión enfrente de los demás a veces.

¿Colaboran todos juntos en el proceso de grabación o cual es el trabajo de cada uno?
Christie: Sí, colaboramos todos juntos. Esta es la primera vez en que Sam fue un escritor prominente en el disco, elige y selecciona sus canciones un poco más que antes, por ejemplo, escribió casi toda “Remember You At All” y “When I’m By Your Side”, pero aparece menos en otras canciones. Por otro lado, los cuatro jugamos un papel importante en la producción y las voces, cada uno tiene un turno en la parte donde hacemos las voces para grabar melodías, y no es coincidencia que este álbum nos encuentra a los cuatro cantando por primera vez.

¿Quisieron hacer algo distinto para este disco? ¿Qué podemos esperar de Yoncalla?
Christie: Quisimos que sea mejor, más personal, y más enfocado a comparación de los EP, los cuales tenían un montón de cosas mezcladas porque acabamos de empezar.

Casi veo a los EPs como discos, editaron mucha música desde el comienzo del grupo. ¿Por qué la decisión de grabar un disco ahora?
Sam: Eso es genial, vemos a los EPs como discos también, pero un montón de gente no. Fuimos considerados por un tiempo como una banda que solo edita EPs, es mucho más fácil terminar 4 o 5 canciones, escribirlas, grabarlas y producirlas en periodos cortos entre las giras, especialmente para una banda como la nuestra. Pero al final de todo, nuestra discográfica quiso que editemos un disco, y la industria musical en general está centrada en este tipo de lanzamientos. Nuestros publicistas y agentes de prensa querían que lo hagamos también, es mucho más fácil para ellos hacer su trabajo con un disco completo. Tuve miedo porque cada vez que grabé un álbum con grupos anteriores en los que estuve, la banda se separó después de terminarlos. Pero al final, no estuvo tan mal, nos pasamos la fecha de finalización, pero solo fueron tres semanas después de la fecha estipulada, y estamos muy contentos cómo nos fue.

¿Cómo se siente estar editando su disco debut luego de algunos cambios en la banda y luego de tanto tiempo de hacer música?
Charlie: Realmente bien, sacando “Right, Off The Bridge”, single del año pasado, este es el primer lanzamiento oficial con la formación que usamos en vivo en el último año y medio, y es buenísimo editar algo que nos representa como grupo. Y como decía antes, la gente siempre venía a preguntarnos ¿CUÁNDO VAN A SACAR UN DISCO?, así que es muy divertido ahora verlos a todos tan emocionados en internet y en los shows ahora que saben que está por venir.

¿Hay alguna historia detrás de la elección del nombre Yoncalla?
Charlie: Es una larga historia en realidad, trataré de contarlo resumido: el año pasado estábamos de gira de verano por los Estados Unidos promocionando EP II, y teníamos que viajar el día después de un show en Vancouver hacia Seattle. Había mucho tráfico, y el límite con Canadá estaba cerrado. Lo que tenía que ser un viaje de tres horas, termino siendo de doce y tuvimos que cambiar el horario de nuestro set. El problema fue que después del show teníamos que rentar un auto en Seattle para seguir viajando, pero se terminó el horario y no pudimos rentarlo. Esto significó quedarnos en Seattle por esa noche, pero no encontramos hotel tampoco, así que tuvimos que dormir en el piso de la casa de un extraño. El siguiente día tampoco había autos para rentar, así que nos tomamos el tren hacia Portland, en donde era el próximo show, el cual estuvo increíble. Luego de eso, tuvimos nuestros primeros días libres, lo que fue un descanso enorme. Terminamos rentando una vivienda en el medio de la nada en Yoncalla, Oregón, y pasamos el resto de días nadando en el río y pensando en nuestro disco debut. Fue el tiempo con más paz de nuestra vida, el mejor momento realmente, y muchas de las ideas del disco vienen de ese momento, por eso lo llamamos de esa manera.

¿Quién hizo el arte de tapa?
Sam: Henrietta Harris. Es una artista increíble de Auckland, Nueva Zelanda. Es muy famosa en internet especialmente por sus series de portarretratos distorsionados, tiene exhibiciones alrededor del mundo. Somos fans de ella hace muchos años porque hizo mucho de nuestros posters preferidos para shows en Nueva Zelanda. Un día subió una imagen en Facebook que era el estilo de lo que fue después nuestro arte de tapa, le mandé un mensaje diciéndole que amaba lo que había hecho y le pregunté si estaba interesada de traer esa idea para Yoncalla. Por suerte le gustamos y dijo que sí, ¡es la mejor!

¿Podríamos hablar un poco de las influencias en el disco? ¿Hay algún artista o lugar que los influencia en el momento que están grabando?
Christie: Pienso que Yoncalla fue la mayor influencia, y es por eso que llamamos al disco así. Pero aparte de eso, el tiempo grabando en París y Nueva York fue muy influyente también, más que cualquier música u otra cosa. Grabar en Nueva York fue un poco estresante, mayormente porque estábamos aprendiendo a grabar juntos y a no volvernos locos. Pero terminamos gran parte del disco ahí, probablemente la mayoría del disco. Es un estereotipo tal vez, pero nuestro tiempo en Francia fue más tranquilo y mejor para juntar todo el material y hacerlo funcionar.

Leí por algún lado que están grabando otro disco este verano, realmente sorprendente ya que el disco debut todavía no salió ¿Cómo es eso?
Christie: (se ríe) ¿Dónde leíste eso?, ¡nadie tenía que saber ese plan! Estuvimos hablando sobre eso, pero todavía no estamos seguros por las fechas de la gira. Básicamente, como los cuatro somos escritores, escribimos canciones todo el tiempo, y nunca paramos, ni siquiera después de terminar con este disco, así que tenemos más ideas en las que trabajar. No hay nada listo para terminar por el momento, pero sí, lo ideal sería empezar a trabajar en un nuevo disco este año mientras estamos todos juntos promocionando Yoncalla.

Al principio el sonido de la banda era más rock/pop indie, después agregaron mas sonidos electrónicos ¿Fue algo que decidieron o se dio de manera natural?
Charlie: Sí, no sos la primer persona que nos dice eso, y no creo haya sido una decisión consciente nuestra. A veces me pregunto cuánto hay de verdad en eso, por ejemplo una canción en este álbum como “Haji Awali” es probablemente la canción con más guitarras que hicimos hasta el momento, y después tenes canciones viejas como “Alena” o “Riquelme” que eran súper electrónicas. Pero probablemente es algo que sucede de manera natural, es más fácil moverse en nuevos territorios musicales agregando nuevos instrumentos y texturas que tan solo recaer en la guitarra, el bajo y la batería, así que fue inevitable que nuestro primer disco sea más electrónico que los EPs.

¿Van a estar de gira con este disco? ¿Hay alguna chance de presentarse en Latinoamérica?
Charlie: Sí por supuesto, acabamos de terminar la gira por Nueva Zelanda. Ahora vamos para Norte América, Europa, Asia y probablemente Australia, así que será un año ocupado. Por alguna razón, todavía no fuimos contactados por ningún agente de publicidad de Latinoamérica, nos encantaría ir pero nadie nos dijo nada aún.

Esta pregunta es para Christie Simpson: ¿Cómo se siente ser la cantante de Yumi Zouma? ¿Sentís algún tipo de presión ahora que sos la voz al mando del grupo?
Christie: Naturalmente hay un poquito de presión pero se siente muy bien luego de haber estado de gira con el grupo durante tanto tiempo. Estoy preparada para que todos escuchen este disco del que formo parte, es muy emocionante para mí.

Fotografía: Chad Kamenshine