Pocos refutarían el hecho de que Instagram es una de las redes sociales más usadas en la actualidad, o por lo menos lo es en la mayoría de países occidentales.

Así como está plagada de fotografías de gatitos, selfies y paisajes ensoñadores; esa plataforma sirve como un muestrario de las aspiraciones de cada usuario. Es por ello que abundan también los homenajes a ciertos artistas.

A continuación, te decimos cuáles son los más compartidos allí. Este ranking se basa en la cantidad de veces que se usó un hashtag con el nombre de cada creador.

1. Frida Kahlo

La pintora mexicana que vivió hasta 1954 es la favorita en esta red social. Una prueba de ello son las más de 2,6 millones de veces que la han mencionado hasta el momento en fotos e historias. Sin dudas, su fuerte biografía resulta fascinante para mucho. Sus amores pasionales con hombres y mujeres, su talento pictórico y batalla contra numerosas enfermedades la inmortalizaron. Hoy además se la considera un icono de la lucha feminista.

2. Andy Warhol

Este celebrado representante del arte pop pronosticó que en el futuro todos seríamos famosos por 15 minutos. Ahora él es una de las figuras más recordadas en Instagram. Con 1,2 millones de menciones, es el segundo mejor posicionado en esta lista. No solo se lo recuerda por sus serigrafías y polaroids, sino también por sus cortometrajes experimentales y su trabajo junto a músicos como The Velvet Underground. Su representación del consumismo y el afán por la fama parecen estar más vigentes que nunca.

3. Vincent Van Gogh

El post-impresionista europeo es el tercero más honrado en dicha plataforma. Pero no solo se conmemora la expresividad de sus pinceladas, su existencia llena de penurias económicas y amores contrariados parecen interpelar a más de uno; pues el hashtag con su apellido se ha utilizado más de 460.000 veces. De hecho, hay que reconocer que algunos lo recuerdan más por el trastorno mental que lo llevó a cortarse una oreja que por la calidad de su obra.

4. Leonardo Da Vinci

Pese a haber fallecido hace cinco siglos, el prolífico inventor y artista italiano sigue más presente que nunca en nuestras mentes. Eso es confirmado por las 420.000 menciones de su nombre en Instagram. Y aunque la mayoría de ellas se deben a la «Mona Lisa» o «Gioconda», su pieza más icónica; otros lo recuerdan por sus investigaciones en áreas tan diversas como la anatomía, el diseño de aparatos mecánicos, filosofía y urbanismo.

5. Pablo Picasso

El malagueño ocupa el quinto lugar en popularidad con cerca de 345.000 menciones. En general, se habla de la genialidad de sus pinturas y esculturas. Su rol como pionero del cubismo junto a George Braque es bastante vitoreado. De igual modo, otros avivan la polémica en torno a su estilo de vida lleno de escándalos y vicios como el alcoholismo. En todo caso, el público de internet no para de recordarlo.