Categorías: Especiales
| Publicado
30/04/2020

Las mejores adaptaciones de Batman más allá del cómic

Foto: pixabay.com

Batman es el superhéroe más célebre de la historia, convertido en un símbolo de la cultura pop mucho antes de que Marvel apostara por el formato cinematográfico. Se trata del superhéroe más buscado en Internet y su éxito, aparte del carisma del personaje, viene de la calidad con la que cuentan la mayoría de sus adaptaciones a la gran pantalla. Por estas razones, haremos un repaso de las mejores películas del murciélago.

El comienzo de Batman en el cine

La primera película de Batman data de 1943, seguida por Batman y Robin de 1949, pero el Batman clásico más querido de la televisión es sin duda el de la serie de 1966, protagonizado por Adam West y Burt Ward como Robin. Una versión con tono de comedia y sus características onomatopeyas que inundaban la pantalla durante las escenas de acción.

Sin embargo, la verdadera fama vino en 1989 con Batman, la adaptación de Tim Burton. El mundo conoció una versión más oscura de Batman, Michael Keaton, y su archienemigo el Joker, Jack Nicholson, en una ciudad sombría y siniestra que caracterizaría al personaje y su universo en adelante. Batman: Returns fue una secuela directa con Danny De Vito como el Pingüino y Michelle Pfeiffer como Catwoman. Burton catapultó la popularidad de Batman para amantes y profanos del cómic. Después de dos películas tan populares llegaron Batman Forever en 1995 y Batman y Robin en 1997, protagonizadas por Val Kilmer y George Clooney respectivamente, películas entretenidas pero que no calaron en absoluto entre los seguidores más fieles. La segunda fue tal fracaso en taquilla y la decepción fue tal que se cerraron las puertas a nuevas adaptación a corto plazo.

La trilogía de Nolan y posterior caída de popularidad

En 2005 se estrenó en cines Batman Begins, dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Christian Bale, donde se presenta el origen del superhéroe y su enfrentamiento con el Espantapájaros, Cillian Murphy. Es considerada como la mejor trilogía del murciélago que jamás se ha realizado, una adaptación que muestra la psicología del héroe y respeta elementos del cómic.

Nolan se inspiró en El regreso del Caballero Oscuro de Frank Miller y la película fue un éxito para crítica y público. Pronto las tiendas se llenaron de merchandising: camisetas, mochilas, figuras, tazas y todo los que pudieras imaginar. Incluso en casinos online como Vegasslotsonline hay tragaperras de Batman Begins donde se sustituyen los símbolos de los premios por los personajes de la película y se muestran escenas importantes al realizar ciertos eventos.

La historia continua con El caballero oscuro de 2008.  Consiguió superar la fórmula de la primera parte con la magnífica interpretación de Heath Ledger como el Joker. En 2012 llegó el cierre de la trilogía con El caballero oscuro: La leyenda renace.

Posteriormente DC trató de expandir el universo de sus cómics al cine pero sin gustar a los fanes. En Batman vs Superman y La liga de la justicia vimos a Ben Affleck con una buena actuación del murciélago pero sin que el resto de la producción acompañara. Actualmente se espera una nueva película con Robert Pattinson como protagonista. Solo el futuro dirá qué le depara a Batman.



¿Te gusta Indie Hoy?

En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda. En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy.

Sumate a la Comunidad