Foto: Instagram de JR

Para celebrar el 30° aniversario de la emblemática pirámide del Museo del Louvre de París, el famoso establecimiento reclutó al artista callejero JR para que interviniera el exterior del edificio y creara una espectacular ilusión óptica.

La obra, nombrada “The Secret of the Great Pyramid” y realizada con dos mil trozos de papel adhesivo dispuestos por el también fotógrafo junto a 400 voluntarios, se llevó a cabo del 26 al 29 de marzo, debutando oficialmente para el público en general el 30 de marzo. Con la nueva instalación, el francés llevó su característico arte a un ámbito mucho más amplio, haciendo que la icónica construcción de vidrio se vea como si estuviera emergiendo de una grieta.

Lamentablemente, “The Secret of the Great Pyramid” rodeó al Louvre sólo durante 24 horas, dado que la gran cantidad de turistas que la visitaron, el viento y el trasiego de una ciudad como París desintegraron la pieza. Aún así, JR siempre tuvo en claro la concepción de la instalación.

“Las imágenes, como la vida, son efímeras. Una vez pegada, la pieza de arte vive sola. El sol seca el pegamento ligero y con cada paso, la gente rompe los frágiles trozos del papel. El proceso consiste en la participación de voluntarios, visitantes y cazadores de souvenirs”, escribió en unos de sus tantos post sobre esta obra que también se trató sobre “presencia y ausencia, sobre realidad y recuerdos, sobre impermanencia”.

Cabe recordar que este no es el primer proyecto que JR realizó junto con el museo, ya que en 2016 hizo desaparecer la pirámide del Louvre combinándola con los edificios circundantes.

Foto: Instagram de JR
Foto: Instagram de JR
Foto: Instagram de JR
Foto: Instagram de JR
Foto: Instagram de Museo del Louvre