lulu gainsbourg

Realizar un disco de covers como tributo a un padre ausente físicamente pero presente de muchas formas dado a que este se convirtió en un ícono de la cultura francesa – o mundial – debido a sus creaciones musicales o extravagancias. Tal vez hubiese sido difícil para el joven Lulu pero el sentía que era necesario hacerlo y así tal vez conocer a su padre más allá del referente, a la vez que se da paso como músico, y al igual que su hermana Charlotte, demuestra que es más que el hijo de Serge Gainsbourg.

Siguiendo los rastros dejados por la estela de su padre Lulu, decide invitar a variados artistas para aparecer en las canciones: no todos músicos, sino que también incluye algunas actrices. Y no solo de ese ejemplo se puede entrever también el variado gusto musical, desde las percusiones hasta el jazz.  Eso, sin perder la esencia de las canciones originales, pero también agregando su virtuoso talento (en parte heredado y en parte educado en varios lugares incluyendo Berkley). Lo curioso es que no ha invitado a ningún familiar o de su entorno cercano para participar de este disco (léase Bambou, Charlotte, Jane Birkin, Lou Doillon).

Se inicia el disco con “L’Eau A La Bouche“, cuya melodía percusiva pero tranquila pasa a un estado más carnavalesco pero que se deja saborear dado a la sensual voz de Lulu que se entreoye en la batucada. Y así como se incia de forma exaltante la canción que termina el disco, “Couleur Café“, pasa de una percusión y coros afro a una divertida canción de juegos vocales de Matthieu Chedid y Sly Johnson secundando a la morocha Ayo.

En una doble intimidad aparece Marianne Faithful imponiendo su voz en “Manon“, Vanessa Paradis en “Ballade de Melody Nelson” (susurrada por su entonces marido Jhnny Depp)…  estas dos ya habían colaborado con el padre.

Las actrices Scarlett Johansson y Mélanie Thierry aparecen en la épica “Bonnie and Clyde” y en la balada “Ne Dis Rien” respectivamente, tal como lo hizo su padre junto con la rubia Brigitte Bardot y la azabache Anna Karina.

Rufus Wainwright pone su sentimental voz ante el piano y los suaves arreglos de cuerdas de “Je Suis Venu Te Dire Que Je M’En Vais“. La rockera e hipnótica “Requiem Pour Un Con” sigue su misma esencia ante el desparpajo vocal de Matthieu Chedid acompañando a Lulu de forma intensa. “Sous Le Soleil Exactement” cambia de paisaje musical, de sentirse en una playa francesa a estar en tierras galesa al ser acompañada de la voz madura y celta de Shane McGowan. “La Javanaise” pasa quizás de ser un vals mágico a una salsa cubana digna quizás de Buena Vista Social Club y que junto al maestro Richard Bona se vuelve una joya única. Y sorprende, como siempre, Iggy Pop con “Initial BB“, una fuerte y prococadora evocación a la rubia inspiración de Serge que seduce de principio a fin pero de forma enervante.

Para relajar el disco despoja de voces en “Intoxicated Man“, “Black Trombone” y “Le Poinçonneur Des Lilas” volviendo estas chansones al piano a un tono de jazz más orquestal pero es la última mencionada la que llama la atención al incluir a Angelo Debarre enla guitarra a lo gipsy. Casi tal cual aparece “La Noyée“, balada al piano con unos arreglos que no arruinan la esencia de esta canción susurrada por el propio Lulu.

Y para aclarar que es más que el hijo de Serge y Bambou, no solo demuestra que tiene una voz más seductora que la del padre o la belleza euroasiática de la madre, si no que además incluye una canción de su propiedad: la balada al piano “Fresh News From The Stars“, donde quizás muestra el camino que recorrerá como músico, buscando su propia esencia sobre un legado marcado por la sombra del padre, pero que quiso dar a conocer a su manera por el amor familiar.

Lulu Gainsbourg From Gainsbourg to Lulu

Lulu Gainsbourg – From Gainsbourg To Lulu

2011 – Mercury

Sitio | Facebook | Twitter

01. L’eau à la bouche
02. Intoxicated Man
03. Je suis venu te dire que je m’en vais
04. Bonnie & Clyde
05. Manon
06. Requiem pour un con
07. Ballade de Melody Nelson
08. Black trombone
09. Sous le soleil exactement
10. Le poinçonneur des lilas
11. La javanaise
12. Ne dis rien
13. Initial BB
14. La noyée
15. Fresh News From The Stars
16. Couleur café