Gorillaz es uno de los proyectos musicales más interesantes y eclécticos de la música actual. Este cuarteto virtual animado, encabezado por Jamie Hewlett y Damon Albarn, responsables de algunas de las melodías más pegajosas de los últimos tiempos, con su combinación de rock alternativo con hip-hop, trip-hop e influencias electrónicas. Su primer álbum, homónimo, fue publicado hace 16 años y nos abrió las puertas a nuevas posibilidades visuales y musicales.

Re-Hash” es la encargada de abrir el disco, de alegre melodía. Luego el álbum se desarrolla con canciones como “5/4” y “Tomorrow Comes Today“, aportando un sonido oscuro de bajo, brillantemente mezclados con la suavidad propia de unos toques de britpop.

A medida que se desarrolla el álbum, se encuentran temas como “New Genius (Brother)“, “Man Research (Clapper)“, “Starshiney Slow Country“, los cuales poseen la cualidad común de mantener una línea melódica casi hipnótica y de alto nivel armónico. Sin embargo, “Double Bass“, canción casi instrumental (casi, porque solamente toma una frase a lo largo del tema), hace que su línea repetitiva se convierta en un narcótico placentero de gustosa calidad.

Pero no de melodías atrayentes se compone todo el disco: la furiosa “Punk“, el angustioso tema “M1A1“, la tendencia rap de “Sound Check (Gravity)“, y la colaboración de Ibrahim Ferrer aportando la calidez cubana a la canción “Latin Simone (¿Qué Pasa Contigo?)“, hacen que el trabajo sea una bonita amalgama de diversos estilos y géneros en un solo álbum.

19-2000” es una canción que aporta frescura y optimismo, y que en su versión mix sirvió como cabecera para el famoso videojuego FIFA Football 2002. Luego la canción “Rock The House“, que sin grandes alardes instrumentales y valiéndose principalmente de bajo, batería y trompeta, consigue ser uno de los temas más pegadizos del disco, y la más que conocida “Clint Eastwood“, el tema con toque más hip-hop del álbum y que logró un gran éxito.

Esto es lo que hace a ese álbum especial: se trata de un disco que destruye la muralla de lo típico en música sin miedo a fracasar. Sus siguientes álbumes siguieron con esa línea, pero Gorillaz fue el que más lo cumplió. Simplemente era algo nuevo a lo que ya existía.

Mientras esperamos el lanzamiento de Humanz, su nuevo disco, repasamos una lista de curiosidades sobre el primer álbum de la banda:

5 cosas que no sabías del primer disco de Gorillaz

1. Este álbum convirtió a Gorillaz en la banda virtual más exitosa
Luego de ventas calculadas en más de 7 millones de copias, la gente del Libro de Récords Guinness le entregó un reconocimiento a Gorillaz por ser la banda virtual más exitosa.

2. El origen de “Re-Hash
La autobiografía de la banda, titulada Rise of the Ogre (El ascenso del Ogro), incluye una imagen que nos ilustra el origen de “Re-hash“: Murdoc escribiendo frases y palabras en magnetos y lanzándolos al refrigerador para componer la letra de lo que sería la canción con la que comienza el disco.

3. El video “5/4” se canceló porque se creyó con “Rock the House” tendría más éxito en ventas.
Pese a que originalmente la banda pensó en lanzar “5/4” como sencillo luego de “Tomorrow Comes Today“, el concepto fue desechado. Sin embargo, se realizó un video no promocional para el DVD Phase One: Celebrity Take Down que incluía el storyboard original.

4. “Rock The House” fue inspirado por una demanda
Cerca de la fecha en que Gorillaz planeó publicar su primer álbum, la banda se vio involucrada en una demanda con otro grupo llamado Doppelgangerz, quienes sostenían que habían inventado el concepto de Gorillaz y querían que se les reconocieran sus derechos sobre la música y la imagen de la agrupación. Al final salieron victorioso de la demanda, y realizaron el video de “Rock The House” en el que los integrantes se enfrentan a una lluvia de balas.

5. El video de “Tomorrow Comes Today” incluye a un famoso artista callejero
El clip de este tema está enfocado en una pequeña pieza de graffiti realizada nada menos que por Banksy. Fue una imagen pintada en spray que la banda encontró en una pared de Londres, la cual tenía un mono con la frase “Laugh Now But One Day We’ll Be In Charge”. Damon Albarn dijo que la frase era perfecta para Gorillaz.

Gorillaz – Gorillaz

2001 – Parlophone

01. Re-Hash
02. 5/4
03. Tomorrow Comes Today
04. New Genious (Brother)
05. Clint Eastwood
06. Man Research (Clapper)
07. Punk
08. Sound Check (Gravity)
09. Double Bass
10. Rock the House
11. 19-2000
12. Latin Simone (¿Qué Pasa Contigo?)
13. Starshine
14. Slow Country
15. M1 A1