Este pasado 10 de octubre se cumplieron ya cinco años desde que el séptimo trabajo de Radiohead, bautizado bajo el nombre de In Rainbows vio la luz por primera vez, aunque la realidad es que ese concepto no podría aplicarse verdaderamente hasta enero del 2008 que fue cuando el disco salió en formato físico para la venta oficial. Fue así que este álbum marcó un antes y un después en la historia de la banda ya que comenzó distribuyendose mediante internet, pudiendo lograr un gran alcance ya que el precio lo ponían los compradores según su bolsillo o según lo que creían que valdría.

Además de haber roto con la estructura que venían siguiendo desde sus inicios por haber lanzado un álbum de esa forma y no más convencionalmente, In Rainbows cuenta con una edición limitada que es un segundo disco con ocho temas adicionales que más tarde estuvieron disponibles para descargar desde la tienda online de la banda.

Musicalmente es un disco que si bien tiene toques experimentales o algo enroscados (no tanto como Amnesiac tal vez), es fácil de escuchar y va de temas como «Bodysnatchers» a otros como «Videotape«, dejando a simple vista lo ambigua y abierta que puede ser la banda y todas sus composiciones.

En cuanto a las letras de las canciones, Thom Yorke comentó en algunas entrevistas que se basan en el pánico y en la extraña sensación de que la muerte puede estar golpeando tu puerta en cualquier momento, mientras que O’Brien contó que no tenían mucho sentido, que se trataban de el hecho de ser humano en general y que no tenían contenido político como lo tuvieron en OK Computer.

In Rainbows comienza con «15 Step«, canción bastante movida y con tintes electrónicos que da lugar a «Bodysnatchers«, una con ya más distorsión y el sello inconfundible de las guitarras de Jonny Greenwood.

«Nude» nos hace bajar un poco las revoluciones y nos presenta a Thom con una exquisita voz que sigue manteniendo en el siguiente tema llamado «Weird fishes/Arpeggi» que para quien les está escribiendo es uno de los mejores temas y se puede sentir más intensamente con los auriculares puestos.

«All I need» crea una atmósfera rara y hasta oscura pero que finalmente se desenlaza de una forma lindísima con Yorke detrás del piano. El siguiente tema es «Faust arp«, una composición lindísima entre varios instrumentos de cuerda. «Reckoner» es el séptimo tema del disco que si bien no tiene muchos sobresaltos, no deja de ser una linda canción.

En octavo lugar aparece «House of cards«, un tema hermoso tanto musical como líricamente que da lugar a «Jigsaw falling into place» que en un principio iba a llamarse «Open pick» pero ese nombre fue cambiado.

«Videotape» sería en teoría el último tema del disco y es una forma totalmente emotiva de cerrarlo, sobre todo por las últimas cuatro líneas de su letra.

Como ya mencionamos antes, hay un segundo álbum que funciona como una especie de «bonus track» y a grandes rasgos, podemos decir que es poco lineal, sobre todo por canciones como «MK1» o «Up on the ladder» mezcladas con «Bangers & mash» o «Last Flowers» que, perdiendo un poco de objetividad, es una de mis preferidas también.

No hay mucho para agregar acerca de estos cinco muchachos ingleses pero lo que sí queda en claro es que In Rainbows es un disco que es bellísimo por donde se lo mire, que no tiene desperdicio y que cualquier persona tendría que darse el lujo de escucharlo alguna vez en su vida.

Marcando un antes y un después en la industria discográfica, Radiohead siguió demostrándonos que es una banda completamente comprometida con lo que hace mientras nos lleva de paseo por varios paisajes con su música y eso es algo que no se encuentra todos los días. Pero por suerte siempre existen las excepciones.

Radiohead – In Rainbows

2007 – XL Recordings

01. 15 Steps
02. Bodysnatchers
03. Nude
04. Weird Fishes/Arpeggi
05. All I Need
06. Faust Arp
07. Reckoner
08. House of Cards
09. Jigsaw Falling Into Place
10. Videotape

In Rainbows by Flor Garrido on Grooveshark