Foto: Facebook de Museo Nacional de Bellas Artes

Entre febrero y abril de este año, el Museo Nacional de Bellas Artes estuvo trabajando en la remodelación de sus espacios. La idea era recuperar un poco el diseño original de Alejandro Bustillo y convertirlo en un edificio más accesible.

El importante bastión cultural de Argentina abre de nuevo sus puertas. Dentro de las novedades que ofrece están varias salas de arte prehispánico y colonial. Asimismo, se incluyeron tres importantes muestras temporales: Diana Dowek. Paisajes insumisos, Carlos Alonso. Pintura y memoria y Ninfas, serpientes, constelaciones. La teoría artística de Aby Warburg.

Las dos primeras de las citadas exposiciones tienen marcados tintes de crítica social con respecto de la época de la dictadura en el país. La tercera fue armada en colaboración con la Biblioteca Nacional y forma parte del Simposio Internacional Warburg 2019.

Al respecto de estas incorporaciones, el director de museo, Andres Duprat, anotó lo siguiente:

“La decisión de honrar esa memoria visual obedece tanto a una intención de reparación, de justicia histórica; como, ante todo, de justicia poética: recuperar en la escena del Museo la potencia de una producción que suele permanecer oculta a nuestros ojos. A la vez, permite releer la historia visual del territorio, pues es posible construir series con las vertientes plásticas que dialogaron con ella”.

Podes mirar fotos de algunas de las obras que se exhibirán a continuación. Para mayor información recomendamos visitar la página del MNBA.

Argentina ’78 de Diana Dowek
La Censura de Carlos Alonso
Obra de arte prehispánico