laura ojeda bar

Carl Sagan dijo que los seres humanos son la manera que tiene el Universo para pensarse a sí mismo. De alguna manera, siempre me pareció un punto de partida más que interesante para pensar cualquier producción”, L. Ojeda Bär.

Joven promesa, trabajadora incansable, Laura Ojeda Bär estrena su segunda exhibición individual en el circuito local.

Su frescura y genuina personalidad se estampan en las obras proyectadas en PASTO: Amigos, una pintura de gran tamaño protagonizada por cuatro amigos artistas; Sin título (Mochilas), un díptico que refleja el encuentro a partir de una acumulación de bolsos; y una instalación de 7 pinturas de pequeño formato en distintos tamaños acompañadas de un objeto -un vasito cuyo vino se evaporó-. Los protagonistas, los símbolos del encuentro y las huellas o vestigios de éste con una mirada positiva.

Supernova” es una explosión estelar que causa radiaciones más brillantes que una galaxia entera, y que puede desplegar tanta energía como la que se supone que el sol irradiará durante toda su vida. Laura Ojeda Bär se dedica a observar, estudiar y analizar aquella energía que fluye cuando distintas personas se reúnen. Al pintar a sus amigos artistas, se crea un juego interno para intentar reconocerlos detrás de las capas de pintura que la artista ajusta y desajusta hábilmente. “Si bien en un comienzo mi pintura apuntaba a ser meramente un fiel registro del otro, hoy en día estoy convencida que mis retratos hablan mucho más de mí que de cualquier otra persona: son un ejercicio de auto conocimiento a través de la sociabilidad”, explica Ojeda Bär.

“El campo del arte es un campo de trabajo que permite la variación, la novedad, el estudio y las relaciones humanas de todo tipo […] es un campo muy propicio para templarse con el mundo de la vida”, me dijo hace poco una gran artista de trayectoria. Laura Ojeda Bär parece transitarlo con seguridad y alegría, sin poder separar su obra de su vida. Frente a lo desconocido, se atiene a mirar a su proximidad más cercana y a tomar decisiones a partir de ésta. Hace tres años tomó una primera decisión fundamental: “de que quería vivir del y con el arte”.

laura ojeda bar 2

Laura Ojeda Bär – “Supernova”

En PASTO Galería
Av. Santa Fe 2729, Patio del Liceo local 43 (Buenos Aires).
Lunes a viernes de 15 a 20hs. y sábados de 16 a 20hs.
Hasta el sábado 7 de diciembre de 2013
[Próxima inauguración: Georgina Ieraci. Makeover. Viernes 13 de Diciembre, 19hs.]

Laura cursa la Licenciatura en Artes Visuales del IUNA donde realiza el proyectual de pintura con Carlos Bissolino y su equipo -compuesto por Viviana Blanco, Itamar Hartavi, Pablo Siquier y Agustín Fernández-. También es becaria del CIA (Centro de Investigaciones Artísticas de la Fundación Start) y del PAC (Programa de Prácticas artísticas contemporáneas) donde realiza clínica de obra con los artistas Carlos Herrera, Gabriel Waissman, Gabriel Valansi y Eduardo Stupía y el curador Rodrigo Alonso.

Comunidad Indie Hoy