, Feria Migra lanza su convocatoria anual para proyectos editoriales independientes
Foto: Santiago Tauzin

Después de las diez ediciones del año pasado, este 2019 se presenta como un año desafiante para Migra, la feria de publicaciones y proyectos autogestionados de arte impreso con base en Buenos Aires.

Con más de 150 feriantes a lo largo de esas diez ediciones, ahora su organización anunció la convocatoria anual para las 7 ediciones que tendrán este año. La primera será el 9 y 10 de marzo y aunque la convocatoria para esa edición ya está cerrada, el resto de llamados permanecen abiertos. Podés aplicar a todos o a alguno en específico mediante este enlace. Todos los encuentros en Buenos Aires serán en Cooperativa Cultural Qi (Thames 240).

Intercambiamos algunas palabras con su fundador Luis Juárez, de cara a las ediciones 2019:

¿Cómo se perfila el 2019 para Feria Migra? ¿Cuáles son los desafíos que se presentan después de las ediciones del año pasado?
Para este 2019 a nuestro parecer venimos más organizados que el año pasado, que fue el primer año de la feria. Fue un año de prueba, error y sobre todo de aprendizaje. Es por eso que para este año decidimos por un lado lanzar nuestra convocatoria anual con todas las ediciones para este 2019, con el fin de poder invitar con tiempo de preparación a proyectos locales y de otros países vecinos.
Por otro lado este año estaremos realizando la feria de forma “bimestral”. Cuando hablamos de bimestral hablamos de las ediciones oficiales que se realizan en Cooperativa Cultural Qí. Así como también una edición en la ciudad de Córdoba (junio) y un par de ediciones temáticas como las Ediciones Feminista (marzo y noviembre) y Edición de Fotografía en paralelo al mes de la fotografía en Buenos Aires (septiembre) con la llegada de BAPhoto.
Cabe mencionar que por fuera de Qí también realizamos ferias en otro lugares dentro de otros proyectos artísticos como invitades a curar y organizar el sector del área editorial.
Cada vez que realizamos una nueva edición de la feria presentamos nuevos desafíos y retos respecto a la organización. Para nosotros nuestro mayor desafió es que lxs participantes queden satisfechos y contentos con su participación. Pues son ellxs quienes hacen posible que todas la piezas se armen para generar de este proyecto una voz y visibilidad de las publicaciones y arte impreso independiente. También la realización de la feria de dos días nos genera una mayor responsabilidad para cubrir todas las necesidades planteadas de las ferias.

, Feria Migra lanza su convocatoria anual para proyectos editoriales independientes
Foto: Cortesía Feria Migra

Dentro de las siete ediciones pautadas para este año, destacan las dos fechas especiales dedicadas al feminismo. ¿Cómo surge esa edición especial? ¿A qué apuntan con ella?
En realidad nuestro proyecto es bastante feminista y queer. No ha habido ninguna edición en la cual no haya participado algúnx proyecto feminista o de inclusión social sobre las minorías. Es por eso que decidimos realizar este año dos fechas con solo proyectos feministas. La edición especial de feminismo surge por un lado para dar y brindar homenaje a todas aquellxas personas que están haciendo cosas hermosas e interesantes en el mundo del arte impreso. Puntualmente estas ediciones están organizadas por  Bettina Pavetti, productora y parte del equipo de Migra y Revista Balam. Apuntando a brindar un espacio de intercambio, visibilidad, apoyo y contención entre colectivxs y personas que manifiestan el feminismo como expresión de lucha y libertad. En definitiva desde Migra nuestra misión es migrar a espacios de comunidad hacia las personas y proyectos que NO se siente identificadxs con el sistema social y político que esta teniendo actualmente Latinoamérica.

A continuación el calendario completo de Feria Migra para 2019:

9 y 10 de marzo: Edición número 8
19, 20 y 21 de marzo: Edición feminista
11 y 12 de mayo: Edición número 9
8 y 9 de junio: Edición en Córdoba
6, 7 y 8 de julio: Edición deluxe número 10
7 y 8 de septiembre: Edición fotografía
10 de noviembre: Edición feminista
7 y 8 de diciembre: Edición especial fin de año

, Feria Migra lanza su convocatoria anual para proyectos editoriales independientes