El 2001 fue un año revuelto, lleno de acontecimientos. Se veía la entrada del nuevo milenio como un gran paso al hacia el futuro. Mientras en Argentina se avecinaba una gran crisis económica, España se manifestaba en contra del terrorismo y Estados Unidos recibía al nuevo presidente Bush, sólo por nombrar algunos hechos; en Francia, dos pibes de veintipico estaban por sacar uno de los discos clave en la historia de la música.

Discovery, el segundo LP del dúo electrónico Daft Punk llegó para cambiar las reglas del juego. Con samples de temas de los ’70 y el autotune como novedad, Guy Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter pusieron a la música electrónica en el centro de la escena, incluso sacándola de su género y ubicándola en los principales charts pop de todo el mundo. Su antecesor, Homework (1997, Parlophone), ya había marcado la pauta, pero Discovery mostraba un gran oferta de beats que, parecían, se iban a llevar todo por delante.

El disco está plagado de hits que aún hoy se cantan y los tienen de todo tipo de colores. Las historias son sólo un agregado, ya que el foco real de la grabación está en la música. Y es así que pasa por varios lugares: algunos son más festivos y alegres como los clásicos “One More Time” y “Digital Love”. Otros son extremadamente bailables como “Harder, Better, Faster, Stronger” y “Aerodynamic”. También hay momentos más tranquilos y cercanos al funk, como sucede en “Something About Us” y “Voyager” y algunos tracks más oscuros como “Too Long”.

Bangalter contó en una entrevista a Remix Magazine que el álbum tiene mucho que ver con su infancia y, en cierto aspecto, a la música que escuchaban cuando eran chicos y que siguió influenciando los discos posteriores del dúo. Con las raíces como inspiración,los franceses siguen apostando para hacer bailar a toda una generación sin la necesidad de encasillarse dentro de la música electrónica o el house que los caracterizó en sus comienzos.

Discovery, además, inspiró una película titulada Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem que relata la historia animada de una banda espacial que es secuestrada. Cada canción del disco estaba ilustrada en vídeo y la historia tenía la lista temas como hilo conductor.

A 15 años de su edición, Discovery continúa vigente. Y eso radica en su atemporalidad. A pesar de esa influencia vintage, la música suena actual. Sus principales tracks siguen sonando en las fiestas y siguen formando parte de setlists de múltiples DJs alrededor del mundo. Y todo eso porque, como se dijo antes, Discovery cambió las reglas del juego, unificando lo mejor del pop y la electrónica para hacer un disco perfecto.

Daft Punk - Discovery

Daft Punk – Discovery

2001 – Virgin

01. One More Time
02. Aerodynamic
03. Digital Love
04. Harder, Better, Faster, Stronger
05. Crescendolls
06. Nightvision
07. Superheroes
08. High Life
09. Something About Us
10. Voyager
11. Veridis Quo
12. Short Circuit
13. Face to Face
14. Too Long




Dejá tu comentario