60mejores

40. The Thirtheen Floor Elevators – The Psychedelic Sounds of the Thirteen Elevators

1966 – International Artists

The Thirteen Elevators - The Psychedelic Sounds of the Thirteen Elevators

Pocas veces en la historia de la música se le puede atribuir el origen de un género a una persona. Pero en el caso del rock psicodélico, sí. El pionero: un alien llamado Rocky Erickson. La banda de Texas inaugura a la lisergia en el rock. El hit: “You’re Gonna Miss Me” ,además de tener toda la esquizofrenia en lo vocal, presenta un instrumento inventado por ellos (el que hace: cucucu) para hacerlo aún más loco. La densidad de los acordes en la intro de “Kingdom of Heaven” y “Reverberation“, una joya siniestra sobre el reverb (efecto al que tanto jugo le sacaron). El disco es la obertura del consumo de ácido en la década de los 60, pero a pesar de ello es un disco oscuro que contiene una de las canciones más tristes y desoladoras de la década: “Splash 1“.
I.V.

39. Captain Beefheart and His Magic Band – Trout Mask Replica

1969 – Straight / Reprise

Captain Beefheart and His Magic Band - Trout Mask Replica

“Para poder digerir este disco, uno tiene que escucharlo muchas veces” dijo alguna vez The Guardian y sí, es cierto. Originalmente Trout Mask Replica fue concebido como un disco doble y editado bajo Straight Records, el sello de Frank Zappa, quien a su vez fue el encargado de producir el disco. Según Don Van Vliet todas las canciones fueron escritas en una sola sesión de ocho horas, con letras que abarcaban desde el holocausto hasta el sexo, pasando por la política, el amor y la conformidad. Portador de un sonido maravillosamente extravagante y adelantado a su época, con tintes de rock, folk, free jazz y avant-garde, el disco es considerado uno de los más importantes de la historia y con el tiempo ha ejercido una fuerte influencia sobre la música venidera, especialmente el rock alternativo y el post-punk.
D.A.

38. The Jimi Hendrix Experience – Axis: As Bold as Love

1967 – MCA

The Jimi Hendrix Experience - Axis As Bold as Love

Lanzar un disco debut super aclamado, y que por contrato, tengas que lanzar un segundo álbum en el mismo año, te debe mínimamente llenar de presión. Pero desde la intro con una charla sobre Ovnis en “Exp“, se asume que no hay nada que temer. En sus cuarenta minutos de duración, Axis: As Bold as Love nos pasea por una psicodelia de pura cepa, con el virtuosismo de Hendrix como protagonista. Canciones como “If 6 Was 9” o “Bold as Love” (el track que concluye esta producción) confirman lo que se inicia con “Exp“: Axis: As Bold as Love es un disco enorme. La perlita: Luego de finalizar de grabar, Hendrix dejó los masters del lado A en un taxi y nunca más fueron encontrados. Ese lado A tuvo que ser mezclado nuevamente.
R.P.

37. Can – Monster Movie

1969 – United Artists

Can - Monster Movie

Uno de los discos más influyentes de su década y pieza esencial para el desarrollo del krautrock. Para este álbum los Can utilizaron elementos, entre otros, del blues, rock psicodélico, free jazz y los fusionaron con improvisación y experimentación que tiempo después terminaron convirtiéndose en una de las principales características del grupo. También es evidente la influencia de The Velvet Underground, sobre todo en el track “Father Cannot Yell“. Monster Movie fue el debut y despedida del vocalista Malcolm Mooney, quien abandonó la banda para volver veinte años después y editar Rite Time.
D.A.

36. The Beatles – Please Please Me

1963 – Parlophone

The Beatles - Please Please Me

El primer álbum de The Beatles, de 1963, da comienzo a una etapa distinta en la música, con el inicio de la Beatlemanía y una nueva visión del rock and roll. En este primer disco la banda aún se encuentra muy pegada a formas clásicas y hacen visibles sus grandes influencias, el blues por ejemplo (incluso el disco contiene varios covers) pero representan sobre todo, hermosas y divertidas melodías y un nuevo modo de ser un artista. El álbum representa un puñado de hits que quedaron inmortalizados: “I saw her standing there”, “Love me do”, “Twist and shout” y “Please please me”.
J.A.

35. The Band – The Band (Brown Album)

1969 – Capitol

The Band - Brown Album

Editado en 1969 (con la tapa más anti hippie de la década: marrón, mala onda y con un grupo de tipos vestidos del 1900), hecho a base de armonías vocales exquisitas y de instrumentales hermosos, The Band expande en este disco las posibilidades del rock como género. Manufacturado en base a conjunto de canciones atemporales que van del folk al funk, pasando por bonitas baladas, es un disco que exhibe la médula de la música folk norteamericana sin caer en clichés ni perdiendo el ethos rockero de los canadienses. De Arcade Fire a Wilco, todos son deudores de The Band: la primera gran banda aternativa de folk rock americano.
I.V.

34. The Beatles – Rubber Soul

1965 – Parlophone

The Beatles - Rubber Soul

Es el sexto álbum de estudio y significó un salto artístico importante en la carrera de la banda: se nota una evolución en la composición, el uso de instrumentación más allá de lo convencional para un grupo de rock o de la mayor introspección en sus letras. Se nutre con influencias del folk rock contemporáneo de The Byrds o Bob Dylan para generar canciones más misteriosas y darle al disco una gran cohesión. A menudo, es catalogado como uno de los mejores de la historia. Canciones clave: “Drive My Car“, “In My Life“.
L.M.A.

33. The Sonics – Here Are The Sonics

1965 – Etiquette Records

The Sonics - Here Are The Sonics

Hay bandas que con un catálogo tan pequeño, como lo es uno de dos discos, son suficientes para generar cierto misticismo e influenciar lo que vendría después. Joy Division en los ’70, pero los ’60 fueron de The Sonics. Su debut, Here Are The Sonics, es una de las piedras fundamentales de lo que luego sería el punk rock. El sonido que alcanzaban con su barato método de grabación (por ejemplo la batería grabada por micrófono) funcionaría como una fuerte referencia para bandas como Japandroids, The Flaming Lips o incluso a los White Stripes, quienes definen a The Sonics como “el punk antes del punk”.
R.P.

32. Bob Dylan – The Freewheelin’ Bob Dylan

1963 – Columbia

Bob Dylan - The Freewheelin' Bob Dylan

Producido en Nueva York y lanzado en el año 1963, las letras de este disco contienen cierto toque político y social aunque no se dejan de lado temas como el amor como en “Don’t Think Twice, It’s All Right” o en “Corrina, Corrina“. En la portada, vemos a Dylan paseando por las calles neoyorquinas con Suze Rotolo, su novia de ese entonces. Varias composiciones fueron descartadas de la lista de temas y no incluídas en el álbum pero regrabadas más tarde en recopilaciones o en algunos
bootlegs oficiales.
F.G.

31. The Velvet Underground – White Light / White Heat

1968 – Verve

The Velvet Underground - White Light White Heat

El sucesor del debut The Velvet Underground & Nico no contaba con el mal de las expectativas, porque las ventas de aquél primer disco fueron más bien pobres. La relación del grupo neoyorquino con Andy Warhol llegó a su fin y el caos era el protagonista de las vidas personales de sus miembros. Como bien dijo Sterling Morrisson, eso se vio reflejado en el resultado final. A pesar de todo este caos, la banda logra incursionar en novedosos recursos como la inclusión de una narración en “The Gift” (recurso que después volverían a usar en el disco homónimo) o los distorsionados solos de “I Heard Her Call My Name“.
R.P.