serge gainsbourg jane birkin

1969, año de la revolución sexual. Año en que el francés Serge Gainsbourg y la británica Jane Birkin, amantes icónicos y futuros padres de Charlotte Gainsbourg, decidieron lanzar un disco compartido donde el despliegue creativo del susurrante Pigmalión logra cernirse sobre una joven lolita que irradia sensualidad a través de palabras con doble sentidos o sonidos vocales provocativos.

Más de media hora de canciones en solitario o en pareja que se ubican en un ambiente de fondo clásico y orquestal (esto gracias a Arthur Greenslade) con un tinte jazz pero que ciertas melodías chanson avanzan entre el pop yé-yé hasta un rock hipnótico.

Es así que en solitario Serge juega con el yé-yé de forma suave en la canción “L’Anamour“, grabada en primera instancia por Françoise Hardy. Regraba “Sous Le Soleil Exactament“, parte de la banda sonora de Anna (1967), anteriormente grabado por la actriz Anna Karina y de la cual se deja oir sus ecos en esta balada percusiva con guiños a Henry Miller. Con la ayuda del maestro Michel Colombier compone “Elisa“, un vals con un toque más arriba que emociona. Vuelve a jugar con el pop de la época con “Les Sucettes“, sí, “Las Dulcecitas”, una composición para France Gall y luego relaja el disco con el rezo orquestal a la naturaleza “Manon“.

Jane sigue en solitario con “Orang Outang“, un tontipop donde la voz melosa e infantil de la entonces joven actriz se acopla a la guitarra eléctrica hipnótica. “18-39” es un divertido cabaret donde JB hace intentos de seducción: es un detalle a la edad de los ya tan mencionados amantes. Haciendo uso de “Preludio #4 en E minor (Op. 28)” de Frédéric Chopin se arma la canción “Jane B.“, con referencias personales. A lo Vashti Bunyan aparece la folk “Le canari est sur le balcón” para dar calma con ese canto francés con marcado acento británico.

En “69 Année érotique” la insidosa voz de Serge invita a su amante Jane a decirnos provocativamente la data del año en que vivimos sobre un cautivador bajo. En algunas ediciones se incluye la épica y evocativa “La Chanson de Slogan“, banda sonora de la película que provocó el primer encuentro.

Je t’aime …Moi Non Plus, es el título de la primera edición norteamericana realizada por el sello Light in the Attic en el 2010 (El nombre original del LP era Jane Birkin / Serge Gainsbourg y otras ediciones internacionales le pusieron Je t’aime, Beautiful Love). También el nombre de la película que realizo SG junto a JB en 1976 en la cual se incluyó la canción homónima, la primera del tracklist.

Es esa canción la que encierra todo el contexto del disco, el amor sexual de estos seres. Una canción que en su primer momento fue grabada por Serge junto a su amante Brigitte Bardot pero quien por pudor y por cuidar su imagen decidió que no hagan pública su versión. Es que en esta balada jazz pop emula una relación sexual, sonidos de hesitación son remarcados por susurros pasionales: “Je vais et je viens”, es decir un doble sentido del voy y vengo en lo que se
entiende por una invitación de cercanía y a la vez de “acabar”… hasta llegar a un supuesto orgasmo. Un single que fue vetado por el Vaticano, censurado en muchas radios pero que vendió más de un millón de copias.

Serge Gainsbourg and Jane Birkin - Je t'aime ... Moi Non Plus

Serge Gainsbourg & Jane Birkin – Je t’aime … Moi Non Plus

1969 – Fontana Records

01. Je T’Aime Moi Non Plus
02. L’Anamour
03. Orang Outang
04. Sous Le Soleil Exactement
05. 18 – 39
06. 69 Année Erotique
07. Jane B.
08. Elisa
09. Le Canari Est Sur Le Balcon
10. Les Sucettes
11. Manon

Comunidad Indie Hoy