Foto: Santiago Tauzin

La Feria Migra es un evento mensual que reúne en Villa Crespo a múltiples proyectos independientes relacionados al arte impreso, desde publicaciones en formato fanzine hasta fotolibros y prints de ilustraciones y fotografías.

Migra nace como un proyecto paralelo a Revista Balam, plataforma de fotografía contemporánea que desde 2015 acerca series de artistas emergentes y establecidos de Latinoamérica y el resto del mundo.

Antes de la próxima edición del 10 y 11 de noviembre, con sede nuevamente en la Cooperativa Cultural Qi (Thames 240, CABA), hablamos con su creador Luis Juárez -también cabeza de Balam- al respecto.

¿Cómo, cuándo y dónde nació Feria Migra?
Migra es una feria mensual de publicaciones y arte impreso organizada por Revista Balam, nuestra revista de fotografía contemporánea. La feria surge en junio de 2018 con periodicidad mensual, es de carácter gratuito y está emplazada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La feria surge para que Balam tenga su propio espacio por fuera de las librerías, tiendas y museos en la que se encuentra como también surge de la necesidad de representar desde una perspectiva novedosa, estética y contemporánea al nicho de las publicaciones y arte impreso a través de una convocatoria abierta en donde participan artistas y proyectos editoriales de Argentina y distintos países del mundo.

¿Cómo es el proceso de selección de los proyectos participantes?
Mensualmente abrimos una convocatoria para cada edición de la feria. En cada feria participan alrededor de 50 proyectos. En base al contenido que recibimos hacemos una selección que dentro de nuestros conceptos, criterios y búsquedas seleccionamos a lxs proyectos que tengan un objeto de estudio marcado en lo que hacen, de pensamiento y desarrollo desde el contenido hasta la materialización de como están hechas estas publicaciones.

Foto: Catalina Romero

¿Cuál es el principal diferencial de Migra respecto a otras ferias de publicaciones?
Es una feria temática y mensual en la cual visibilizamos y damos a conocer a distintos proyectos que se especializan en el arte impreso como práctica en el hacer. Creamos un espacio público para reunir a personas que hacen del arte impreso una forma de vida. Un espacio de intercambio y conocimiento para los feriantes y el público.

¿Cuál es tu diagnóstico de las publicaciones independientes en la actualidad? ¿Pueden trazarse similitudes con escenas de otros países latinoamericanos?
Hoy en día surgen cada vez más ferias de este tipo, lo cual me parece increíble ya que estamos generando una voz y red colectiva de esta necesidad tan importante que archiva, plasma y cuenta un contexto social y político en el tiempo que fueron creadas para así pasar estas obras de generación en generación. De hecho de nuestra feria, de los proyectos que han participado, han surgido sus propias ferias. Migra tiene que ver con la migración, con el tránsito de la vida y cómo con ese tránsito llevamos en sí lo que hacemos; es por eso que recibimos a proyectos de distintos lugares del mundo. Que vengan a mostrar lo suyo. Cada feria es única y tiene lo suyo, acá en Sudamerica se está generando esta ola colectiva por el arte impreso por ferias madres que dieron pie para que esto pueda suceder en la comunidad como Tijuana de Brasil. El objetivo de todo esto es unir, crear espacios de refugios y contención de las situaciones políticas, sociales y económicas que está teniendo Latinoamérica.

Foto: Catalina Romero

*

Para más información del evento, con la lista completa de proyectos participantes y horarios, te sugerimos consultar el evento en Facebook. Los proyectos interesados en participar de futuras ediciones, pueden postularse mediante este formulario.